Compartir
Publicidad

Conseguir patentes en Estados Unidos es cada vez más fácil

Conseguir patentes en Estados Unidos es cada vez más fácil
21 Comentarios
Publicidad

Da la impresión que lo de patentar ideas y tecnologías es deporte nacional en Estados Unidos. Las guerras de patentes son cada vez más encarnizadas -véase el ejemplo interminable con ese pulso que mantienen Apple y Samsung-, y a ello parece estar contribuyendo el ritmo al que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos aprueba las patentes que sus creadores demandan.

Desde el otro lado del charco muchos vemos esa tendencia como algo que ofrece más trabas que ventajas. Se protege la innovación, sí, pero también se provoca un freno a la misma. El gobierno de Barak Obama no parece pensar lo mismo, porque mientras que en 2009 se aprobaban el 68% de las patentes, en 2013 el porcentaje ha subido al 92%. Lo difícil, atención, es que no te concedan la patente que pides.

En Vox analizan la situación y nos cuentan un caso peculiar. El del sistema "Deslizar para desbloquear", que Apple intentó patentar desde 2005. No lo logró entonces, pero seis años después se cumplió aquello de "el que la sigue, la consigue". Apple logró la patente para el sistema, y eso se convirtió en una de las bases para su demanda contra Samsung.

Según la USPTO, el ratio de patentes aprobadas fue del 54% en 2013, pero en esos datos no se toma en cuenta que muchos de los que piden las patentes, aunque son rechazados inicialmente, logran esas patentes tiempo después, tanto si son las originales como si hacen pequeñas modificaciones para pasar el corte. Un grupo de investigadores de la Universidad de Richmond tomó en cuenta ese dato y reveló la cifra real, según la cual 9 de cada 10 patentes demandadas acaban aprobándose por el comité que dirige David Kappos, nombrado por Obama como responsable de este organismo.

Kappos, dicen, se encontró con multitud de solicitudes atrasadas, y logró aligerar el trabajo pendiente, pero parece que lo hizo bajando el listón para que más y más patentes fueran aceptadas. Eso, por supuesto, tiene un efecto colateral. "En la última década, los costes por litigios relacionados con las patentes han crecido de forma notable, debido sobre todo a la proliferación de patentes de baja calidad", afirman en Vox. Esas batallas legales, parece, no son sino una pequeña muestra de lo que nos espera en el futuro.

Vía | Vox
En Xataka | La defensa de las patentes une a Microsoft, Apple e IBM (entre otras)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos