Este Framework Laptop es modular de verdad: el módulo con los nuevos Intel Core 12ª Gen es de quita y pon

Este Framework Laptop es modular de verdad: el módulo con los nuevos Intel Core 12ª Gen es de quita y pon
12 comentarios

El año pasado los Framework Laptop se lanzaron con los chips Intel Core de 11ª generación. Este año se han renovado con los Core de 12ª generación, pero no vas a tener que cambiar todo el portátil: puedes comprar solo el módulo de quita y pon con placa y procesador.

Este milagro de la modularidad demuestra que la promesa del Framework Laptop se cumple: no necesitas cambiar nada más. Pantalla, memoria o almacenamiento se mantienen y dejan claro cómo este singular portátil hace mucho más razonable y sostenible acceder a lo último de lo último.

Esto sí que es un portátil reutilizable

Muchos son los portátiles que se han actualizado estas últimas semanas para integrar los nuevos procesadores Intel Core de 12ª generación. En la mayoría de los casos las mejoras no iban mucho más allá, y eso implica que si queremos acceder al nuevo procesador, necesitamos "tirar" el viejo portátil y comprar el nuevo.

Frame2

El Framework Laptop nació con la idea de evitar ese gasto. Este portátil modular se ha diseñado con la idea de poder cambiar todo tipo de componentes para crear un equipo totalmente personalizado y cuyos componentes —en su mayoría— son intercambiables.

La idea cobra más sentido que nunca ahora con el lanzamiento del módulo de placa y procesador que ya integra los nuevos Intel Core de 12ª generación.

La versión anterior de ese módulo no solo potencia este portátil: la puedes comprar para montarte una máquina a medida, y hay ejemplos bastante alucinantes de desarrolladores que crean conceptos de lo más curiosos aprovechando esa modularidad.

Captura De Pantalla 2022 05 20 A Las 10 59 26
Hay gente que está usando los módulos base del Framework Laptop para crear máquinas con formatos sorprendentes.

Los responsables de Framework destacan que en su oferta incluyen desde el ya notable Core i5-1240P hasta el potente Core i7-1280P con 14 núcleos de CPU (6 de alto rendimiento con multithreading, 8 eficientes) y 20 hilos de ejecución. En sus pruebas con Cinebench R23 indican que el rendimiento dobla al de los Core i7-1185G7 de la generación anterior.

Esta empresa tiene más novedades: han creado una nueva cubierta superior más resistente y rígida que se puede encargar por separado (89 dólares), pero no se modifican ni el grosor (inferior a 16 mm) ni el peso (inferior a 1,3 kg) de estos equipos.

Ethernet
El inminente módulo Ethernet 2.5 GbE es otro de esos pequeños elementos que permitirán adaptar nuestro equipo a los nuevos tiempos gracias a la prodigiosa modularidad de este producto.

Todo lo demás se conserva: teclado con recorrido de 1,5 mm de sus teclas, webcam 1080p, interruptores de privacidad, y distintas opciones de memoria o almacenamiento. Por supuesto, se puede reutilizar todo lo que ya tenían estos equipos para cambiar solo el módulo de placa base y procesador.

En Framework indican además cómo han prestado una vez más atención especial al soporte de distribuciones Linux: Fedora 36 funciona a la perfección, y Ubuntu 22.04 lo hace también con un par de atajos. Incluso están preparando ya un nuevo módulo de conectividad Ethernet 2.5 GbE que permitirá acceder a transferencias por red local aún más rápidas.

Más información | Framework

Temas
Inicio