En Hawaii no sólo hay playas paradisíacas y no sólo está el 5.0, la unidad especializada de la policía local. También se está celebrando el Qualcomm Summit y en él, el fabricante norteamericano de semiconductores, líder del mercado de procesadores, ha presentado el que será el cerebro de buena parte de las gamas altas del próximo 2018. El Snapdragon 845 se ha hecho oficial.
El chip llamado a reemplazar al Snapdragon 835 al frente del catálogo de los americanos ya ha hecho su aparición, y durante la conferencia Qualcomm ha hecho públicas sus características, muchas de las cuales coinciden con las que ya creíamos conocer en base a distintas filtraciones. Nos mantenemos en los ocho núcleos, no salimos de los 10 nanómetros y vuelve la inteligencia artificial al centro de todo.
Volando a 1,2Gbps, volando vengo
Una de las primeras características de este nuevo Snapdragon 845 tiene que ver con su tecnología de conexión móvil, con su módem. Ya lo conocíamos anteriormente pero ha quedado atado al nuevo procesador de forma oficial. En la futura generación de gamas altas del mercado móvil podremos navegar a 1,2Gbps. Eso sí, en las redes que lo soporten.
Hablamos concretamente del módem X20 de Qualcomm, un chip que permitirá alcanzar velocidades de conexión inalámbricas superiores a las de mucha conexiones de fibra. El X20 de Qualcomm permitirá agregar hasta cinco bandas distintas, con 20Mhz por cada una de ellas, y simultaneará FDD y TDD en bandas con licencias y sin licencias. Por supuesto, habrá VoLTE en 4G, incluidos los modelos con Dual SIM.
La llegada del módem se prometió para la primera mitad del próximo 2018, y ahora que está enlazado con el Snapdragon 845 sabemos que su aterrizaje se producirá bastante antes. Una primera característica potente para este futuro Snapdragon 845, sobre todo teniendo en cuenta el peso que las conexiones móviles tienen en un mercado cada vez más inalámbrico.
De vuelta a los 10 nanómetros de Samsung
Una de las grandes dudas sobre este futuro Snapdragon 845 tenía que ver con su fabricante. Samsung experimentó problemas con las líneas de 10 nanómetros, lo que provocó cuellos de botella en la manufactura de los Snapdragon 835, lo que a su vez causó que Qualcomm decidiese probar suerte con TSMC para futuras generaciones de 7 nanómetros. Ahora ya sabemos que el salto a la nueva empresa tendrá que esperar al menos un año más.
El Snapdragon 845 surge de las fábricas de Samsung y vuelve a producirse en 10 nanómetros, aunque con la nueva técnica 10LPP que se compartirá con el Exynos 9810 de los coreanos. Esta segunda generación de la arquitectura de 10 nanómetros permitirá, entre otras cosas, una fabricación más veloz de chips que a su vez consumirán menos energía. Teóricamente, pues es algo que habrá que poner a prueba, un 15% menos.
En cuanto a la CPU, a la configuración interna del cerebro de Qualcomm, parece que los americanos se han animado a adoptar el diseño DynamIQ de ARM, construido para potenciar las operaciones derivadas del uso de algoritmos de inteligencia artificial. Todo ello combinando núcleos Cortex A75 para máxima potencia y núcleos Cortex A55 para ahorro de energía y procesos menos exigentes. Concretamente, a 2,8GHz y a 1,8GHz. Por supuesto, Qualcomm ha adaptado estos núcleos con sus propias configuraciones, de ahí que nos encontremos con los conocidos Kryo en su versión 385.
No faltan los datos sobre la nueva Adreno 630, la gráfica de este Snapdragon 845. Qualcomm pone sobre la mesa mejoras porcentuales sobre generaciones anteriores como el Snapdragon 835. Gráficos un 30% más veloces con un 30% menos de consumo energético, y una velocidad de transmisión a la pantalla un 250% superior. Datos que, como de costumbre, habrá que probar mediante un análisis en profundidad.
La importancia de la inteligencia artificial
Tal y como comentábamos, el Snapdragon 845 ha sido diseñado, como su hermano de la generación anterior, para potenciar aún más los procesos relacionados con el uso de la inteligencia artificial en teléfonos móviles. Y también en todos los dispositivos que adopten el chip una vez dé comienzo el próximo año 2018. Una inteligencia artificial que, comenta Qualcomm, es tres veces más potente que la ofrecida en el Snapdragon 835 gracias tanto a mejoras de hardware como de software.
El aprendizaje máquina, un concepto cada vez más en boga, se potenciará mediante la propia arquitectura del procesador que empleará un uso heterogéneo tanto de la CPU, la GPU y el DSP. Entre todos se repartirán el trabajo de ejecución de estos complejos algoritmos que deben dar como resultado un chip más eficiente, permitiendo el acceso a operaciones más complejas que las que hemos conocido hasta ahora.
El Snapdragon 845 renueva buena parte de su arquitectura interna, componente a componente del nuevo SoC de los chicos de Qualcomm. Como el nuevo DSP Hexagon 685, el ISP Spectra, que ahora salta al modelo 280 o el chip de audio Aqstic de los norteamericanos. Todo trabajando en conjunto para potenciar no sólo la inteligencia artificial sino también las funciones de realidad virtual y aumentada.
En lo relativo a la realidad aumentada y virtual, que Qualcomm ahora engloba en un nuevo concepto llamado X-Reality, el nuevo Snapdragon 845 será capaz de mapear todos los objetos de una habitación, no sólo superficies planas. También permitirá trackear nuestras manos para usarlas como mandos de control en aplicaciones y luegos. Un paso que lo acerca más al concepto de HTC con Vive que al de Apple con ARKit, o al de Google.
Fotografía y vídeo, con procesamiento neural
Cuenta Qualcomm que su nuevo ISP Spectra 280 será capaz de capturar vídeos "Ultra HD Premium" a 60 fps sin demasiado esfuerzo, apoyándose también en el procesamiento neural tanto para vídeo como para fotografías. El enfoque en el contenido 4K es evidente, tanto en reproducción como en captura, una resolución importante cuando hablamos de realidad virtual. La inmersión, un concepto sobre el que el nuevo Snapdragon 845 tiene mucho que decir. Por cierto, vídeos a 720p y 480fps.
El énfasis en materia fotográfica también es evidente durante esta presentación del Snapdragon 845. Qualcomm afirma que el procesamiento neural se pone al servicio de los sensores de cada teléfono, permitiendo la ejecución de nuevos algoritmos de reducción de ruido en situaciones de baja luminosidad.
Por supuesto, el reconocimiento facial con profundidad estará presente en esta nueva generación de chips de Qualcomm. La alternativa a FaceID llega en el interior de un Snapdragon 845 que también ofrecerá retratos con profundidad y mejorará la estabilización óptica en la grabación de vídeo.
Este efecto de profundidad se podrá lograr, por cierto, con una única cámara. Un efecto parecido al de Google y Samsung gracias a la tecnología Dual Pixel, lo que permitirá que más fabricantes del mercado lo implementen de forma más sencilla y económica. ¿Estamos ante un duro golpe a la "necesidad" de portar una doble lente?
Ver 42 comentarios