Compartir
Publicidad

Android reconquistó el mundo de los smartphones en 2013

Android reconquistó el mundo de los smartphones en 2013
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La consultora IDC ha presentado un informe en el que resume cómo se comportó el mercado de los smartphones en 2013, y las conclusiones son claras: la plataforma móvil de Google consolidó su presencia en este segmento, mientras que sus competidores palidecen.

Lo demuestra la cuota de mercado de cada plataforma incluida en el estudio: Android logró una cuota del 78,6% frente al 69% de 2012, un crecimiento impresionante que lo es más si lo comparamos con el resto de sus rivales.

Android, Android, y más Android

Los datos de IDC revelan que todos sus competidores perdieron cuota de mercado con una honrosa excepción: la de Windows Phone, que pasó del 2,4% de 2012 al 3,3% de 2013.

IDC 2013

La plataforma de Apple, iOS, pasó de un 18,7% en 2012 a un 15,2% en 2013, mientras que la caída de BlackBerry fue aplastante, pasando de un 4,5% de cuota a tan solo un 1,9%.

El resto de plataformas, englobadas bajo el epígrafe "Other", pasaron del 5,4% del año anterior a un casi anecdótico 1% en 2013, y su volumen de ventas también se vio reducido, lo que parece apoyar la teoría que precisamente defendemos a continuación.

Los smartphones parecen cosa de dos

Esos números parecen confirmar la idea de que hoy por hoy el mercado de los smartphones es cosa de dos. Android e iOS aglutinan el 93,8% de cuota de mercado, dejando aparentemente muy pocas opciones salvo quizás en el caso de Windows Phone, una plataforma que tiene un 2014 cargada de retos, sobre todo tras la compra de Nokia por parte de Microsoft.

Puede que iOS perdiese cuota de mercado, pero sus cifras son buenas si atendemos al volumen de unidades distribuidas en 2013. La empresa de Cupertino vendió 153,4 millones de smartphones con iOS, un 12,9% más que en 2012.

Por supuesto ese crecimiento es aún más notable en Android, que pasó de 500,1 millones de dispositivos Android distribuidos en 2012 a casi 800 millones en 2013.

Estos datos hacen difícil pensar en un cambio notable de las tornas actuales. El año pasado fueron varios los pequeños actores que anunciaron sus intenciones a la hora de tener su sitio en el terreno de la movilidad.

Ubuntu, Firefox OS, Sailfish OS y Tizen lograron captar la atención de los medios y los usuarios, pero este año tendrán que tratar de convertirse en realidades palpables. Solo Firefox OS ha logrado avanzar en ese camino, pero tendrá las cosas muy difíciles aun con esa propuesta basada en estándares abiertos.

Más información | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio