Compartir
Publicidad

Ya se ha conseguido tejido muscular en laboratorio que reacciona como el humano

Ya se ha conseguido tejido muscular en laboratorio que reacciona como el humano
6 Comentarios
Publicidad

Probar medicinas y tratamientos sin que tenga que haber un paciente implicado en los test es uno de los retos que la medicina tiene todavía en numerosos campos. El objetivo final sería conseguir un tratamiento médico completamente personalizado y que se ha podido probar antes sin tener que usar al paciente en los test.

En la Universidad de Duke (EEUU) han conseguido uno de esos logros que facilitarán la investigación y pruebas médicas en músculos humanos sin más limitaciones que el tiempo que se necesita para crear en el laboratorio ese tejido, que ha demostrado una respuesta idéntica al mismo tejido procedente de un paciente humano.

Primeros pasos para una medicación personalizada

El tejido muscular nació completamente en el laboratorio. Su punto de partida fue una muestra de células a las que se proporcionó la estructura base y un gel nutritivo para que se pudieran formar las fibras musculares.

Tras un año de ensayo y error para ajustar la cantidad de células y densidad de un gel, consiguieron que, ante la estimulación eléctrica, esa fibra creada en el laboratorio se contrajera y relajara de la misma manera que una real, algo que no se había conseguido hasta la fecha de forma tan fiable.

650 1000 1 Firstcontrac 1

También sometieron esas nuevas fibras a tratamientos con medicamentos y comprobaron que la reacción era similar a la que se conseguía en los músculos reales. El estudio todavía está en una fase muy temprana, pero abre de nuevo la esperanza a avances en tratamientos médicos personalizados en los que un determinado medicamento pueda ser probado tanto en cantidad como duración del tratamiento antes de pasar al paciente.

Vía | Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio