Compartir
Publicidad

Origami hecho ciencia: microscopios de papel para países en vías de desarrollo

Origami hecho ciencia: microscopios de papel para países en vías de desarrollo
5 Comentarios
Publicidad

Manu Prakash, un bioingeniero de la Universidad de Stanford, ofreció una charla TED en junio de 2012 en la que demostró cómo fabricar microscopios por apenas 50 céntimos y haciendo uso de un material singular: el papel.

El procedimiento descubierto por Prakash y sus colegas permite construir estos microscopios --a los que han bautizado como Foldscopes-- en apenas 10 minutos gracias al arte del origami. Aunque hay que añadir algunos componentes externos imprescindibles --una lente, una bombilla LED y una pila de botón-- esta solución es perfecta para países en vías de desarrollo. El estudio con todos los datos sobre estos microscopios de papel se acaba de publicar en arxiv.org, donde demuestran cómo estos ingeniosos dispositivos pueden doblarse para llevarlos de un lado a otro más cómodamente, y son además sorprendentemente resistentes.

Dependiendo de la lente, el microscopio puede ofrecer hasta 2.000 aumentos, suficiente para mostrar los parásitos que causan la malaria y otras enfermedades. Las lentes se pueden combinar además con LEDs de ciertos colores que ofrezcan prestaciones de descubrimiento de proteínas o biomoléculas etiquetadas con pigmentos fluorescentes. Una buena opción para el tratamiento de diversas enfermedades en países en los que el acceso a ciertos medios es muy complicado, desde luego.

Vía | Wired Más información | TED | Arxiv.org (PDF) En Xataka | Convierte tu smartphone en un microscopio gracias a las impresoras 3D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio