Barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial emergen del mar en Japón: así ha rescatado la naturaleza estos naufragios bélicos

Barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial emergen del mar en Japón: así ha rescatado la naturaleza estos naufragios bélicos
11 comentarios

A estas alturas los españoles nos hemos acostumbrado a ver ríos de lava y montañas de cenizas a diario en la televisión y los periódicos. El volcán de La Palma pronto llevará un mes activo, y en este tiempo ha dejado imágenes impresionantes que tardaremos tiempo en olvidar, si es que alguna vez lo hacemos. Sin embargo, por muy increíble que nos pueda parecer todo lo visto hasta ahora en la isla española, lo acontecido en otra erupción, en este caso en Japón, supera los límites de la imaginación: la actividad volcánica submarina de las Islas Ogasawara ha hecho emerger varios barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial que llevaban más de 75 años bajo las aguas del Océano Pacífico.

Según ha adelantado la cadena nipona ANN, la actividad volcánica submarina que se lleva registrando en la zona desde el pasado verano habría hecho que la isla de Iwo Jima, célebre por la cruenta batalla que se libró en ella durante la Segunda Guerra Mundial, se haya elevado, y ha provocado que varios barcos que se fueron a pique cerca de sus costas durante aquella contienda hayan emergido de las profundidades.

Las primeras informaciones sobre este hecho eran algo confusas, pero con el paso de los días se ha podido saber que se trata de una serie de barcos mercantes japoneses que fueron capturados por los Estados Unidos y hundidos cerca de la costa de Iwo Jima para crear una especie de rompeolas con el que facilitar el desembarco de tropas y materiales en la isla tras su conquista, según ha informado el Daily Mail.

Algunos de esos barcos ya eran visibles antes de que la actividad volcánica elevase la isla de Iwo Jima, pero según reportan varios medios de la zona ahora habrían emergido varios más hasta hacer un total de 24. Asimismo, los que se veían desde tierra, cerca de la orilla pero rodeados de agua, ahora se encuentran en tierra firme, lo que evidencia la elevación de la ínsula.

El archipiélago de islas que forman el Estado de Japón -6852 en total- es célebre por su gran actividad volcánica y sísmica, que han provocado importantes desastres naturales como terremotos y maremotos. En la actualidad, en todo el territorio nipón, tanto terrestre como submarino, habría unos 110 volcanes activos.

La zona en la que han emergido estos barcos de guerra se encuentra a 1.200 kilómetros de la costa de Honshū, la principal isla del archipiélago japonés -donde se ubican, por ejemplo, Tokio, Osaka o Hiroshima-, y lleva registrando actividad volcánica desde el pasado verano, e incluso una de las erupciones hizo que naciese una nueva isla en agosto, según informó The Japan Times.

Actualización: hemos añadido información que completa la noticia original y que ya se puede leer en el texto del artículo.
Temas
Inicio