Así es la mina de oro más profunda del mundo: temperaturas extremas, amenazas de terremotos y una hora para llegar hasta su fondo

Así es la mina de oro más profunda del mundo: temperaturas extremas, amenazas de terremotos y una hora para llegar hasta su fondo
9 comentarios

La mina de oro Mponeng, ubicada en la provincia sudafricana de Gauteng, se ha ganado el título de la mina más profunda del mundo desde el nivel del suelo. Sus profundidades alcanzan los 4 kilómetros por debajo de la superficie y, para bajar hasta su fondo, el viaje alcanza la hora de duración.

En su interior la temperatura de la roca alcanza temperaturas de casi 70°C, siendo necesario bombear hielo subterráneo para enfriar el propio aire que corre por el túnel. Del mismo modo, es una de las estructuras más peligrosas del planeta, por las constantes amenazas de terremotos que sufre.

La mina de oro Mponeng

Tg Image 2710617289
Imagen | NS Energy

La mina de Oro de Mponeng se puso en marcha en el año 1986, aunque obtuvo el nombre de Mponeng en el año 1999. Formaba parte del distrito minero de West Wits, junto a las minas de Savuka y la legendaria mina de TauTona, la más grande del mundo hasta que se ampliara Mponeng.

Está ubicada en la provincia sudafricana de Gauteng y tiene una profundidad de 4 kilómetros por debajo del nivel del suelo, siendo así la más profunda del mundo en la actualidad. Su profundidad operativa se amplió a finales de 2012 ya que, en un principio, la mina tenía 2,4 kilómetros de profundidad. No obstante, la mina no es solo llamativa por su profundidad, sino por los peligros que alberga su interior.

Para proteger la mina de los diversos terremotos, su estructura está asegurada con hormigón flexible, reforzado con fibra de acero

No son pocos los derrumbamientos que ha sufrido, al estar en una zona propensa a terremotos. Por ello, se han asegurado las paredes de la mina con hormigón flexible reforzado con fibra de acero, manteniendo la estructura flexible ante terremotos.

Bn Aq626 Money1 P 20131204134220
Imagen | EVA-LOTTA JANSSON/BLOOMBERG/GETTY IMAGES.

También destaca la temperatura que alcanzan las rocas en el interior de la mina, de hasta 66 °C. Es necesario el bombeo constante de hielo subterráneo (o hielo de lodo, un refrigerante compuesto por microcristales de hielo) para enfriar el aire que corre por el túnel.

Mponeng ha sido nombrada como el décimo proyecto de oro más grande del mundo en 2013. De hecho, se sigue planteando expandir la mina tras la adquisión de la misma en 2020 por parte de Harmony Gold, el mayor productor de oro de sudáfrica.

Imagen de portada | Por JMK - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Temas
Inicio