Compartir
Publicidad

Xiaomi, Huawei y Lenovo trabajan con LG para lanzar su propio dispositivo plegable en 2019, según filtraciones

Xiaomi, Huawei y Lenovo trabajan con LG para lanzar su propio dispositivo plegable en 2019, según filtraciones
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El notch ha sido sin duda una de las tendencias más marcadas en lo referente a diseño, pero lo que podría estar viniendo es un cambio importante a nivel de factor forma e interacción. Y puede que lo que haya provocado Samsung con su móvil de pantalla plegable es abrir la veda, porque al parecer China se prepara para una oleada de teléfonos plegables junto con otro importante fabricante surcoreano: LG.

Los de Samsung confirmaron en su última conferencia de desarrolladores que estos paneles plegables estarían en fabricación en los próximos meses para que el smartphone exista como tal (y no como concepto o prototipo) en 2019. Por su parte, a LG ya le hemos visto también algunos progresos en lo referente a paneles que se pliegan y enrollan, así que con ambos fabricantes con proyectos aparentemente en marcha la cosa se anima.

Tablets y smartphones que se pliegan, mostrando o no la pantalla

Según han reportado en ZDNet por las informaciones que ha publicado el medio surcoreano The Elec, LG estaría colaborando con algunos fabricantes chinos con el fin de desarrollar sus respectivos teléfonos plegables. Concretamente se habla de colaboraciones con Lenovo, Huawei y Xiaomi, aunque sólo hablan algo más del proyecto del primero.

De Motorola se ha hablado también acerca de un móvil plegable y ya vimos un prototipo de Lenovo, pero de lo que habla esta nueva información es que al parecer LG y Lenovo están trabajando en el desarrollo de un panel plegable de 13,3 pulgadas y una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles. Con estas dimensiones totales lo suyo es pensar que no sería un móvil sino un tablet plegable, y lo que apuntan es que la producción empezaría en el tercer trimestre de 2019 para ser lanzada en el cuarto.

Sería un tablet plegable de una sola pantalla, a diferencia del prototipo de Samsung (que incorporaba una segunda pantalla en el exterior). Por su parte, Huawei parece estar trabajando con LG en el desarrollo de un panel de 6 pulgadas que se pliega hacia fuera, de modo que al estar cerrado la pantalla quedaría en la parte exterior (es decir, si fuese un libro de papel la pantalla serían las cubiertas). De hecho, ya confirmaron que sería su móvil 5G el que integraría la pantalla plegable.

De lo que no hay más información es del proyecto con Xiaomi. El fabricante, que sin contar con la trayectoria del resto ya se ha atrevido con algún diseño llamativo como el recientemente presentado Xiaomi Mi MIX 3, también estaría interesado en sumarse a esta posible tendencia pero no ha aflorado ningún detalle como en los casos anteriores, ni tampoco de la propia LG para su área de smartphones, si bien su CEO confirmaba en octubre que están trabajando en su propio smartphone plegable.

Un 2019 que promete ser distinto

Lo que mostró Samsung es algo que se había rumoreado durante mucho tiempo y que por fin vimos hecho realidad (más o menos), aunque como matizó Álvaro Galán (responsable de producto de Samsung España) en una de las mesas redondas de los recientes Premios Xataka 2018 se trata de un concepto, de algo en lo que aún están trabajando y que no es per se el móvil plegable como tal que prometen lanzar el año que viene. De momento hemos visto ese pequeño sneak peak en la conferencia de desarrolladores, recordándonos a un ZTE Axon M que intentaba trasladar esta experiencia con un móvil plegable, pero con dos pantalla separadas.

Desde luego, lo que estamos viendo es que ni la innovación ni los diseños están tocando techo, o que quizás lo tocaron y ahora parecen estar abriendo una ventana a futuros factores forma (o pasados pero renovados) y sobre todo a un gran abanico de posibilidades si estos paneles mantienen la durabilidad y la eficiencia de los estándar. Veremos si el año que viene empezamos a atisbar el horizonte del factor forma tipo barra, al menos será prometedor si esto se confirma y fabricantes de la talla de estos presentan sus propuestas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio