Compartir
Publicidad
WhatsApp cierra la cuenta de Podemos por envío masivo de mensajes [Actualizada]
Legislación y Derechos

WhatsApp cierra la cuenta de Podemos por envío masivo de mensajes [Actualizada]

Publicidad
Publicidad
Actualización: hemos incluido los comentarios que hemos realizado tras ponernos en contacto con los responsables de Podemos. Ellos nos confirman que la herramienta que utilizaban para el envío de esos mensajes era WhatsApp Business.

Los responsables de WhatsApp han cancelado la cuenta de Podemos de forma repentina porque sus "términos y servicios no permiten la mensajería masiva".

El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, se lamentaba y destacaba lo crucial que ese cierre puede ser "justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto".

Les cierran la cuenta a ellos, pero otros partidos siguen enviando mensajes de forma masiva

Del Olmo indicaba durante la madrugada de hoy cómo WhatsApp había cerrado la cuenta de whatsApp "mediante la cual nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal."

En su mensaje en Twitter explicaba que en Podemos cumplieron con los términos y condiciones de uso de la aplicación, y de hecho solicitaron "de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas".

Insistía en este punto indicando que "tenemos el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WHATSAPP que el resto de partidos políticos"

La razón del cierre ha sido según explica el propio del Olmo que los "términos y servicios no permiten la mensajería masiva", pero en un mensaje reciente destacaba además cómo mientras su cuenta está cerrada otras como las del PSOE se mantienen abiertas y han hecho por ejemplo un envío masivo hoy a las 12:55.

En WhatsApp no se permiten programas de terceros para automatizar mensajes

En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Facebook en nuestro país. Un portavoz de WhatsApp nos ha indicado que "Aplicamos los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial. Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

Business

Hace tiempo que Facebook inauguró su servicio oficial WhatsApp Business para que empresas y organismos pudieran usar esta plataforma como un canal de comunicación con clientes y usuarios, pero otras soluciones no oficiales llevaban tiempo ofreciendo esa posibilidad.

Whas1

En los últimos tiempos WhatsApp ha tomado diversas medidas para evitar potenciales abusos del servicio especialmente en el ámbito de las fake news. La limitación a cinco reenvíos por mensaje fue una de ellas.

En países como la India WhatsApp eliminaba en febrero de 2019 cerca de 2 millones de cuentas por razones varias: comportamiento automatizado, envío masivo de mensajes o inactividad en muchas (hasta el 75%) de esas cuentas, algo que las hacía sospechosas. La empresa informaba en The India Times cómo usaban sistemas predictivos para detectar si se había abusado del servicio en algún número de teléfono.

Podemos confirma que usaban WhatsApp Business y lamentan la generación de este sesgo

Mario Gálvez, del equipo de Estrategia e Innovación en Redes Sociales, nos confirmaba en una conversación telefónica que Podemos usa WhatsApp Business para esa comunicación, e indicaba que "antes había otros sistemas que hace tiempo que dejaron de funcionar, todos los partidos usamos WhatsApp Business".

Podemos

En Podemos, eso sí, hacen uso de varias cuentas para el envío de esos mensajes. Según los responsables de Podemos Facebook debió detectar un potencial abuso del servicio, lo que hizo que probablemente un sistema automático cerrara las cuentas de WhatsApp Business asociadas a algunos de esos números.

Cuando en Podemos se intentaron poner en contacto con Facebook para averiguar qué había pasado y solucionar el problema se encontraron no con una solución, sino con el cierre repentino de todas las cuentas, algo que según esos responsables parece apuntar a "una acción premeditada y consciente" de los responsables de WhatsApp.

En Podemos han vuelto a intentar ponerse en contacto con WhatsApp para solucionar el problema, pero de momento no han logrado que les atiendan. Mientras tanto en Podemos aseguran que se está creando un sesgo: "si este sistema es idéntico al del resto de partidos, no se debería causar este perjuicio: lo lógico es que valga para todos o no valga para ninguno".

En Xataka hemos tratado de contactar con los responsables de Facebook para aclarar la situación, y actualizaremos esta información si logramos esos datos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio