Publicidad

El Parlamento Europeo lo tiene claro y vota 582-40 a favor de un cargador único para smartphones a pesar de las protestas de Apple

El Parlamento Europeo lo tiene claro y vota 582-40 a favor de un cargador único para smartphones a pesar de las protestas de Apple
114 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevamos años soñando con un único estándar universal para cargar nuestros smartphones, y puede que ese sueño se convierta en realidad por fin. Al menos esa es la intención del Parlamento Europeo, cuyos legisladores han votado aplastantemente a favor (582 votos frente a 40 en contra, 37 abstenciones) de imponer un único conector para poder recargar nuestros dispositivos móviles.

Esta votación supone un apoyo importante para la adopción de una legislación que exija ese cargador único universal. Según el Parlamento, "la UE debe adoptar medidas reglamentarias “con carácter urgente” para reducir la cantidad de residuos electrónicos y facilitar a los consumidores opciones sostenibles". Apple, que protestó contra esta iniciativa la semana pasada, tendría que plegarse a esta exigencia de aprobarse finalmente.

La decisión final llegará antes de julio

Los eurodiputados pidieron que la Comisión adopte una legislación que ya se preparó en 2014 en favor de un único cargador para "equipos radioeléctricos". La decisión final de la Comisión Europea se debe tomar "antes de julio de 2020".

En anteriores resoluciones se planteaba el uso del puerto micro USB como estándar universal para cargar nuestros dispositivos, pero la situación actual ha hecho que este estándar esté siendo desde hace tiempo desplazado por USB-C, mientras que Apple sigue utilizando su conector Lightning aunque los rumores sobre su posible salto a USB-C llevan tiempo produciéndose.

De aprobarse esta legislación, los fabricantes tendrían que adoptar definitivamente un único tipo de puerto de carga en sus smartphones. En la resolución del Parlamento Europeo se indica que aunque los acuerdos entre algunas empresas tecnológicas ha reducido de forma significativa el número de conectores que se usaban -de los 30 de 2009 hemos pasado a "principalmente tres", indica el anuncio oficial-, ese conector universal sigue sin estar disponible.

Los legisladores afirman que ese cargador único permitiría reducir la "basura electrónica", que alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas en 2016 según datos internos. El Parlamento también reclama a la comisión medidas para asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos, y "asegurar que los consumidores no sigan obligados a comprar un nuevo cargador con cada dispositivo nuevo".

La Comisión Europea se comprometió en su programa de trabajo de 2020 a legislar en este ámbito durante el tercer trimestre de 2020, lo que confirma que tras la decisión final esa legislación se preparará de forma inmediata. Es posible que de aprobarse ese cargador universal tarde aún un tiempo en imponerse de forma definitiva, pero estos pasos de la UE plantean de una vez por todas la aparición de un estándar universal para cargar nuestros móviles.

Más información | Parlamento Europeo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios