Publicidad

Los smartphones pronto podrían ser vitales en la diagnosis de la malaria

Los smartphones pronto podrían ser vitales en la diagnosis de la malaria
6 comentarios

Publicidad

a

Un joven de 17 años llamado Tanay Tandon ha desarrollado un kit para realizar análisis de sangre a través de los smartphones. Ese kit, al que ha bautizado como Athelas -las famosas plantas curativas de la obra de ficción de Tolkien- está diseñado para ayudar a la diagnosis de la malaria.

Normalmente el proceso de detección de la enfermedad es largo y costoso. La toma de muestras sanguíneas y su análisis podría simplificarse de forma notable con el lanzamiento de esta solución, que en apenas unos segundos y por un coste muy reducido podría ayudar a salvar miles de vidas.

Tandon ya había saltado a la fama cuando con tan solo 15 años desarrolló una aplicación que era una especie de versión mejorada de Flipboard a la que llamó Clipped. Ahora su propósito es mucho más ambicioso, y permite convertir la cámara de nuestros smartphones en un potente microscopio.

Al periférico para nuestros dispositivos móviles se le suman una serie de algoritmos de visión artificial que están precisamente orientados a la detección de la malaria. De hecho, en la entrevista realizada en TNW Tandon destaca que la idea es que esos algoritmos se puedan ampliar para poder identificar otras enfermedades a través de frotis de sangre.

En principio Tandon y su equipo prepararán una versión de bajo coste de Athelas para su implantación en áreas rurales. Una vez conseguidos conjuntos de datos suficientes, la idea sería la de comercializar Athelas a través de los hospitales y proveedores de soluciones médicas.

Vía | The Next Web
Más información | Athelas
En Xataka | Origami hecho ciencia: microscopios de papel para países en vías de desarrollo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir