Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy S9 y S9+: cámaras, diseño, precio y todo lo que sabemos (o creemos saber) días antes de su presentación
Móviles

Samsung Galaxy S9 y S9+: cámaras, diseño, precio y todo lo que sabemos (o creemos saber) días antes de su presentación

Publicidad
Publicidad

El día gordo del Mobile World Congress es, tradicional y paradójicamente, el de antes de su inicio, y este domingo tenemos entre esas esperadas presentaciones la de Samsung. Y como suele ocurrir, cuando se trata de un smartphone esperado hay un goteo de filtraciones que precede a su presentación, por eso no va nada mal repasar todo lo que sabemos (o creemos saber) de los Samsung Galaxy S9 y S9+.

La renovación de los buques insignia de Samsung no ha sido una excepción, y hasta ayer seguía este goteo con una filtración publicada por XDA Developers acerca de unos modelos 3D de los S9 en realidad aumentada, confirmando en teoría algunos detalles del diseño. Lo repasamos todo a fondo.

Diseño: el toque esperado en un diseño que se repite

El continuismo es algo favorable o desfavorable según casos, y parece que en el de los Galaxy S la fórmula de los últimos funcionó, aunque con salvedades. A estas alturas hemos visto varios renders y filtraciones que apuntan a que los Galaxy S9 tendrán ese frontal despejadísimo (quizás batiendo récord de porcentaje de aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla), con las curvas en los bordes y los botones a los lados.

Lo que cambiaría es la posición del lector de huellas, que no tuvo una buena acogida en los Samsung Galaxy S8 y S8+ al resultar poco accesible y relativamente incómodo. En los nuevos, al parecer, pasará a estar debajo de la cámara trasera y no al lado, de modo que la lectura sería más cómoda (y eficaz).

Diseño continuista, pero cambiaría la posición del lector de huellas

Pantallas: que se note el estilo Samsung aquí también

Parece ser que la apuesta del año pasado funcionó en cuanto a pulgadas de diagonal de pantalla, porque los coreanos al parecer la repiten este año y veremos pantallas de 5,8 y 6,2 pulgadas para el S9 y el S9+ respectivamente. Por supuesto, tomando el testigo de sus antecesores y sin salirse de la moda de las "pantallas infinitas" (como el fabricante bautizó ya en los Galaxy S8), los marcos serían mínimos y tendrían un aspecto 18.5:9.

Samsung Galaxy S9 05

Así, según los rumores veremos de nuevo resolución QHD+ en ambos terminales, o lo que es lo mismo, 2.960 x 1.440 píxeles (y no los 2.880 x 1.440 píxeles del QHD), como nos recordaban en Xataka Móvil también repasando filtraciones. Y por supuesto, las curvas en los laterales que caracterizan a los topes de gama de la marca desde los Galaxy S6 tampoco faltarán en esta iteración.

Lo último de cada casa en procesadores para la máxima potencia

Como de costumbre, Samsung optaría por lanzar dos versiones según el procesador que los móviles integran para según qué países, eligiendo claro lo más nuevo de ambos proveedores. En una de ellas veremos el Snapdragon 845 de Qualcomm y en la otra el Exynos 9810 de la casa, del cual hablaron en detalle sobre lo que se ha ido desvelando en Xataka Móvil.

Sobre esto, lo que también se ha comentado es que la versión internacional sería más potente que el modelo con Snapdragon según un supuesto benchmark filtrado. Claro que estas pruebas no siempre son determinantes y puede que aún así en el uso tampoco se perciba.

Se ha comentado que la versión internacional sería más potente que la que va con Snapdragon a raíz de unos supuestos benchmarks filtrados

Dejando a un lado estas extrapolaciones, lo que sí parece seguro es que acompañando a estos procesadores el Galaxy S9 iría con 4 GB de RAM mientras que su hermano mayor integraría 6 GB, siendo ésta otra de las diferencias más notables entre los mellizos (colocando al mayor de tú a tú contra los ya numerosos móviles que tienen esta memoria). Lo que sí compartirán, al parecer, será la memoria de almacenamiento, teniendo 64 GB ampliables con microSD (de cuya máxima capacidad aún no tenemos datos).

Cámara... ¿O cámaras? Según de cuál se trate

Si el aspecto fotográfico ya es atractivo de por si cuando se trata de móviles de gama alta, Samsung aún ha jugado más con nuestros sentimientos con el anuncio del evento. ¿Qué es lo que se espera de las lentes y los sensores de los nuevos Galaxy? Entre todo lo que se ha filtrado hay bastante información sobre ello, así que veamos cómo se supone que van a reimaginar la cámara.

El año pasado algo pareció fallarnos cuando los Galaxy S8 no traían doble cámara, pese a saber (e imaginar) que los coreanos estarían trabajando en una combinación de sensores como parece que exija el mercado y la demanda. La tuvimos finalmente en el Note 8, viendo finalmente que el fabricante se inclinaba por combinar una normal y un tele, opción pareja a la de Apple de entre todas las que estamos viendo con la doble cámara.

Samsung Galaxy S9 01

Eso sí, según las filtraciones la veremos sólo en el Galaxy S9 Plus, abriendo un poco más la brecha entre uno y otro mellizo. El Galaxy S9 integraría una sola cámara con un sensor de 12 megapíxeles mientras que el S9+ la duplicaría, ofreciendo zoom óptico.

Lo que sí estaría en ambas opciones es la característica que más expectación está causando: la supuesta apertura variable. Al parecer podremos cambiar entre f/1.5 y f/2.4. Como ya dijimos, esto haría del S9 el primer móvil con apertura f/1.5 (por encima de la f/1.6 del LG V30) y acercarse a tener unos resultados tan sobresalientes como los del Pixel 2 XL de Google, que también jugó la carta de la cámara única trasera.

Esto lo sabemos por la filtración de la fotografía de la parte trasera de la supuesta caja del Galaxy S9, la cual mostraba las especificaciones de la cámara de este móvil. Veíamos además que será capaz de grabar vídeo en cámara súper lenta (queda por ver los fotogramas por segundo) y que se trataría una vez más de sensores Dual Pixel, con 8 megapíxeles para la cámara frontal.

Samsung Galaxy S9 Caja

Lo más nuevo en software maquillado por Samsung

Además de llevar lo último en componentes electrónicos lo suyo es que el software acompañe. Y en este caso se espera que los dos nuevos buques insignia de Samsung vengan con Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9.0, el añadido propio de la casa que caracteriza la experiencia de uso y las interfaces alejándolo de la versión stock del sistema.

Samsung Galaxy S9 03

Comentar además en relación a la experiencia y al software propio que Samsung se apuntará a los animojis, moda que inició Apple con el iPhone X. Y hablando de reconocimiento facial, la cámara frontal permitirá de nuevo el escaneo de iris como método de desbloqueo alternativo a la huella dactilar.

Más ingredientes Samsung: DeX y Bixby

En la era de los asistentes de voz Samsung no se iba a quedar atrás ni a optar por lo que desarrollan otros. Bixby era una realidad finalmente el año pasado y en los Galaxy S8 tenía su propio botón, y cabe esperar que el asistente de los coreanos venga de serie en los nuevos Galaxy, contando de nuevo con dicho botón y buscando la experiencia sin taps desde el primer inicio.

Bixby

Al conocer la versión 2.0 de Bixby supimos que las mejoras habían ido en lo relativo a la mejora de la compresión del lenguaje natural y a las capacidades de enlace profundo que permiten conocer mejor las pautas de uso del usuario. Teniendo en cuenta que esto ocurría en octubre de 2017, no sería de extrañar que con la presentación de los S9 Samsung aprovechen para estrenar nuevas características y mejoras de Bixby.

Saltando al hardware de nuevo, otro producto propio es la DeX Station. Una base para conectar el móvil a una pantalla, teclado y ratón y tener una experiencia similar a la que se tendría con un ordenador, que estrenaron con la dupla Galaxy de 2017.

Accesorio del que también esperamos una renovación teniendo en cuenta la patente "DeX Pad" que nos daban a conocer nuestros compañeros de Xataka Android a principios de este año. Este "DeX Pad" traería como novedades el funcionamiento inalámbrico (sin necesidad de conectar físicamente el terminal) o que el móvil haga las veces de touchpad, pero teniendo en cuenta cuándo se publicó la patente puede que no lo veamos aún con los Galaxy S9.

Batería y sonido: más déjà vu

Con respecto al resto de componentes y características parece que no veremos mucho cambio. Las baterías repiten miliamperios/hora en ambos modelos, hablándose de 3.000 y 3.500 mAh para el S9 y el S9+, la misma capacidad que tenían las del Galaxy S8 y el S8+, soportando carga rápida.

Samsung Galaxy S9 04

Para esto los teléfonos dispondrán de un puerto USB tipo-C, acompañado de jack de audio de 3,5 milímetros. En relación al sonido además al parecer incluirán altavoces estéreo y auriculares AKG (incluidos en el pack). Todo resistente a agua y polvo con certificación IP68.

La ficha técnica de los Samsung Galaxy S9 y S9+ según las filtraciones

Según todo esto que hemos ido viendo podemos montar las que serían las fichas técnicas de los Samsung Galaxy S9 y S9+, con las supuestas especificaciones técnicas casi al completo. Así quedarían ambos mellizos de tú a tú.

Samsung Galaxy S9

Samsung Galaxy S9 Plus

Pantalla

Super AMOLED 5,8 pulgadas 18.5:9
2.960 x 1.440
Cristal curvo

Super AMOLED 6,2 pulgadas 18.5:9
2.960 x 1.440
Cristal curvo

Procesador

Exynos 9810
Snapdragon 845

Exynos 9810
Snapdragon 845

RAM

4 GB

6 GB

Memoria interna

64 GB + microSD

64 GB + microSD

Cámara trasera

12 megapíxeles Dual Pixel
Apertura variable f/1.5 - f/2.4
Vídeo 4K@120 fps
Enfoque PDAF
OIS

12 + 12 megapíxeles Dual Pixel
Apertura variable f/1.5 - f/2.4
Vídeo 4K@120 fps
Enfoque PDAF
OIS
Zoom óptico

Cámara frontal

8 megapíxeles f/1.7

8 megapíxeles f/1.7

Batería

3.000 mAh
Carga rápida

3.500 mAh
Carga rápida

Sistema operativo

Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9

Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9

Otros

Lector de huellas dactilares
NFC
Audio estéreo
Dual SIM
USB tipo C

Lector de huellas dactilares
NFC
Audio estéreo
Dual SIM
USB tipo C

Samsung Galaxy S9, supuestos colores y precios

En cuanto a los precios no se sabe nada en concreto ni se ha filtrado ninguna tabla de precios como en otras ocasiones. Cabe pensar que el Galaxy S9 partirá de un precio por encima de los 900 euros y que entre éste y su hermano mayor haya una diferencia de unos 100 euros.

Samsung Galaxy S9 02

Los colores que de momento se están viendo en las filtraciones son tres: midnight black, coral blue y lilac purple, o lo que es lo mismo, negro, azul y morado. Sobre la disponibilidad, tanto el conocido filtrador Evan Blass como Mark Gurman coincidieron en decir que las ventas se iniciarían en el mes de marzo, concretamente las reservas se abrirían el 1 de ese mes y los envíos de las reservas empezarían a entregarse el día 16 de marzo.

El mismo Evan Blass, que sigue con su racha de filtraciones, acaba de publicar en Twitter que el Galaxy S9 tendría un precio de 841 euros, mientras que el Galaxy S9+ costaría 997 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos