La Comisión Europa propondrá la legislación para tener un puerto de carga único en septiembre, según Reuters

La Comisión Europa propondrá la legislación para tener un puerto de carga único en septiembre, según Reuters
58 comentarios

A principios de 2020 el Parlamento Europeo votó, con una aplastante mayoría a favor, para imponer un único conector para recargar nuestros móviles. Por aquellos entonces, se dijo que la decisión final se tendría que tomar "antes de julio de 2020", pero finalmente parece que la legislación se propondrá el próximo mes de septiembre, tal y como asegura una persona relacionada con el asunto a Reuters.

Este movimiento afectará particularmente a una compañía, Apple, cuyos smartphones siguen usando el puerto Lightning. De hecho, la propia empresa se ha opuesto en alguna que otra ocasión a esta iniciativa, alegando que el puerto universal "ahoga la innovación". Para el resto de fabricantes móviles no debería suponer un gran obstáculo gracias a la cada vez mayor penetración de puertos USB tipo C.

La búsqueda de un puerto común

Aunque en años anteriores se planteó la posibilidad de usar el puerto microUSB, la realidad es que el el USB-C se ha impuesto en el mercado móvil. Cierto es que algunos productos de Apple, como los iPad y los MacBook, usan este puerto, pero Lightning sigue siendo omnipresente en los iPhone.

De aprobarse esta legislación, que aparentemente se está preparando de cara a septiembre, los fabricantes tendrán que adoptar un tipo de puerto de carga común en sus smartphones. En lo que concierne a Apple, llevamos mucho tiempo oyendo rumores sobre la adopción de USB-C en los iPhone, pero todavía no se ha materializado.

No obstante, en los últimos años la situación ha mejorado bastante. Hemos pasado de tener 30 puertos diferentes en 2009 a tener mayormente tres: microUSB, USB tipo C y Lightning. De acuerdo a la Comisión, en 2018 la mitad de los dispositivos tenían microUSB, el 29% USB-C y el 21% Lightning.

Usb Tipo C

El objetivo de este cargador común es claro: reducir la cantidad de desechos electrónicos. Según expuso el Parlamento a principios del año pasado, el cargador único permitiría reducir la "basura electrónica", que solo en 2016 supuso 12,3 millones de toneladas. En la resolución también se reclamaron medidas para garantizar la interoperabilidad de los cargadores inalámbricos.

De acuerdo al informe Global E-Waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas, solo en 2019 la humanidad generó 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos, dos más que en 2018 y nueve más que en 2014. Eso, dicho de otra forma, significa que cada persona generó 7,3 kilos de residuos electrónicos de media.

Sea como fuere, esta información no es oficial, así que habrá que esperar hasta septiembre para ver si la Comisión Europea se pronuncia al respecto.

Vía | Yahoo! Finance

Temas
Inicio