China tiene el mayor restaurante de "hot pot" del planeta: ocupa toda una ladera y puede acoger 6.000 comensales

Ioo
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo normal es que a un restaurante haya que acudir con apetito, dinero y puede incluso que con reserva o vestido de etiqueta, según sea el establecimiento. Si tu destino es el Pipa Yuan Shiweixiam Hotpot, un negocio situado en Chongqing, en el suroeste de China, es probable que necesites sin embargo algo más: sentido de la orientación y puede incluso que un plano para orientarte. Y no es una exageración. Con sus 5.800 plazas se ha ganado un lugar en el Guinness World Records como el mayor restaurante de hot pot del mundo. Igual o más llamativa que la cifra es la configuración del local, con comensales repartidos por una ladera empinada.

Sus imágenes son aún más impresionantes que sus dimensiones. Y están en sintonía por la pasión por lo XXL que el gigante asiático ya ha mostrado en otros ámbitos, como las edificaciones, las turbinas o los puentes y barcos.

Un restaurante de récord. Desde 2022 Pipa Yuan Shiweixiam Hotpot es algo más que un restaurante llamativo. Es también un local de récord. Si bien el negocio tiene ya unos años, en julio del año pasado el Guinness World Records lo reconoció como el restaurante de hot pot más grande del planeta, y eso no es poca cosa si se tiene en cuenta la enorme popularidad de estos platos tradicionales chinos en el gigante asiático y la rapidez con la que se están extendiendo por otros países.

Pero... ¿Es tan grande? Sin duda. Méritos tiene para el récord. El Pipa Yuan Shiweixian Hotpot suma 5.851 plazas, según los técnicos del  Guinness World. En iChongqing —web ligada al Centro de Comunicación Internacional de Chongqing— aportan algunas datos más sobre el establecimiento, como que también se conoce como Loquat Park Hot Pot, se estableció en 1995 y se localiza en el distrito de Nan´an, en la ladera de una colina por la que se reparten centenares y centenares de mesas repartidas por un jardín de nísperos de los que toma su nombre.

¿Es el más grande del mundo? Sí, si nos atenemos solo a locales especializados en hot pot, pero no a nivel global. El Guinness World Records otorga ese mérito al Bawabet Dimashq, un negocio situado en Damasco, Siria, y que al menos en 2008 sumaba ni más ni menos que 6.014 asientos. Tan grande desboritado es que la BBC calculaba por entonces que su cocina medía 2.500 m2 y su comedor 54.000, lo que exigía una plantilla de 1.800 personas en verano.

Aunque el Guinness World Records es un juez particularmente popular y se supone que sus técnicos valoran que todas las mesas del restaurante estén bien atendidas, lo cierto es que hay quien difiere de sus cálculos sobre el Pipa Yuan. iChongqing señala que el restaurante tiene cerca de 700 mesas y Sharing Travel asegura que el restaurante Chonging Loquat Garden supera las 800 y puede atender a 10.000 clientes. Otros hablan de 7.200 comensales y 900 mesas.

Grandes platos, mejores selfies. Las cifras son asombrosas, pero no tanto como las imágenes que deja el negocio. Pipa Yuan distribuye sus mesas a lo largo de una ladera y —precisan en Oddity Central— ocupa una extensión tan amplia que lo habitual es que los comensales necesitan indicaciones para encontrar su mesa. Incluso pueden tardar medio a hora en llegar desde el aparcamiento, localizado al pie de la colina, hasta el lugar que hayan reservado para disfrutar del hot pot.

"Está en la ladera de una colina y contiene más de 700 mesas dentro del jardín de nísperos. Los visitantes pueden incluso recogerlos en mayo y junio. Al igual que el entorno, los ingredientes, cocinados en una cocina abierta, son saludables y los proporcionan los agricultores locales todos los días", precisa iChongqing.

Una cocina de récords. El de Pipa Yuan Shiweixian no es el único récord del que puede presumir China en materia de hot pot. Prueba de su importancia en la gastronomía local es que en 2007 el país conquistó otra marca igual de llamativa: la fiesta de hot pot más grande del mundo, un evento organizado por el gobierno de Chongqing al que acudieron 13.612 personas que degustaron 2.249 platos.

Su objetivo: rendir homenaje a uno de los grandes éxitos de la gastronomía nacional, la cocción de alimentos en una olla de caldo hirviendo y a fuego lento que suele situarse en el centro de la mesa. Entre los ingredientes que habitualmente se degustan destaca las rodajes de carne, verduras, champiñones, wontón o marisco, entre una amplia variedad de opciones que suelen acompañarse de salsa.

En Xataka: Esta ciudad acaba de convertirse en un fenómeno turístico de masas en China. Su secreto: la barbacoa

En Xataka: China adora a los "mukbangers", streamers que se pegan atracones. Ahora su gobierno los ha prohibido

Comentarios cerrados
Inicio