Será el jueves 28 de diciembre y tocará madrugar. Es lo que ha confirmado Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi en X (antes Twitter). Con una sencilla imagen y dejando claro que no hablarán, específicamente, del producto y sí de toda la tecnología que debería impregnar a este coche eléctrico.
"Xiaomi EV technology launch on Thursday at 2pm. Just tech, no products". Es decir: Lanzamiento de la tecnología para coches eléctricos de Xiaomi el jueves a las 14:00 (GMT+8). Solo tecnología, sin productos. Con esta sencilla información y una imagen, el CEO de Xiaomi ha confirmado cuándo y a qué hora será la presentación de toda la tecnología para coches eléctricos de Xiaomi.
Como vemos, tendremos que madrugar. Las 14:00 GMT+8 son las 7:00 am en España por lo que tocará levantarse temprano para conocer de primera mano todo lo que tiene que ofrecer la firma china.
Qué esperamos de la presentación
La fecha de la presentación es la confirmación (a medias) de los últimos rumores que giraban alrededor del coche eléctrico de Xiaomi. Lo último que sabíamos es que la marca preparaba una presentación relacionada con el mismo y que se esperaba, exactamente, para el día 28 de diciembre. El tweet de Lei Jun ya lo ha confirmado.
Buena parte de las informaciones relacionadas con el coche eléctrico de Xiaomi se han ido desvelando con el paso de los meses. Si hablamos de tecnología, Xiaomi ya presentó en agosto de 2022 parte de la tecnología que pretende incorporara a sus coches eléctricos.
Entonces se centró en la parte de las ayudas a la conducción, mostrando incluso cómo el vehículo podía buscar aparcamiento de forma completamente autónoma e, incluso, iniciar la carga del coche por sí mismo. En aquel vídeo, un robot esperaba la llegada del vehículo, esperaba a que este abriera la toma de carga y, posteriormente, iniciaba el llenado de las baterías.
También pudimos ver la interfaz interna del sistema que controla todas las funciones de los sistemas de conducción asistida, así como la detección de los peatones o los motoristas.
Habrá que esperar para conocer los detalles mecánicos del vehículo. Hasta ahora se ha rumoreado que Xiaomi podría montar diferentes tipos de baterías. Dos de ellas serían LFP y estarían suministradas por BYD. Las más potentes llegarían de la mano de CATL y sus nuevas baterías Qilin, que admite cargas de 800 V y, por tanto, tiempos de espera excepcionalmente cortos, alcanzando el 80% de la carga en apenas 15 minutos.
De su autonomía, se ha hablado de tamaños que rondan los 100 kWh. De ser cierto, esto debería hacer referencia a estas últimas baterías de CATL, pues las LFP de BYD suelen ser más modestas en cifras pero, también, más asequibles para el comprador. Con una batería de este tamaño, se hablaba de autonomías de 800 kilómetros pero hay que recordar que el ciclo de homologación chino es bastante más permisivo que el europeo.
Por último, está la duda de si Xiaomi confirmará algún tipo de colaboración con otra marca a quien podría suministrarle sus sistema de conducción semiautónoma. La simplicidad de los motores eléctricos y la enorme importancia del software han provocado que las empresas tecnológicas entiendan que el mercado del coche eléctrico es una buena oportunidad para vender su tecnología a otros fabricantes.
Foto | Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China
Ver 4 comentarios