Carlos Sainz gana su cuarto Dakar: es su (última) confirmación como leyenda del automovilismo

  • Carlos Sainz gana su cuarto Dakar, uno de los más duros de los últimos años

  • Por delante, solo tiene a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel con más títulos del Touareg

Gejfkurxaaadpmp
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Carlos Sainz se ha hecho con su cuarto Dakar. La edición de 2024 ha sido la más dura disputada en Arabia Saudí y una de las más duras de los últimos años. El veterano piloto (61 años) ha cubierto un Dakar en el que ha sido un ejemplo de resistencia y paciencia. Finalmente, ha conseguido alzarse con el primer puesto en el Rally raid más duro del mundo.

En esta edición de 2024, Carlos Sainz ha dado una lección de saber estar, acompañado por un equipo que también ha sido clave en el resultado final. El español se ha mantenido siempre en las primeras posiciones pero ha sabido jugar sus cartas para no tener que abrir pista en ningún momento, siempre cerca de las primeras posiciones.

En la sexta etapa, Sainz se alzó hasta lo más alto de la general, donde se ha mantenido gestionando esfuerzos, viendo cómo todos sus rivales iban poco a poco cayendo en desgracia. Por el camino dejó a Stéphane Peterhansel, el local Yazeed Al-Rajhi, Nasser Al-Attiyah y, por último, a Sébastien Loeb, quien apretó el español hasta la última gran etapa.

La estrategia del español fue clara: ser lo más regular posible. Esto le permitió no tener que abrir pista pero tampoco apretar al máximo para recortar tiempo y posiciones en la general, como sí ha tenido que batallar Loeb hasta el último día. En el mayor momento de crisis, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel escoltaron al español a la perfección, como sus compañeros de equipo.

Geizfkrxuaaysmg

Una victoria que le reafirma como uno de los mejores

Carlos Sainz es una de esas figuras del deporte español a la que se le reconoce más fuera de España que dentro de nuestras fronteras. Evidentemente, el aficionado del Mundial de Rallys no descubrirá ahora a Carlos Sainz pero tanto se ha hablado de su mala suerte que, para el público general, el español no parece estar reconocido como lo que es: una de las grandes figuras del automovilismo mundial.

A Carlos Sainz le ha sucedido como a Severiano Ballesteros e, incluso apurando, a Pau Gasol. Aprovechando el parón por Covid-19, la organización del WRC decidió entretener a sus aficionados con el clásico enfrentamiento entre pilotos para determinar quién era el mejor piloto de la historia del campeonato. El español se impuso a Sébastien Loeb con un 57,28% de los votos.

También para los lectores de Autosport Carlos Sainz es uno de los más grandes. En sus encuestas, sólo Walter Röhrl,  Colin McRae y Loeb superaron al español. En este tipo de votaciones, es fácil poner en duda el resultado pero si queremos opiniones desde dentro del WRC, tenemos para elegir. En 2012, sin embargo, fue incluido en el Salón de la Fama del WRC, un homenaje que se llevó a cabo durante el Rally de Finlandia, donde fue el primer piloto no nórdico en ganar el campeonato.

Celebrando los 50 años del campeonato, Motorsport.com, junto a Jari-Matti Latvala (piloto del WRC durante casi 20 años), Malcolm Wilson (expiloto, fundador de M-Sport y director del equipo Ford World Rally Team, con el que fue campeón de constructores en 2006 y 2007) y Christian Loriaux (una de las figuras técnicas más famosas del WRC), eligieron a Carlos Sainz como el tercer mejor piloto de la historia del WRC, por detrás de Sébastien Ogier y 'Seb' Loeb.

Louriaux calificó al español como el piloto "más profesional de todos", destacando que también fue "con el que más aprendí". Wilson, por su parte, asegura que Sainz "tenía empuje, pasión y determinación. Prestaba mucha atención a los detalles y cometía muy pocos errores, no tenía un talento tan natural como Juha Kankkunen y Colin McRae, pero se esforzó muchísimo para lograr lo que consiguió".

Y lo que consiguió no es discutible. En número de campeonatos, Sainz empata con Röhrl, "Miki" Biasion, Marcus Grönholm y Kalle Rovanperä como bicampeones del mundo del WRC. Por delante tienen a Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen como tetracampeones. Lejísimos están los ocho campeonatos de Sébastien Ogier y los nueve títulos de Sébastien Loeb.

Pero, además, si algo caracteriza el legado de Sainz en el WRC fue su capacidad para adaptarse a todas las superficies y ser combativo (y salir victorioso) en todo tipo de terrenos. Entre sus logros:

  • Dos campeonatos del mundo de WRC.
  • Segundo piloto con más puntos en la historia del WRC (1242 puntos).
  • Segundo piloto que más pruebas del WRC ha disputado (196).
  • Tercer piloto con más victorias en el WRC (26).
  • Segundo piloto con más podios en el WRC (97).
  • Segundo piloto con más rallyes diferentes ganados en el WRC (13).
  • Tercer piloto con más tramos ganados en el WRC (756).
  • Primer piloto no nórdico en ganar en Finlandia, después de 40 años disputándose esta cita.

Y este es el palmarés en el WRC. Porque con este nuevo Dakar, Carlos Sainz consigue su cuarto Touareg. Hablamos de que entra directamente a pelear con los grandes especialistas de la historia.

Con este cuarto título de campeón del Rally Dakar, Carlos Sainz empata con Ari Vatanen. Sólo Nasser Al-Attiyah, con cinco victorias, y Stéphane Peterhansel, con ocho (en coches) les superan en su especialidad. El español suma, además, otros dos podios y ya es el cuarto piloto con más victorias de etapa en coches (42). Este año, sin embargo, ha demostrado la importancia de la regularidad en un rally tan duro como el Dakar.

En Xataka | Fernando Alonso nos ha vuelto a engañar una vez más (porque es su trabajo y es muy bueno en ello)

Fotos | Carlos Sainz y Dakar

Inicio