Compartir
Publicidad

Se acabó el chollo de Irlanda: gigantes como Google o Apple pagarán impuestos en Reino Unido

Se acabó el chollo de Irlanda: gigantes como Google o Apple pagarán impuestos en Reino Unido
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante varios años han sido muchos los países europeos que han protestado contra el hecho de que muchas multinacionales paguen casi todos sus impuestos en Irlanda por las ventajas fiscales que ofrece este país. ¿Por qué? Las empresas no son tontas y saben que en Irlanda van a pagar muchos menos impuestos, como ya os explicamos. Esto lleva lugar a situaciones surrealistas, como que en muchos casos Google o Apple declaren pérdidas en España, pero situaciones legales a fin de cuentas.

Pues bien, parece que en Reino Unido ya se han puesto manos a la obra para evitar que esto ocurra. Concretamente, el Ejecutivo británico ha anunciado un nuevo impuesto por el cual las multinacionales tendrán que pagar al Estado el 25% de los beneficios generados por actividades realizadas dentro de sus fronteras. A esta nueva cláusula se le ha llamado "Tasa Google" (ojo, no confundir con el Canon AEDE, que es algo completamente distinto) porque se aplicará a las principales compañías tecnológicas, pero también tendrán que acatarla los bancos.

El nuevo impuesto entrará en vigor el próximo 1 de abril, y los responsables del mismo calculan que conseguirán ingresar 1.000 millones de libras adicionales por las tecnológicas (Google, Amazon, Twitter, Facebook, etc) y 4.000 millones por los bancos. Lo que ya no está tan claro es cómo será la aplicación práctica, ya que habla de "beneficios" y no de "ingresos". ¿El objetivo final? Parece que convencer a las empresas de que se establezcan en Reino Unido, ya que allí el impuesto de sociedades está fijado en 21% (un 4% menos que el 25% de la "tasa Google" que proponen).

De tener éxito esta medida, no sería de extrañar que otros países europeos se sumaran a ella, ya que como decimos existe un descontento generalizado con este asunto. De hecho, la Comisión Europea ya está investigando el asunto e incluso ya han puesto bajo vigilancia a alguna multinacional (como Amazon) por dichas prácticas. A finales del año pasado, en Italia intentaron algo con un objetivo similar, obligando a que todos los que vendieran publicidad online estuvieran constituidos como empresa en dicho país, pero la propuesta fue descartada por presiones de la UE.

Imagen | Mike and Annabel Beales
Vía | BBC
En Xataka | Empresas tecnológicas: beneficios en España pero pagan impuestos en Irlanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos