Publicidad

La ingeniería fiscal de Google sigue generando enormes beneficios: 12.600 millones de euros tributados al 0% en Bermudas según El Economista

La ingeniería fiscal de Google sigue generando enormes beneficios: 12.600 millones de euros tributados al 0% en Bermudas según El Economista
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2016, la Agencia Tributaria española entraba en las oficinas de Google en Madrid por una posible evasión fiscal. Han pasado los años, pero parece que el gigante tecnológico sigue realizando complejos trucos de ingeniería fiscal para tributar sus beneficios al mínimo.

"El doble irlandés" y el "sandwich holandés" son algunos de los nombres que se dan al organigrama financiero de Google. El dinero se mueve así: de Google España pasa a Google Ireland y de ahí se pasa la mayor parte de los ingresos a la sede caribeña en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Los beneficios de Google en las Bermudas han seguido creciendo

Google Irland Extracto de la documentación de Google Ireland Holdings obtenida por ElEconomista

Preguntado en su momento a Google sobre si este tipo de actividad es legal, su respuesta fue la siguiente: "Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos.". Hemos contactado recientemente para obtener su postura actual.

Según los documentos obtenidos por 'El Economista', este entramado fiscal seguiría activo y habría permitido a Google Ireland Holding Unlimited Company tributar al 0% los beneficios del último año, que habrían ascendido a unos 12.600 millones de euros.

Según la documentación obtenida y publicada en el Registro Mercantil de Dublín, la matriz irlandesa de Google no se encuentra bajo Alphabet Inc, sino de dos sociedades ubicadas en las Islas Bermudas. Pero también es llamativo el porcentaje, ya que el 99% pertenece a Google Bermudas Limited mientras que el 1% restante pertenece a Google Bermudas Unlimited Company.

Este movimiento administrativo para el pago de impuestos también ha sido alertado por la agencia Reuters. A principios de enero se reportó que Google canalizó 19.900 millones de euros a Bermudas en 2017, hasta 4.000 millones de euros más que en 2016.

Google

Según comenta Google en un comunicado; "Google, al igual que otras empresas multinacionales, paga la gran mayoría de sus impuestos sobre sus ganancias corporativas en su país de origen y hemos pagado una tasa tributaria efectiva global de 26 por ciento en los últimos 10 años".

Siguiendo estos documentos, desde Bermudas se controlaría Google Ireland Holdings. Filial europea donde gran parte de los ingresos de Google fuera de los EEUU son transmitidos.

No se trata de una situación nueva, ya que Google lleva realizando esta práctica desde hace unos años. Sí se trata de nuevos datos que ponen de manifiesto que los gigantes tecnológicos se estarían ahorrando importantes cantidades de dinero al tributar en paraísos fiscales.

Desde la Unión Europea, se decidió eliminar gradualmente estas ventajas tributarias y se estableció 2020 como fecha límite para poner fin, aunque sea tímidamente, al "doble irlandés-Sandwich holandés". Una ingeniería fiscal que como parecen indicar los documentos filtrados, todavía sigue permitiendo a Google ahorrarse una gran cantidad de dinero.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir