Compartir
Publicidad
Publicidad

Theresa May pide una regulación global de Internet para "evitar la propagación del extremismo y la planificación terrorista"

Theresa May pide una regulación global de Internet para "evitar la propagación del extremismo y la planificación terrorista"
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la noche de ayer, la ciudad de Londres fue sacudida por un ataque terrorista que se llevó por delante la vida de siete personas y que dejó heridas a más de 40, algunas de ellas en estado crítico. El atentado es el tercero que sufre el país británico en los últimos meses. "Ya es suficiente" ("Enough is enough"), decía Theresa May, primera ministra de Reino Unido, en un duro discurso que ofrecía esta mañana. En él, además, cuestionaba el papel que Internet y las compañías que ofrecen servicios a través de la red tienen en todo esto.

"No podemos y no debemos fingir que las cosas pueden seguir tal y como están. Las cosas necesitan cambiar, y necesitan cambiar de cuatro maneras importantes", explicó May, y pasó a listar los cuatro puntos a continuación. Uno de ellos lo dedicó exclusivamente a Internet.

Aquí podéis leer la transcripción completa del discurso, pero os traducimos el segundo punto, en el que se refiere al "ciberespacio", a continuación:

"No podemos permitir a esta ideología [extremismo islamista] el espacio seguro que necesita para reproducirse. Y eso es precisamente lo que Internet y las grandes compañías que proporcionan servicios en Internet están haciendo.

Necesitamos trabajar con los gobiernos democráticos de nuestros aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio y que eviten la propagación del extremismo y la planificación terrorista. Y necesitamos hacer todo lo que podamos en casa para reducir los riesgos del extremismo online" (Theresa May, primera ministra de UK)

En su comunicado, además, llamaba a la intervención militar en Iraq y Siria para "destruir ISIS": "aunque necesitamos privar a los extremistas de sus espacios seguros online, no debemos olvidarnos de los espacios seguros que siguen existiendo en el mundo real".

Un "foro internacional" con las compañías tecnológicas

Tras el atentado de marzo, Amber Rudd, Ministra de Interior británica, se reunió con diversas compañías tecnológicas y criticó duramente que las autoridades no pudieran tener acceso a los mensajes de WhatsApp de uno de los terroristas. "Es inaceptable, no debería haber un lugar para que los terroristas se escondan", decía. Google, Facebook, Microsoft y Twitter se comprometieron entonces a crear un "foro" internacional en el que tratar cómo afrontar la propaganda terrorista online.

A este mismo foro se refería Rudd en otra nueva entrevista hoy, tras el atentado de ayer, explicando que quieren que las compañías tecnológicas se centren en dos cosas: por un lado, en retirar el material online que hace que la gente se radicalice y, por otro, el hacer que dejen de aprovecharse del cifrado end-to-end.

Curiosamente, hace una semana Rudd explicaba que ella nunca había pedido la prohibición del cifrado. "Nunca lo sugerí", decía, mientras añadía que el cifrado es muy importante para la gente y que simplemente "tenemos que hacerlo mejor a la hora de evitar que los terroristas lo usen". Además, reconocía que estaban haciendo bastantes progresos en sus conversaciones con la compañías que utilizan dicha tecnología, aunque "algunas están siendo mucho más constructivas que otras".

"Lo que más me preocupa son las compañías de Internet que están continuamente publicando los mensajes de odio, el material del odio que está contribuyendo a radicalizar a la gente en este país" (Amber Rudd, Ministra de Interior británica, hace una semana)

Imagen de portada | Captura del vídeo de CNN

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos