Compartir
Publicidad
Publicidad

La duda del libro electrónico en España

La duda del libro electrónico en España
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España el libro electrónico es una duda. En un país en el que el año pasado, en la Feria del Libro de Madrid, los libros electrónicos estaban vetados, poco se puede esperar.

Este año, sin embargo, parece que se resarcirán y será el momento en el que se presente con todos los honores Libranda, la plataforma con la que se quiere potenciar en serio la industria del libro digital en España. Pero se hará sin tirar mucho de la manta, no vaya a ser que alguien se enfade y no quiera jugar.

Libranda, un primer paso consensuado pero que no rompe con lo anterior

bookeen-ebook-cybook-gen3-gold-edition.jpg

Finalmente, tras años de caminar por el desierto, habrá una plataforma para acceder a un catálogo de libros digitales en España. Se llamará Libranda y saldrá en unos 15 días. No estamos hablando de una tienda online sino de un escaparate donde las editoriales, lideradas por Santillana, Random-House Mondadori y Planeta, mostrarán al mundo sus libros digitales.

El catálogo con el que se saldrá en junio, libros todos ellos en español y catalán, será de unos 5.000 títulos, pero se espera poder ampliar con otros tantos miles antes de Navidad. Las editoriales SM, Wolters Kluwer España, Grup 62 y Roca Editorial también aportan de partida y se sigue negociando con muchas más.

La distribución de libros electrónicos en Libranda será cuanto menos curiosa, denotando de forma descarada que abren una ventana pero sin dejar atrás la industria tradicional. Será como el laberinto del minotauro.

En Libranda podremos buscar un libro y luego se nos derivará a la web de una librería que a su vez cogerá el libro de la distribuidora digital y lo enviará a nuestro lector u ordenador. En un guiño hacia las librerías, también ellas podrán vender directamente los libros en sus tiendas físicas una vez que se las dote de la tecnología adecuada. Sin embargo, no creo que esa idea de ir a la librería físicamente a recargar el lector vaya a funcionar. Mucho más cómodo desde la mesa y frente al ordenador.

41yu5akpvol-_sl500_aa266_pikin2bottomright-1434_aa300_sh20_ou01_.jpg

El precio de los libros digitales que compremos a través de Libranda parece que será sobre un 30% más asequible que el mismo título en papel. Esta cifra parece todavía insuficiente y no refleja fielmente la reducción de costes para la editorial.

Sobre el por qué de los precios todavía parejos del libro físico y el digital, Santos Palazzi, de Planeta, apunta directamente a los autores, de los que dice que tienen miedo a la piratería, aunque podrían ver incrementados sus beneficios pero con la pérdida de los adelantos que tanto necesitan principalmente los autores noveles.

Queda por conocer también de la apuesta de Libranda en qué momento sacarán las versiones digitales, si será antes del libro en papel, al tiempo o incluso después. Que todo puede ser. Y queda también en el aire el tratamiento de los préstamos entre lectores.

A buenas horas Sony se trae sus lectores a España

sony-ebook-readers.jpg

Sony, uno de los que mejor lo está haciendo en el mundo del libro electrónico, por fin ha decidido que es hora de traer sus lectores a España. En unos días se anunciará la fecha concreta y los precios, aunque nunca ha sido realmente un problema en España hacerse con los últimos lectores de la compañía, que actualmente tiene de las mejores ofertas en características y precios.

Habrá que esperar a ver si llega con una buena oferta para su plataforma. De momento anuncian que están trabajando con los distribuidores locales en cada país para hacerlo realidad. Quizás ese cerramiento en banda del mundo del libro en España hasta hace muy poco hay sido el causante de que estos lectores no hayan llegado antes a nuestro país.

Apple también quiere ser protagonista

ibooks_hero_20100403.jpg

Mientras esperamos que Amazon quiera tener algo que decir en el mercado el libro en España, ya sea físico o virtual, Apple ha sido más directo y no ha querido dejar pasar la oportunidad que hay en España de destacar con una tienda de libros y revistas electrónicas.

Junto con el iPad llega a España su plataforma para contenidos digitales como libros y revistas. Ya sabemos que la pantalla del iPad, más allá de para revistas o comics, no es especialmente aconsejable para leer libros durante mucho tiempo, ya que no usa tinta electrónica sino una pantalla clásica, pero eso no parece que vaya a importar.

Los libros que se vendan en iBook (que también es la aplicación de lectura de los mismos) estarán adaptados para el cacharro de Apple, que también servirá para tener contenido de Amazon o Barnes&Nobles, los cuales han comprendido la dimensión del cacharro de Apple para vender y no han hecho ascos a sacar una aplicación oficial para el iPad.

El producto de Apple gana por las posibilidades de interacción, y en eso se basarán para venderlo. Sobre leer otro libros en el iPad, no habrá problemas siempre que sean en EPUB, no tengan DRM y se pasen por iTunes, pues no hay otra manera de meter contenido en el iPad.

Más información | Sony.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos