Compartir
Publicidad
Publicidad
iOS 8, así es el sistema operativo con el que Apple quiere el liderazgo del móvil
Móviles

iOS 8, así es el sistema operativo con el que Apple quiere el liderazgo del móvil

Publicidad
Publicidad

Si iOS 7 llegaba con una renovación potente en términos de interfaz, iOS 8 será para Apple la reválida para conformar una nueva versión de su sistema operativo, más maduro, eficaz y abierto.

Hoy está previsto que ya se pueda instalar iOS 8 en los equipos de Apple compatibles, que en el caso del iPhone son todos a partir del iPhone 4s. La actualización es gratuita y si te animas con ella (ten en cuenta nuestros consejos para actualizar a iOS 8), esto es todo lo que te vas a encontrar en iOS 8.

Extensiones: el embrión de las novedades de iOS 8

Si has usado los sistemas operativos de Apple para sus smarthones estos años, la tarea de compartir un simple enlace requería una paciencia infinita. El candado de la compañía a que las aplicaciones y el sistema compartieran información era más fuerte que la necesidad imperante de usuario por ser más productivo y ágil en el manejo de información entre aplicaciones.

iOS 8 llega para solucionar este problema en el que Android se había mostrado más completo casi desde sus inicios. El sistema escogido por Cupertino para implementar esta "apertura" la han llamado extensiones.

iOS 8 compartir

Las extensiones de las que puede hacer uso o implementar una aplicación las marca Apple. Son en concreto de seis tipos, que influyen en diferentes partes del sistema y las aplicaciones. Las posibilidades no están limitadas y dependerán de cada desarrollador, pero podremos ver widgets con los que se puede interactuar sin abrir la aplicación o filtros que aplicaciones de terceros pueden integrar directamente en el menú de una foto en la propia biblioteca de iOS.

Las extensiones son la base de las principales novedades funcionales del sistema operativo, que abren el sistema de forma nunca antes vista pero se mantiene bajo las estrictas reglas y límites que marca Apple para los desarrolladores

Cualquier aplicación podrá recurrir a las extensiones, y de hecho, muchos servicios importantes como 1Password o Pocket ya han confirmado que desde el primer momento estarán del lado de iOS 8 y, entre otras novedades, formarán parte del menú activo de compartir de iOS pero también se abrirán ellas mismas a otras aplicaciones y servicios del sistema operativo con ayuda de las extensiones.

Extensiones

Esta novedad de iOS 8 es de hecho la más importante con diferencia, y parte del resto de novedades funcionales del sistema operativo beben de sus posibilidades. Por ejemplo, las notificaciones.

Notificaciones interactivas

Si bien el sistema de escritorios e iconos asociado a iOS se mantiene intacto en el nuevo iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles incluye retoques en el diseño general de la interfaz siguiendo la línea incorporada con iOS 7 y con el único objetivo de integrar adecuadamente las novedades.

Tenemos por ejemplo acceso directo a los últimos contactos con los que hemos interactuado o los favoritos en la parte superior de la pantalla tras acceder a la multitarea.

contactos_en_pantalla_multitarea.jpg

Pero principalmente nos vamos a encontrar con mejoras sustanciales en la pantalla de bloqueo y el sistema de notificaciones, la mayoría de cuyos avances los permite el sistema de extensiones.

Ha costado, pero Apple ya tiene en iOS 8 una pantalla de bloqueo y sistema de notificaciones interactivas para competir en el mercado

Las notificaciones son ahora mucho más útiles. Si nos aparecen estando en otra aplicación, podremos por ejemplo contestar un mensaje, anular un recordatorio o aprobar una cita en un calendario compartido directamente desde esa notificación y sin salir de la aplicación que estemos usando en ese momento.

Nuevas notificaciones en iOS 8

Lo que Apple no ha dejado nada abierto es el Centro de Control. Ahí habrá todo tipo de notificaciones a las que le demos acceso, pero si no son las del sistema, no podremos más que eliminarlas. Ninguna acción es posible con las notificaciones de terceros en ese Centro de Control.

Teclado: por fin la importancia y flexibilidad que merece

Si hiciéramos una votación entre usuarios de iOS para que comentaran sobre aspectos del día a día del sistema de Apple que necesitaba una mejora sí o sí, el teclado casi seguro que estaría en los primeros puestos de resultados.

Apple lo ha tratado de solucionar cerrando dos frentes. Por un lado tenemos el teclado con texto predictivo, que Apple llama Quicktype, y que no solo nos sugiere palabras antes de que las lleguemos teclear completamente, sino también dependiendo del contexto o aplicación en la que estemos usándolo.

Texto Predictivo

Algunos ejemplos nos dejan con diferentes palabras sugeridas dependiendo de si estamos escribiendo un correo con nuestro email del trabajo o contestando un mensaje. Además, en caso de que iOS 8 detecte que nos están haciendo una pregunta, las primeras sugerencias tienen que ver con posibles respuestas a la misma.

En iOS 8 se pasa de un teclado básico y limitado a uno con texto predictivo que funciona y aprende de nosotros, pero sobre todo, la promesa de teclados de terceros

Pero gustará todavía más a los usuarios de iOS 8 la posibilidad, de nuevo gracias a las extensiones, de incluir teclados de terceros. Y seguro que no llegarán pocos. De entrada, uno de los más conocidos para Android (Swiftkey), lo tiene todo listo para estrenarse en iOS 8.

Teclado de terceros

Mensajes: la misión imposible de vencer a Whatsapp

Mensajes con grupos

La mensajería es parte más que esencial en un smartphone hoy en día y Apple ha ampliado las posibilidades de su propio sistema para, al menos, mantener la fidelidad entre sus propios usuarios ante programas como WhatsApp.

A nivel de funcionalidades y diseño lo han conseguido, pero siendo exclusivo de los smartphones de Apple, es misión casi imposible ir más allá. Pero eso no quita méritos a la aplicación Mensajes, que gana mensajes de voz, grupos (con una más que necesaria facilidad para gestionar lo molesto que queremos que sean esos mensajes del grupo) y más posibilidades a la hora de compartir vídeos y fotos, además de navegar por esos archivos adjuntos.

También deja a un solo clic indicar a nuestro contacto en qué lugar exacto nos encontramos. Y todo ello con una interfaz bastante intuitiva y útil.

Mensajes tiene casi todo para ser el sistema de mensajería que uses en el día a día ... si todos tus contactos tuvieran un iPhone.

En cuanto a los programas básicos nativos, como el de correo, Apple también presenta importante novedades. En Mail hay más gestos disponibles para una gestión rápida del correo, copiar contenido entre correos y borradores es más intuitivo y si en un email el sistema detecta información sobre una cita, un vuelo o un número de teléfono, con un solo clic esos datos pueden incorporarse a la agenda o los contactos del iPhone/iPad.

Nuevo Mail en iOS 8

Espacio para la salud y el hogar conectado, por ahora con terceros

iOS 8 inicia la andadura de Apple en dos áreas que serán importante en un futuro próximo. La más interesante es la de la salud. Ahí, iOS 8 aporta Health, una aplicación que unificará la información que queramos recopilar tanto a nivel médico (básicamente ahora mismo en EEUU) como de nuestro estado físico o la alimentación.

Esa información podrá provenir de futuros equipos de Apple cuantificadores, como podría ser su Watch, pero ahora mismo se nutrirá principalmente de aplicaciones de terceros que recurran a HealthKit. Aquí será importante que sepamos a qué aplicaciones damos acceso a esos datos.

Health en iOS 8

También dependiendo completamente de terceros tenemos la parte de hogar conectada en iOS 8. Ahí la herramienta que pone Apple a disposición de desarrolladores para que permitan una comunicación de sus productos y aplicaciones con iOS 8 es HomeKit.

Un protocolo común, control de lo que ocurre en la comunicación e integración con Siri son la base d este sistema al que todavía costará sacar provecho.

HOneyWell con iOS 8

Potenciando su propia nube: iCloud Drive

La importancia de los datos en la nube y la sincronización entre dispositivos los plantea Apple con sus nuevo iCloud Drive, sistema renovado tanto en precios de los planes como en funcionamiento. Ahora es más parecido a los sistemas que conocemos y que permiten mantener datos sincronizados entre dispositivos de una forma directa y sencilla (aunque cuidado al ritmo que hacemos las actualizaciones de equipos), aunque todavía le quedan tramos por pulir adecuadamente. Pero lo hará, porque de hecho, es un servicio que le conviene que funcione pues lo va a monetizar.

iCloud Beta

Subir los archivos a iCloud Drive será tan sencillo como habilitar la opción en la aplicación correspondiente o colocar ese contenido en la carpeta iCloud en un PC con Windows 7 en adelante o Yosemite. Sí, justo como Dropbox, servicio que, como otros que nos dan una buen personal, tienen ahora también la posibilidad de más integración con el sistema en iOS 8, permitiendo incluso compartir documentos y archivos entre aplicaciones con ayuda de iCloud.

Un iCloud Drive era necesario, pero está todavía a distancia de quienes han sido protagonistas de la nube estos años. Pero con planes de precio de por medio, Apple lo mejorará seguro. Pero a su ritmo.

El nuevo iCloud Drive respeta las modificaciones hechas en el último dispositivo y las sincroniza en la nube y entre todos nuestros equipos.

iOS y Mac, más amigos que nunca

Continuidad. Así define Apple la mayor integración y comunicación entre sistemas operativos móviles y de escritorio de la compañía. Las principales actividades que podremos compartir son las llamadas, que se podrán contestar o gestionar desde el ordenador con Yosemite (también buscar contactos del móvil en el ordenador para realizar una llamada), o los mensajes, algo más útil y que ahora llega también a los mensajes de texto.

Llamadas

Otra integración acertada del smartphone con el ordenador es el poder compartir la conexión a Internet del primero sin necesidad de tocar para nada el teléfono. Si está cerca nuestro equipo, con Instant Hostpot podremos ordenar que se active la conexión compartida para nuestro ordenador.

Airdrop también se hace ahora compatible entre OSX y iOS, pero Handoff es quizás más importante para quien trabaja mucho desde las dos plataformas, pues permite seguir en el Mac con una actividad que estábamos haciendo en iPhone, o viceversa.

Más posibilidades para la cámara de fotos

La cámara es uno de los campos que más atención recibe en iOS 8. Apple abre por fin los controles manuales para que sean integrados por terceros, tanto en sus aplicaciones como directamente en la aplicación de Foto de iOS. Enfoque, sensibilidad, balance de blancos, exposición o velocidad de obturación son ahora posibilidades que agradecerán los que usen continuamente la cámara de su iPhone.

Más ajustes, edición directa, time lapses y sobre todo más potencia para buscar, organizar y realizar copias de seguridad de las fotos que tomamos con el teléfono.

fotos_ajustes-1.jpg

Mejor buscador y la familia siempre unida

El buscador que Apple usa en iOS, Spotlight, ya no está tan limitado como en versiones anteriores y, además de en el teléfono (contactos, documentos ...), ahora realiza búsquedas fuera de él.

En los resultados de la búsqueda con SpotLight en iOS 8 ahora tendremos también información y sugerencias de la Wikipedia, noticias de actualidad, aplicaciones o lugares cercanos.

Apple no ha añadido en iOS 8 multicuentas para sus dispositivos. Ellos prefieren que todos tengan su propio equipo iOS, y sobre esa idea ha construido En Familia

En iOS 8, pese a no llegar algo tan necesario como las cuentas diferentes para un mismo dispositivo, la gestión de las aplicaciones y compras de contenidos en iTunes y iBooks se podrán manejar con En Familia. Hasta seis miembros con diferentes ID de Apple podrán formar parte de la misma, incluyendo perfiles para los miembros de la familia que tendrán que pedir permiso para comprar una aplicación en su dispositivo.

En familia

De Family Sharing una funcionalidad interesante es que todos los miembros del grupo podrán participar con sus fotos en un álbum compartido o añadir tareas y citas en el calendario que enviarán recordatorios a la persona adecuada cuando toque. Y también hay posibilidad de conocer la localización de las personas y dispositivos.

Calendario unificado
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos