Compartir
Publicidad

La eterna promesa del traductor universal e instantáneo: Waverly Labs vuelve a la carga con Pilot

La eterna promesa del traductor universal e instantáneo: Waverly Labs vuelve a la carga con Pilot
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuánta ayuda nos ofrece el traductor de Google con una buena conexión a mano, pero no solo en nuestras jornadas intensivas de ordenador, también desde el dispositivo móvil, especialmente si andamos de viaje enfrentándonos a lenguas extrañas. Hay empresas como Waverly Labs que quieren llevar esta idea a un dispositivo que va colocado en la oreja, intentando que todo sea más natural.

La realidad es que es útil, que nos traduzcan frases e incluso las lean, hace que lo complicado se vuelva muy posible, pero el proceso en realidad no es nada fluido: metemos en el móvil la frase, tarda en traducirla dependiendo de nuestra conexión, y luego la lee para que la otra persona la escuche. Y lo mismo en sentido contrario para continuar la trabada conversación.

Lo que nos propone Waverly Labs con Pilot es lo más parecido a un traductor universal como el que hemos visto en mucho contenido de ciencia ficción, alguno se acordará de Star Trek o el Pez Babel, por poner ejemplos sonados. Nos ofrecen un par de auriculares sin cables, uno para cada persona involucrada en la conversación, y en medio tiene que haber un teléfono.

Waverly Labs Pilot 1 970x647 C

Un teléfono como traductor

Sí, el cerebro de las operaciones será un dispositivo móvil, y nos prometen que no tendrá que estar conectado a las red de redes, que la conversación podrá traducirse con la información que tenemos en “local”, en la aplicación. Entendemos que también funcionará conectado a la red, con mayores posibilidades, pero ya solo por esto es interesante seguirle los pasos.

Con la ayuda de un teléfono y un auricular para cada persona, inalámbrico, el sistema traduce las conversaciones en tiempo real

De la promesa al hecho hay un camino muy largo por recorrer y ya veremos que hay todavía barreras económicas que salvar, pero ellos insisten en que su traducción será casi instantánea, sin textos de por medio: hablamos, y directamente se manda el audio traducido al receptor, y así continuamente. Creo que podemos entenderlo mejor con el siguiente vídeo:


Sobre el diseño del dispositivo en sí, tengo mis dudas, ya que este tipo de auriculares in-ear no gustan a todo el mundo, y es que es difícil crear un molde ideal para tanto tipo de oreja.

En su versión inicial Pilot va a trabajar con varios idiomas importantes - francés, español e italiano -, teniendo el inglés como referencia para interactuar con los citados. En el futuro llegarán más, y la compañía tiene pensado cobrar por ello, al margen del dispositivo.

Hablando de próximas generaciones de Pilot, ya piensan en la posibilidad de registrar el sonido que nos rodea y traducirlo en tiempo real, más allá de conversaciones preparadas.

Waverly Labs Pilot 2 970x647 C

Muchos pensaréis que todos los elementos aquí presentados ya existen: manos libres, teléfono, software de traducción, etc. Entiendo que ellos lo quieren venden como un conjunto, pero bien podrían pasar a plantearlo como un servicio que pueda funcionar en dispositivos que ya tenemos a mano.

Precio para un producto que no existe

No nos gusta dedicar demasiado espacio a proyectos crowdfunding, si realmente no son interesantes, pero creemos que este es el caso, sobre todo si nos lo van a vender a un precio decente: 250 dólares puede parecer alto, pero si funciona bien, como prometen, conozco mucha gente que se haría con unos.

¿Dónde podemos seguir este proyecto? Pues en Indiegogo, a partir de la semana que viene.

Waverly Labs Pilot 4 970x647 C

Más información | Waverly Labs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio