Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia X: lo que es y no es su Android

Nokia X: lo que es y no es su Android
Guardar
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero se dijo que era un Asha pero luego aparecieron indicios de que se trataría de Android. Un teléfono Nokia con Android es un concepto que entra en conflicto con los intereses de Microsoft, desde hace unos meses la propietaria de Nokia. ¿Qué ocurrirá con Windows Phone? ¿Qué tiene de especial el Android de los nuevos Nokia X?

Porque sí, estamos ante una versión especial de Android muy diferente de la proporcionada por Google y que conocemos en los terminales Android más clásicos. Microsoft-Nokia la han modificado considerablemente en muchos aspectos, algo que podemos comprobar echándole un vistazo a la interfaz y estudiando las aplicaciones que hay detrás. ¿Qué es lo que realmente puede ofrecernos el sistema operativo de los Nokia X?

Sin Google, con Microsoft

Nokia X: Your Fastlane to Android apps
Your Fastlane to Android apps

En la presentación de esta mañana, Nokia dejaba muy claro que estamos ante un teléfono Android que podrá ejecutar sin problema alguno todas las aplicaciones actualmente existentes para la plataforma de Google. Eso es en teoría.

Nokia X es un 'fork' de Android (concretamente de la versión 4.1.2), una práctica que se ha barajado en los últimos meses aprovechando el AOSP y que no es nueva. Otros como Amazon ya lo hacen con cierto éxito en sus productos, ofreciendo su propia tienda de aplicaciones independiente de la oficial Google Play Store, la cual ya te adelantamos que no está disponible en los Nokia X.

Así que básicamente Nokia X es un Android sin Google y con una capa de personalización muy acentuada. Tal y como esperábamos, Nokia reemplazará los servicios de Google tales como Gmail, Google Maps, Google Drive y Chrome entre otros por los suyos propios y de Microsoft. Los Nokia X aprovechan las posibilidades de Android pero las enfocan a ser utilizadas con los servicios que Microsoft y Nokia ofrecen en el mercado, y ya presentes en Windows Phone.

Pensando en un dispositivo Android también te resultará llamativa la interfaz: Microsoft la ha modificado significativamente, hasta tal punto que tiene muchos puntos en común con la de Windows Phone. Se dejan ver una especie de tiles con un diseño muy cuadrado y característico de Microsoft en los últimos años, algo que no sorprende. No sería lógico que permitiesen una apariencia que nos recordase a Android, de la misma forma en la que no podían dejar las aplicaciones Google por defecto.

Nokia X

Acceso a las aplicaciones: Nokia tiene tienda propia

Igual que Amazon y su App Store, igual que Google y su Play Store. Microsoft-Nokia también tendrán su propia tienda de aplicaciones para Android, cuyo funcionamiento y catálogo será completamente independiente del resto de posibilidades.

Con este movimiento buscan generar sus propios ingresos y, de paso, arrebatárselos a Google. Si echamos un vistazo a lo que hace Amazon también es posible que busquen nuevas formas de distribución y promoción, como por ejemplo aplicaciones gratuitas (Amazon da una al día a coste cero) o rebajas especiales y exclusivas.

Nokia X

Microsoft-Nokia pondrán por defecto su tienda en todos los Nokia X, y aunque se descarta la posibilidad de instalar Google Play Services sí se podrán utilizar otras tiendas (la más conocida es la propia Amazon App Store antes mencionada, aunque hay alguna alternativa más) e incluso instalar aplicaciones de forma manual con el .apk: cualquier aplicación de Android será compatible.

Nokia ha confirmado que algunas aplicaciones vendrán instaladas de fábrica (no sólo los típicos servicios de un smartphone como navegador, correo electrónico y demás, también juegos como Plants vs. Zombies 2) y entendemos que la 'Store' de los Nokia X proporcionará una cantidad lo suficientemente amplia de apps como para recordarnos a Android, y no a Windows Phone.

Lo que nos deja el sistema de los Nokia X

Una de las razones por las que Nokia -- y por tanto Microsoft -- han lanzado una familia de teléfonos Android es la cantidad de aplicaciones disponibles para el sistema de Google. Estamos ante un 'fork' de Android que permitirá manejar una biblioteca de apps muy superior a la de Windows Phone. Soporte nativo y, por tanto, no debería haber problemas relacionados con la compatibilidad de las apps. Tampoco hay que olvidar que el código de buena parte de Android es libre, y por tanto a Microsoft le ha resultado mucho más barato que desarrollar una opción alternativa desde cero.

Nokia X OS

También debemos mencionar que los tres terminales presentados hoy pertenecen a las gamas bajas -- 89, 99 y 109 euros, impuestos no incluídos --, y ofrecen características muy tentadoras. Por un lado ese dual-SIM que tanto buscan muchos usuarios, y con el que los Nokia X son una posibilidad a tener muy en cuenta. Además, la fluidez mostrada en las primeras demostraciones públicas posicionan a la nueva familia dentro de la categoría de smartphones eficientes y rápidos, que no deberían provocar quebraderos de cabeza.

Se lanzarán en España en las próximas semanas, así como en muchos otros mercados por todo el mundo. Las dudas que tenemos en cuanto a su futuro son básicamente relativas a cuándo tiempo permitirá Microsoft este brazo de Nokia ahora que la empresa es suya. De entrada, los terminales Asha han caído otro peldaño más en la gama de entrada. Veremos.

En Xataka | MWC 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos