Publicidad

Lawrence Lessig entra en la carrera por la presidencia en EE.UU. ¿un tecnólogo en la Casa Blanca?

Lawrence Lessig entra en la carrera por la presidencia en EE.UU. ¿un tecnólogo en la Casa Blanca?
12 comentarios

Lawrence Lessig será candidato a las elecciones para la candidatura del Partido Demócrata que tendrán lugar este año y que serán la antesala de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. Este profesor de derecho en Harvard es especialmente conocido en ámbitos populares porque fue, entre otras cosas, el co-creador de las licencias Creative Commons.

Sin embargo Lessig no es un candidato habitual: creó una campaña de financiación colectiva para plantear su candidatura por el Partido Demócrata, y sus intenciones si lograra ganar esos comicios y, más tarde, la presidencia de los Estados Unidos, son singulares.

The Citizen Equality Act

Lessig quiere reformar el proceso electoral para dar más poder a los votantes y menos a las grandes fortunas que patrocinan las inversiones electorales. Es la llamada Citizen Equality Act, que cambiaría la mecánica actual de unas campañas electorales que según este candidato están controladas por ese 1% de la población que aglutina las grandes fortunas en EE.UU. Tras lograrlo dimitiría como presidente para que el nuevo proceso electoral se pusiera en marcha de inmediato. Sería un tecnólogo en la Casa Blanca, pero por poco tiempo.

Nuestros compañeros de Magnet ya analizaron la carrera política de alguien que ha tenido una actividad especialmente intensa en el ámbito tecnológico. Su defensa de la cultura libre y de una gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor muy distinta a la actual han sido algunas de sus posturas más conocidas, pero además apoya firmemente ideas como la neutralidad en la red.

A pesar de lo interesante de sus ideas y su planteamiento, Lessig tiene muy complicado llegar a ganar las elecciones a candidato presidencial por el partido demócrata: Hillary Clinton, Lincoln Chafee, Bernie Sanders o Martin O'Malley son fuertes rivales en esa particular batalla, que solo es el primer escollo antes de ganar realmente las presidenciales a finales de año. De hecho, el pilar de su campaña, la reforma electoral, es tema también debatido en el programa de Clinton, por ejemplo. Veremos si Lessig logra impulsar esa candidatura: no le queda mucho tiempo.

Vía | Slashdot
Más información | Lessig for President

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio