Compartir
Publicidad

La UE dice que las bibliotecas pueden digitalizar sus libros sin permiso de los editores

La UE dice que las bibliotecas pueden digitalizar sus libros sin permiso de los editores
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la Technical University of Darmstadt, Alemania, existen varios puestos de lectura electrónica especialmente dedicados a que sus usuarios puedan consultar la versión digital de los libros que ésta alberga, además de ofrecerles el poder imprimirlos o guardarlos en un USB. Esto no gustó nada a Eugen Ulmer, la empresa editora de un libro ("Introducción a la Historia Moderna") que se podía consultar de esta forma, al considerar que la biblioteca no tenía permiso para digitalizar su obra y debía adquirir la versión electrónica de la misma.

El tribunal alemán a cargo del caso escaló el asunto al Tribunal Europeo de Justicia, que acaba de publicar su sentencia: las bibliotecas públicas de los Estados miembros pueden digitalizar todas sus obras sin necesidad de un permiso especial o licencia por parte del editor y siempre que la legislación local lo permita. Eso sí, con ciertas limitaciones.

"En caso contrario no podría llevar a cabo su misión fundamental ni promover el interés público vinculado al fomento de la investigación y el estudio personal"

Según lo explicado en la sentencia, y aunque el titular de los derechos de la obra se oponga, las bibliotecas pueden acogerse a una excepción en la Directiva referente al copyright en la que se menciona el promover la investigación y el estudio personal. Precisamente, y según el Tribunal, ésta es la función de las bibliotecas públicas y añade que "en caso contrario no podría llevar a cabo su misión fundamental ni promover el interés público vinculado al fomento de la investigación y el estudio personal."

Consulta sí, copia no

Sin embargo, el Tribunal ha precisado que este derecho de consulta no significa que las bibliotecas puedan reproducir las obras, como hacía la Technical University of Darmstadt, ofreciendo la posibilidad de llevarse una copia (o parte de ella) en USB o imprimir una allí mismo ya que "considera que la impresión de una obra en papel y su almacenamiento en una llave de memoria USB son actos de reproducción, ya que pretenden crear una nueva copia de la copia digital que se puso a disposición de los usuarios. "

Eso sí, el Tribunal no descarta que los Estados miembros establezcan una excepción para permitir esta reproducción en bibliotecas, pero entonces estarían obligados a "abonar una compensación equitativa a los titulares de los derechos sobre las obras". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dado su opinión sobre el asunto, pero ahora serán los tribunales alemanes los que decidan cómo terminará esta disputa legal.

Más información | Nota de prensa / Sentencia
Vía | PCWorld
Imagen | Samantha Marx
En Xataka | Las bibliotecas sin libros ya están aquí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos