Publicidad

Apple ya no podrá intervenir si la justicia le pide desbloquear los datos de dispositivos iOS 8

Apple ya no podrá intervenir si la justicia le pide desbloquear los datos de dispositivos iOS 8
47 comentarios

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento de la versión final de iOS 8 ha supuesto el inicio de importantes cambios en la plataforma móvil de Apple. Y no solo en el ámbito de temas como la convergencia con OS X o en la apertura de sus APIs, sino en el ámbito de la privacidad y la seguridad.

De hecho, puede que estos cambios sean aún más relevantes para muchos usuarios: hasta la fecha Apple podía verse obligada a ceder los datos de los usuarios (o a ayudar a desbloquearlos y descifrarlos) si recibía una petición judicial, pero en iOS 8 eso cambia radicalmente. Apple se lava literalmente las manos, ya que únicamente el propietario del dispositivo y su uso de contraseñas y códigos de bloqueo será capaz de ofrecer esa información. La empresa de Cupertino podía descifrar esa información ante peticiones judiciales, pero en iOS 8 ya no será capaz de hacerlo.

Al contrario que nuestros competidores, Apple no puede pasar por encima de tu contraseña y por tanto no puede acceder a estos datos. Así que no es técnicamente posible para nosotros dar respuesta a las peticiones del gobierno para extraer estos datos en dispositivos que estén en su posesión y que estén basados en iOS 8.

La medida ha sido anunciada junto a la publicación de una nueva política de privacidad ligada al sistema operativo iOS 8, y convierte a esa clave que utiliza el usuario -si es que la utiliza, eso depende sólo de él- en la única forma de lograr descifrar los contenidos protegidos en el dispositivo.

Hasta la fecha sólo la aplicación de correo Mail estaba protegida de esta forma, pero en iOS 8 esa protección basada en la contraseña del propietario del dispositivo afecta a Mensajes, Correo, Calendario, Contactos y Fotos, lo que deja claro que Apple ha ampliado claramente el espectro de datos que se cifran con este mecanismo.

Apple se diferencia, ¿qué hará Google?

Ayer Tim Cook, CEO de Apple, publicaba una carta abierta en la cual precisamente destacaba la importancia que la privacidad de los usuarios tiene para Apple. En dicha carta había un párrafo especialmente interesante:

Nuestro modelo de negocio es bastante simple: vendemos grandes productos. No construimos un perfil basándonos en el contenido de tus correos o en tus hábitos de navegación web para vendérselo a los anunciantes. No 'monetizamos' la información que almacenas en tu iPhone o en iCloud. Y no leemos tus correos o tus mensajes para lograr información y poder comercializarla a través tuyo. Nuestro software y nuestros servicios están diseñados para lograr que nuestros dispositivos mejoren. Simple y llanamente.

El mensaje de Cook es claro, y aún sin nombrar a su competidor, es evidente que habla de Google, quien precisamente basa su rentabilidad en la publicidad contextual. Sin nuestros datos esa publicidad tiene poco sentido, y su modelo de negocio -uno que ahora queda un poco más en entredicho- queda ahora comprometido por una Apple que refuerza esa independencia y ese refuerzo de la privacidad.

Pero claro, Apple puede hacerlo: controla el hardware y el software, pero su negocio nunca ha sido el de monetizar la información que podría haber recolectado. O al menos no del todo, porque también hay cierta hipocresía en las palabras de Cook. Un ejemplo lo tenemos en Genius, la característica de iTunes que permite que obtengamos recomendaciones de música basadas en nuestros gustos, y que hacen que podamos descubrir nuevos artistas y nuevas canciones... para luego comprarlas en la tienda de Apple. Es inevitable también hablar del problema de seguridad que afectó recientemente a iCloud, y que con estas medidas Apple intenta hacer olvidar.

Con todo y con eso, es evidente que el modelo de negocio de Apple es muy distinto al de Google, que ahora se enfrenta a una realidad palpable. La de ceder parte del control de la privacidad a los usuarios, imponiendo en Android medidas similares a las que ha impuesto Apple en iOS 8. El problema es que la plataforma de Google está fuertemente ligada a la nube, y probablemente sea mucho más complicado para Google ceder completamente ese control y esa garantía de privacidad y seguridad a los usuarios.

En Xataka | Si tu foto desnuda salta a Internet, olvídate, nada podrá detenerla

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir