Compartir
Publicidad

¿Se han vendido tantos Chromebooks como se ha dicho?

¿Se han vendido tantos Chromebooks como se ha dicho?
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabando el año 2013, se multiplicaban las informaciones sobre las buenas ventas de portátiles Chrome OS en Estados Unidos, ventas expresadas en cuotas de mercado que parecían molestar al mercado tradicional de ordenadores, capitaneado por los chicos de Microsoft, que incluso se manifestaron al respecto.

La fuente de todo la historia era un informe de NPD Group, de él, los medios nos quedamos con que el 21% de las ventas de portátiles en los once primeros meses del año, tenían que ser de dispositivos Chromebooks, pero había bastante que interpretar en esos números.

Faltaba el canal tradicional, todavía muy importante

El máximo responsable de los analistas del grupo NPD, Stephen Baker, se pronunció hace unos días al respecto, declarando que ha habido malas interpretaciones de las informaciones, y que el principal problema había estado en que no se ha tenido en cuenta sobre qué tipo de ventas se estaba informando. No es fácil entender cómo funciona el mercado norteamericano y todos los canales de venta implicados.

El escenario estudiado no contemplaba las ventas por canales comerciales habituales

Baker apunta que ese porcentaje tiene que ver con unos canales de ventas en concreto, no de las ventas de portátiles en general. Su campo de estudio lo define dentro de los distribuidores que trabajan con empresas, gobiernos, agencias, organizaciones o colegios. Por lo tanto no están incluidas los canales más relevantes, que son los comercios.

Chromebook Samsung

En esos informes no aparecen los ordenadores que Dell o HP venden a un usuario en una tienda, o directamente, por lo que el porcentaje final no es muy fiable. Tampoco están en ellos los datos de un gigante de ventas online como Amazon, en el que curiosamente los Chromebooks han estado entre los primeros puestos de ventas.

Una vez entendido el origen y sentido de las estadísticas, la información no es tan positiva sobre Chrome OS, pero no implica que la plataforma de Google no vaya a crecer bastante este año, y empiece a ser una molestia para sus competidores.

Estuviera bien o mal interpretado, Microsoft tenía claro y estudiado que esos datos no eran así, y salió a la palestra para realizar algunas observaciones. Las hizo en Computerworld, comentando que los portátiles de Google no pasaban del 2% de la cuota, y que siete de los diez portátiles más vendidos en Amazon eran Windows.

A los argumentos de Microsoft, también habría que sumar las pocas pruebas de uso de la red de redes de la plataforma - teniendo en cuenta que es un dispositivo dependiente de Internet -. StatCounter compartió algunos datos sobre el año 2013:

2013 según StatCounter:

IDC comparte sus datos: 1%

Mucho más realistas, y también fiables, tenemos a los chicos de IDC, que nos informan de que los Chromebooks consiguieron un 1% de las ventas del total de ordenadores personales , durante el año 2013.

El informe habla de 314 millones de ordenadores vendidos en el año, por lo que alrededor de 2,5 millones corresponderían a los que cuentan con el sistema operativo de Google. El crecimiento es de un 112% con respecto a 2012. Echando un ojo a otras plataformas - según Gartner -, el 92% de las ventas son para Windows, el 6% para Apple, y el 1% para Linux.

Al menos tres años para pasar de ser una curiosidad a tener ventas significativas

IDC tiene unas estimaciones bastante moderadas sobre Chrome OS, piensan que hasta 2017 no tendrán una cuota de mercado del 2% de entre todas las ventas de ordenadores. Gartner es algo más optimista, marcando un 4,5% ese mismo año. Poca cosa parece teniendo detrás a nombres como Google, Dell, HP, ASUS, Acer, Lenovo o Samsung.

Donde Google y sus socios se lo pueden montar bien es en la introducción de la plataforma en diferentes tipos de productos, más allá del portátil, como vamos a comentar a continuación:

La pantalla vende el sistema operativo

LG Chromebase

Tenemos en la mente un portátil – en la mayoría de los casos asequible – que siempre está conectado a Internet, con todas las puertas que Google nos abre, pero la realidad es que se va a presentar en muchos factores de forma. En alguna ocasión, podríamos decir que Chrome OS es un añadido, más que el principal factor de compra.

En el pasado CES teníamos buena prueba de ello, con el LG Chromebase. Un monitor de ordenador, con los estándares de calidad de LG, que a poco que acierten con el precio, puede ser una buena forma de entrar en los hogares. Sí, es un ordenador todo en uno con Chrome OS, pero ante todo es un monitor de calidad.

Por las especificaciones compartidas, los Chromebase tienen pinta de ser un dispositivo asequible, dentro de todo lo asequible que puede ser comprar un monitor decente. Creo que colocarlo por encima de los 450 dólares no le daría demasiado sentido.

Lenovo Android

En la feria de Las Vegas también vimos un montón de historias parecidas con sistema operativo Android, como el Lenovo ThinkVision 28 de la foto. A lo que voy es que los fabricantes – que ven que los ordenadores como tal no tienen una demanda importante – pueden presentar otros factores de forma en los que además hay un ordenador dentro.

No nos olvidamos que hay otra opción más para hacer llegar Chrome OS a más gente, los Chromebox. Esas set top boxes que necesitan de una pantalla auxiliar para funcionar, y de la que esperamos un modelo de ASUS muy pronto.

ASUS Chromebox

Más información | NPD | TechWorld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio