Compartir
Publicidad

OpenDesk ofrece un IKEA en versión Open Source para enamorados del háztelo tú mismo

OpenDesk ofrece un IKEA en versión Open Source para enamorados del háztelo tú mismo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IKEA se ha convertido en el paradigma de la tienda de muebles en los que para muchos se cumple el bueno, bonito y barato. Y sin embargo, comienzan a aparecer alternativas muy relacionadas con la tecnología, como OpenDesk, un proyecto en el que todos los diseños de mobiliario son Open Source.

Esta colección de "muebles sencillos" está diseñada para ser fabricada a partir de una máquina CNC (Control Numérico por Computadora), y el ahorro de costes puede ser notable incluso si no contamos con los recursos, que podemos encargar para que alguien con la madera y la maquinaria nos fabrique. La idea ha sido puesta en marcha por Joni y David Steiner y por la empresa Development 00, y es compatible con FabHub, un servicio que permite encontrar fabricantes locales --por ejemplo, en nuestro país-- que nos faciliten la fabricación de esos diseños.

Cualquiera de los muebles disponibles --por ahora, no demasiados-- están disponibles para que podamos descargar los "planos" en formatos .dwg y .dxf --que a su vez se pueden usar en máquinas CNC. Incluso podemos descargar los PDF para tratar de construir esos muebles a mano con herramientas que tengamos a nuestra disposición.

Impresoras 3D, Open Source Hardware y bricomanía

Este tipo de proyectos demuestran la cada vez mayor aceptación y popularidad de esa filosofía del "hágaselo usted mismo". Estos difíciles tiempos hacen que muchos busquen recortar gastos en todo tipo de áreas, y el Open Source Hardware es una de las soluciones más prometedoras en ese sentido.

Mozilla
Las oficinas con muebles Open Source de Mozilla son un fantástico ejemplo de esta tendencia.

Por supuesto, en ese campo desarrollarán un papel fundamental las impresoras 3D, que puede que de momento no sirvan para la fabricación de muebles (los objetos que podemos imprimir son de pequeño tamaño y habría que unir muchos de ellos), pero que sí son el complemento perfecto para esas "oficinas y casas Open Source". No en vano, un reciente estudio demostraba que estas impresoras se podrían rentabilizar en apenas un año al aprovecharlas para imprimir en 3D todo tipo de objetos de uso diario tanto en el hogar como en la oficina.

Mozilla es un ejemplo de esa filosofía: no hace mucho puso en marcha unas nuevas oficinas en Japón en las que hizo uso de "muebles Open Source". Todos los elementos del diseño --incluidos los singulares palés entre los cuales se esconde el cableado-- estaban disponibles gracias a la licencia Open Source de todo el proyecto.

Ahora más que nunca --y estamos solo comenzando a vislumbrar las posibilidades-- todas estas alternativas dejan claro que cualquiera puede convertirse en diseñador y fabricante de prácticamente todos los elementos de los sitios en los que vivimos o trabajamos. Pronto cualquiera podrá robarle a IKEA su eslogan, ya que cada uno de nosotros podemos convertir nuestro hogar u oficina en una verdadera república independiente. Esto promete.

Vía | TechCrunch Más información | OpenDesk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio