Compartir
Publicidad

Nokia se mete dentro del coche y lo conecta a la nube con HERE Auto

Nokia se mete dentro del coche y lo conecta a la nube con HERE Auto
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia sigue trabajando duro para recuperar su lugar en el mundo de la telefonía móvil, pero tiene otros campos de actuación donde es bastante potente, como el negocio de los mapas y la navegación guiada. Hoy nos sorprende con HERE Auto, un sistema de navegación especialmente creado para ser incorporado en vehículos.

Acompañando a HERE Auto, hay dos piezas claves para su funcionamiento, una nube bautizada como HERE Auto Cloud, en la que poder compartir contenidos en tiempo real, como situaciones de tráfico. Por último, la aplicación móvil HERE Auto Companion.

Nokia considera que los coches se están transformando en un dispositivo conectado a la red más, y hay que saber aprovechar las posibilidades, no simplemente traspasar lo trabajado en la navegación en smartphones al salpicadero del vehículo. La experiencia debe estar interconectada entre dispositivos, pero a la vez adaptada a cada uno de ellos.

Nokia HERE Auto

La idea es que podamos planificar las rutas desde un smartphone o un ordenador, y al momento tenerlas servidas en Nokia HERE Auto, en nuestro vehículo. Una vez en funcionamiento, Nokia presume de ofrecer la navegación guiada en 95 países.

Entre las virtudes de Nokia HERE Auto está el funcionamiento sin conexión de datos, es decir, como en nuestros smartphones, los mapas están descargados. Hay modos 2D, 3D, y vista satélite.

Desde el punto de vista del desarrollo, Nokia va a publicar unas herramientas de desarrollo para que terceros puedan integrar sus servicios. También prometen que no habrá ningún tipo de publicidad en ellos, por lo que pueda hacer la competencia.

HERE Auto Cloud

foursquare

HERE Auto Cloud es la forma de conectar a la nube nuestro vehículo, con esto se consigue ofrecer una serie de servicios en tiempo real al usuario, como tráfico e información sobre accidentes o tiempo meteorológico.

Además se plantea la opción de ofrecer recomendaciones según nuestra localización, como puntos para descansar o aparcar, comer, o recargar el combustible del vehículo. Como HERE Auto, está diseñado para funcionar sin la conexión de datos, al menos con la capa de información más sencilla. No se ha anunciado, pero parece que la integración con FourSquare es importante.

HERE Auto Companion

Nokia HERE Companion

La aplicación es la forma de sacar provecho de Nokia HERE cuando no estamos en el coche, y además de desde el smartphone, también hay una interfaz web para trabajar las rutas desde nuestro ordenador. Aprovechando la nube antes descrita, todo lo que hagamos en una de las posibles ventanas, será actualizado en las otras.

La aplicación dará facilidades al conductor para encontrar su vehículo aparcado, guiándonos mediante realidad aumentada.

La filosofía multiplataforma de Nokia HERE se mantiene en las novedades presentadas, es decir, será utilizable desde sistemas operativos como Android, iOS o Windows Phone. Esperamos por lo tanto una versión para cada una de ellas de Auto Companion.

Nuevo motor para el tráfico

Nokia dice haber mejorado la gestión del tráfico en HERE, con el nuevo sistema Halo que procesa los datos de manera aún más rápida y precisa. Se está constantemente reuniendo datos desde vehículos y sondas, creando bases de datos para ofrecer las mejores informaciones y estimaciones.

Nokia TRaffic

Todos quieren estar dentro del coche

La estrategia no funciona si los clientes no la soportan, y en este sentido los compradores no somos nosotros directamente, sino los fabricantes de vehículos, y creadores de componentes.

Nokia ya está en negociaciones con nombres como Mercedes, Toyota, Volkswagen, o BMW, y especialistas en la navegación como Garmin. Otros protagonistas importantes en la industria con los que está trabajando son Magneti Marelli, y Continental, con el que ha conseguido la integración de HERE en la nueva Plataforma Abierta de Info-ocio.

La competencia la van a tener en Google, como era de esperar, pero también en Apple que está consiguiendo una integración importante con fabricantes, e incluso BlackBerry tiene mucho trabajo avanzado dentro de los coches con QNX. Pero el potencial de Nokia en este campo es que dispone de una de las base de datos actualizadas más importantes sobre mapas, sin tener que depender de terceros para servir las informaciones. Parece completamente lógico que quiera situarse en la primera posición de salida en este negocio de los coches conectados.

web

La compañía finlandesa va a presentarnos hoy, en la práctica, HERE Auto (además de los servicios asociados). Lo hará en el International Motor Show de Frankfurt, Alemania.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio