Compartir
Publicidad

El transhumanismo va a llegar: me amplío la memoria, ahora corro como Usain Bolt (Captcha 2x05)

El transhumanismo va a llegar: me amplío la memoria, ahora corro como Usain Bolt (Captcha 2x05)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las implicaciones de la inteligencia artificial son enormes en muchos campos, pero también en el de nuestra propia evolución como especie. Desde hace tiempo el debate sobre el transhumanismo es muy llamativo, y en Captcha no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de un tema complejo y apasionante.

Este movimiento pretende llevar al ser humano al denominado posthumanismo. Esa adaptación de la tecnología actual permitirá (supuestamente) llevar nuestros cuerpos más allá de sus límites físicoso nuestras mentes más allá de sus potenciales barreras intelectuales. Tendremos más memoria, pensaremos más rápido, saltaremos más alto y correremos más que Usain Bolt. O esa es la idea, claro, porque una cosa es decirlo y otra muy distinta hacerlo.

¿Seremos inmortales? Probablemente no, pero tampoco seremos muy parecidos a como somos ahora

Para hablar de este tema contamos con alguien muy especial. Se trata de Elena Postigo (@PostigoElena), profesora de filosofía y bioética, doctora en bioética y experta en transhumanismo y posthumanismo.

Con ella nos adentramos para empezar en la definición de esos términos. ¿Qué es transhumanismo, qué es posthumanismo y qué es mejoramiento humano? Para una bioeticista como ella, cada uno de esos conceptos no solo implica ciertos límites, sino también un impacto ético muy distinto.

Postigo comentaba ideas que apuntan a un futuro realmente singular de la raza humana en ese hipotético posthumanismo -en el set de grabación todos nos quedamos algo preocupados con lo que les espera a las generaciones venideras-, pero además nos hablaba de esa otra consecuencia de este tipo de mejoras: la posibilidad de que acabemos siendo inmortales, o casi.

Hay otros apartados importantes que también entraban en este debate, y entre ellos estaba su impacto en el mundo del empleo -¿cómo será un mundo en el que podremos trabajar hasta los 100 años, por ejemplo? (¡y qué pasará con las pensiones!)- o esas cuestiones que son mucho más tema de estudio para Postigo.

Por ejemplo, el impacto en la integridad de las personas, en su dignidad, o en la propia sociedad. Las ramificaciones son muchas, y una de ellas la exploramos en la pasada temporada de este podcast.

De todo ello y mucho más hablamos en este episodio de Captcha, el podcast de Xataka sobre inteligencia artificial. Presentando este episodio está Javier Lacort (@jlacort), editor en Xataka, y acompañándole estamos un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en Xataka, y Marina Such (@MissMacGuffin), editora en Fuera de Series, experta en cine y series, y que añadirá su particular "salsa cultureta" a todos estos ingredientes.

Cómo puedes suscribirte

captcha

Si te ha gustado este segundo episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio