Compartir
Publicidad

Los Mac de 2016 podrían no tener ya corazón Intel: Apple prepara la integración de sus propias CPUs

Los Mac de 2016 podrían no tener ya corazón Intel: Apple prepara la integración de sus propias CPUs
133 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo informe de la consultora KGI revela que Apple podría estar preparando los primeros procesadores para sus ordenadores de sobremesa y portátiles de cara a usarlos en los próximos 1 ó 2 años. El primero de estos modelos, el Apple A10X fabricado por Samsung, podría utilizarse en un primer portátil de gama de entrada -una futura variante del esperado MacBook Air de 12 pulgadas- en 2016.

En KGI estiman que los actuales procesadores de Apple con arquitectura ARM y que se integran en sus smartphones y tablets tienen unas prestaciones que los sitúan entre los Intel Atom y los Intel Core i3, y "son suficientemente buenos para el Mac". Esta medida, afirman esos consultores, "ayudaría a Apple a controlar mejor la planificación de los lanzamientos de los Mac y de las características de estos productos".

El lanzamiento de Macs basados en procesadores propios diseñados por ellos es algo de lo que se lleva hablando años, y parece lógico pensar que la evolución de los diseños de Apple en el terreno de los microprocesadores acabaría alcanzando a sus equipos de sobremesa y portátiles.

¿ARM o x86?

En una tabla que se incluye en el informe se indica que los chips Apple A10X se fabricarán con tecnología de 10 nm (Broadwell hace uso de tecnología de 14 nm, por ejemplo), y según los datos revelados incluso Intel y Global Foundry se convertirán en proveedores de estos chips para que Apple tenga una cadena de suministro más diversificada.

Macbook Air 1

La pregunta, claro, es qué tipo de arquitectura y juego de instrucciones se utilizará en esos procesadores. La nomenclatura preliminar de KGI apunta a una familia que continuará la tradición de los Apple A7, A8 o A8X y que por tanto estaría basado en la arquitectura ARM. Sin embargo los Macs utilizan procesadores Intel con arquitectura x86-64 (o AMD64), con un diseño y juego de instrucciones radicalmente opuesto que entre otras cosas condiciona el catálogo de aplicaciones disponibles en la plataforma móvil (iOS) y en la de escritorio (OS X).

Será interesante ver si estos rumores se confirman finalmente y qué tipo de plataforma es la elegida para el futuro de unos ordenadores en los que una vez más Apple habrá ganado otra batalla para cerrar su particular círculo. Ya controlarán hasta el procesador integrado en dichos equipos, algo que seguro no hace nada feliz a Intel.

Vía | 9to5Mac
En Applesfera | Para el ex-ejecutivo de Apple jean-Louis Gassée, ARM podría llegar a los Mac en dos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio