Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Core i7 990X se acerca cada vez más a nuestras vidas

Intel Core i7 990X se acerca cada vez más a nuestras vidas
Guardar
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De él ya hemos hablado en varias ocasiones, la última con unas muy buenas impresiones que hoy volvemos a confirmar. Intel Core i7 990X será el futuro nuevo estandarte del conocido fabricante de chips, y decimos bien: futuro. Aún no se ha presentado públicamente pero de él se saben ya algunas de sus características técnicas.

Mantendrá la arquitectura de varios de los i7 actuales, la Gulftown en 32 nanómetros con seis núcleos que emularán doce hilos de ejecución. Mismo socket, cachés similares y, en general, más de lo mismo pero un poco más potente. Donde hay que hacer mención especial es en la frecuencia, situándose en 3.46 GHz. que podría alcanzar los 3.73 GHz. gracias a Turbo Boost (una tecnología de Intel con la que el microprocesador se overclockea automáticamente bajo ciertas circunstancias). Esto es de fábrica y sin ningún ajuste, imaginad lo que podría alcanzar el Intel Core i7 990X con un pequeño overclocking manual.

Intel Core i7 990X continúa la leyenda de Intel

Pero claro, estamos ante un procesador que se estima valdrá unos 1.000 euros, siendo el más potente del mercado doméstico y estando posicionado casi como una edición especial y limitada más que como un producto de consumo: su elevado precio y sus características por encima del resto de modelos así lo determinan.

Intel logo

Sin embargo, es lo de siempre. Con este tipo de procesadores Intel quiere, por una parte, mostrar todo su potencial al mercado y presentar sus cartas a la competencia, con AMD a la cabeza, que no pueden seguir a la compañía de Santa Clara. El 990X y la mayoría de modelos Extreme son modelos minoritarios, con pocas ventas y enfocados a dos tipos de público: primero, aquellos que quieren gastarse todos sus ahorros en tener lo mejor al precio que sea; y segundo, ciertas empresas que necesitan tener buenas máquinas para continuar su trabajo, aunque muchas de ellas prefieren irse a por un Xeon Nehalem antes que por un 990X o similar.

Y por otra parte, Intel Core i7 990X es una muestra de marketing, de enseñarles a los consumidores cuál es el límite y quién hace mejor las cosas en este sector. La mayoría de usuarios ahora pensarán “Intel hace las cosas mucho mejor que AMD, y sino mira el 990X”. Pero muchas veces nos olvidamos de lo que para muchos es lo importante, la relación calidad/precio. En este sentido la cosa está mucho más igualada. Tal vez Intel tenga mucho más potencial de desarrollo en productos high-end, pero respecto del producto final y mayoritario no hay tanta diferencia.

Y las frecuencias de reloj siguen subiendo cada vez más

Hace unos cuantos años se decía que el desarrollo de nuevas CPU se había estancado, y que debido a diversos factores (calor generado, energía consumida, tamaño) no se podría evolucionar más en cuanto a la frecuencia, por entonces de unos 3 GHz. Pero parece que muy poco a poco eso se empieza a romper y la cifra de gigahercios va en incremento.

3.46 GHz. es una cifra bárbara que muy pocos modelos de procesadores domésticos han alcanzado. Y no podemos quedarnos ahí, pues tendríamos que sumarle tanto el modo Turbo Boost – hasta esos 3.73 que comentábamos antes – como las posibilidades de overclocking que brindan las últimas generaciones de microprocesadores domésticos, que en muchos casos han permitido superar la barrera de los 4 GHz. mediante buenos sistemas de refrigeración por aire.

Intel Core i7 BIOS

Ésto demuestra que hace unos años estábamos equivocados. El desarrollo de CPU no se había estancado por entonces, sino que simplemente se movió todo hacia otra forma de estudio, la creación de microprocesadores con varios núcleos. Ahora son dos los caminos de estudio de cara al futuro más próximo, a los próximos años: por un lado tenemos la evolución en el número de núcleos (ahora con modelos domésticos de hasta 6 núcleos y la vista puesta ya en los 8 y 12 núcleos); y por otro lado el lento pero seguro avance en cuanto a la cifra de frecuencia del reloj, poco a poco en aumento y con cada vez mayor seguridad.

Lo importante no es sólo que los números vayan subiendo, y con ellos el rendimiento y el potencial de los nuevos modelos. Otro aspecto vital es que los modelos actuales son muchísimo más fiables que los de antaño, aceptan mucho más calor y permiten obtener notables mejoras manteniendo la estabilidad y con una larguísima vida útil por delante. La evolución externa que se puede ver está muy bien, pero también se agradece la evolución interna, la que es invisible al usuario.

Precio y disponibilidad del Intel Core i7 990X

Como ya hemos comentado, los datos de los que disponemos actualmente son extraoficiales y no están confirmados por el fabricante. Hablaríamos de un precio de 1.000 euros, además de ciertas rebajas en otros modelos como el i7-970 o el mismo 980X; y se empezaría a vender a principios de 2011, a lo largo de los primeros meses del nuevo año.

Vía | Electronista.
Más información | FudZilla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos