Publicidad

El agujero más profundo del mundo hecho por el hombre: 12,2 km de profundidad, rarezas y (mucho) calor

El agujero más profundo del mundo hecho por el hombre: 12,2 km de profundidad, rarezas y (mucho) calor
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay que reconocerlo, sabemos más de nuestros cielos que de nuestra Tierra. Las sondas Voyager las hemos enviado ya fuera del Sistema Solar a millones de kilómetros y sin embargo aquí en la Tierra lo más lejos que hemos llegado son... 12,2 kilómetros. 12,2 kilómetros es el punto artificial más profundo al que ha llegado el ser humano en la corteza terrestre. Y no ha sido nada fácil.

En la segunda mitad del siglo XX, mientras toda la atención estaba puesta en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Mientras tanto, unos geólogos soviéticos también miraron hacia abajo. Durante varias décadas la Unión Soviética realizó diferentes perforaciones en la Peninsula de Kola en Rusia, perofraciones que han aportado numerosos descubrimientos en la investigación geológica. Aparte de eso, también el peculiar récord del punto más profundo de la Tierra.

Kola Superdeep Borehole Área de Kola Superdeep Borehole.

Por qué explorar el interior de la Tierra

Recientemente se encontró el agujero más profundo de la Tierra no cubierto por agua. También hay quien quiere hacer expediciones turísticas a las Fosas Marianas, el lugar natural más profundo del océano. Las profundidades de la Tierra siempre han despertado curiosidad, y hay razones para ello.

¿El objetivo? estudiar el manto de la Tierra, esta capa del interior del planeta tiene una profundidad de casi 3.000 kilómetros y es con diferencia la más grande de todas. Los aproximadamente 30-50 kilómetros de corteza sobre la que estamos no son nada en comparación, de ahí que el manto sea el "motor" de la Tierra que provoca una evolución constante y modifica la composición geológica del entorno.

Kola Superdeep Borehole Proceso de extracción de muestras en Kola Superdeep Borehole.

Conocer el manto permite conocer mejor cómo se comporta, entender mejor fenómenos naturales como los volcanes o los terremotos. Llegar no es sencillo, pero con sólo acercarse ya se descubren numerosos datos de interés.

12.262 m de profundidad y 23 cm de diámetro

En la segunda mitad del siglo XX los soviéticos (y los estadounidenses por otro lado) comenzaron a planear cómo perforar la corteza terrestre para ver qué esconde la Tierra en las profundidades. Así surgió el proyecto Kola Superdeep Borehole, que consiste en varios agujeros en la península de Kola que se realizaron durante varias décadas.

Kola Superdeep Borehole El equipo de excavación de Kola Superdeep Borehole, desde que decidieron el punto donde iban a excavar hasta alcanzar los 12.000 metros. Más de dos décadas.

Kola Superdeep Borehole es en realidad un agujero principal del que se ramificaron varios más pequeños, uno de ellos resultó ser el más profundo del mundo y se llama 'Kola Superdeep Borehole SG-3'. Desde 1970 que comenzó a escavarse hasta 1989 alcanzó una profundidad de 12.262 metros desde la superficie terrestre hasta su punto más profundo.

Para las perforaciones utilizaron un taladro que iba extrayendo material a medida que avanzaba. Una especie de "boca" con tres rotores que engullía poco a poco la tierra y todo lo que se encontraba. Muy poco a poco, para los 12 kilómetros necesitó dos décadas de trabajo. La perforación finalmente tuvo que detenerse en 1989 debido a que las temperaturas que alcanzaba eran demasiado altas para poder seguir.

Kola Superdeep Borehole La máquina usada en Kola Superdeep Borehole para llegar a las profundidades de la corteza terrestre.

A medida que nos acercamos al manto las temperaturas ascienden, eso es algo que los geólogos soviéticos se esperaban y de hecho sus estimaciones acertaron hasta aproximadamente los tres primeros kilometros. Luego las cosas fueron distintas a lo esperado, las temperaturas ascendieron mucho más de lo que pensaban hasta los 180 ºC en la parte más profunda del agujero. Para ponerlo en contexto, el proyecto se había iniciado estimando que llegarían a unos 100 ºC a esa profundidad. Las máquinas literalmente se fundían del calor. Si a esto se la suma una mayor porosidad de la roca a partir de cierta profundidad, llegaba a ser prácticamente imposible seguir excavando.

El proyecto estaba pensado para alcanzar una profundidad de 15 kilómetros para 1993, sin embargo se tuvo que quedar en esos 12.262 metros en 1989. A partir de ahí el proyecto fue cancelándose poco a poco. Hoy sólo quedan ruinas en el lugar.

Qué escondía el pozo de Kola

Los 12 kilómetros de profundidad supusieron alrededor de un tercio de la corteza terrestre. Con ello se han conseguido numerosos avances geológicos gracias al estudio que se hizo sobre el Escudo Báltico (nombre que recibe la corteza terrestre en esa zona). Permitió entender mejor la composición física y química de la corteza y a la vez crear mejores herramientas para estudiar geológicamente el planeta.

Kola Superdeep Borehole Muestras obtenidas en Kola Superdeep Borehole. 12 kilómetros dan para muchas muestras.

Los investigadores descubrieron que no había una transición de granito a basalto a una profundidad de 7 kilómetros como esperaban. Se esperaba que así fuse por los resultados obtenidos por las ondas sísmicas, que ofrecen una discontinuidad a esa profundidad. En su lugar encontraron roca fracturada y saturada de agua. Agua que provenía de la corteza profunda y no de la superficie.

Pero sin duda el descubrimiento más interesante de todos fue el de actividad biológica. Se encontraron fósiles microscópicos que habían permanecido intactos en rocas de más de dos mil millones de años. Las enormes presiones que sufrían los materiales al ser sacados hacía que muchas veces se destrozaran, por lo que la excavadora llegó incluso a tener herramientas de medición y análisis directamente in-situ.

Finalmente... ¿Es el agujero más profundo del mundo? Depende de las medias que se tomen, otras perforaciones (especialmente petroleras) han llegado más lejos aprovechando el hecho de las facilidades que ofrece el agua. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo la profundidad vertical (desde la superficie en linea vertical recta) que la profundidad medida (la longitud de la perforación según el recorrido que siga). Sea como sea en términos de profundidad por debajo de la superficie sigue siendo imbatible. Además sigue siendo el punto artificial más profundo de la Tierra. Hay muchos "puntos más profundos" en la Tierra.

Más información | Kola Superdeeper
Imágenes | Pechengsky

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios