Publicidad

Qualcomm presenta RB3, su primera plataforma robótica, en el MWC 2019

Qualcomm presenta RB3, su primera plataforma robótica, en el MWC 2019
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Qualcomm ha aprovechado su presencia en el MWC de Barcelona para presentar al público varios proyectos, entre ellos su primera plataforma de robótica, que saldrá al mercado con el nombre de RB3.

El objetivo de esta plataforma es el de facilitar el desarrollo de una nueva generación de autómatas energéticamente más eficiente, dando soporte a una amplia gama de los mismos, desde "grandes dispositivos industriales" hasta "pequeños robots equipados con baterías con desafiantes requisitos energéticos y de disipación térmica".

RB3 se presenta como una opción completa (incluye tanto software como hardware, y es compatible con el uso de sensores y de redes privadas LTE) y flexible (permite su uso tanto en Linux como en Robot Operating System). RB3 también cumple con la especificación de hardware abierto 96Boards, gracias a lo cual admite una amplia gama de expansiones.

Según explica la web del producto, la plataforma ofrece herramientas de desarrollo de hardware y software, así como recursos y documentación accesibles para dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de productos de robótica.

Este lanzamiento constituye una reacción frente a sus rivales, como Intel o Nvidia. De no haber dado este paso, la compañía habría corrido el riesgo de ceder terreno en un momento en el que no puede depender únicamente de los smartphones para completar su cuenta de resultados.

Hardware y precio

La plataforma está basada en el Snapdragon 845, chip de 8 núcleos que Qualcomm creó para optimizar la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial, y que cuenta con capacidades de machine learning, visión por computadora y reconocimiento facial, entre otros.

Los elementos opcionales para el kit incluyen, así mismo, una cámara capaz de realizar fotografías de alta resolución, de capturar vídeo en 4K, y de detectar/reconocer personas y objetos gracias al uso de inteligencia artificial.

También ofrece una cámara de rastreo que permite al robot planificar la trayectoria evitando obstáculos mediante la localización visual simultánea y el mapeo del entorno.

La plataforma, además, cuenta con funciones de conectividad Wi-Fi y 4G/LTE, y es compatible con el kit de desarrollo de software de procesamiento neuronal de Qualcomm, con el Qualcomm Computer Vision Suite, Qualcomm Hexagon DSP SDK y el AWS RoboMaker de Amazon.

Si bien la plataforma aún no es compatible con 5G (Qualcomm tiene previsto lanzar otra versión con conectividad 5G a finales de este año), sienta las bases para el desarrollo de robots completamente autónomos, según Lian Jye Su, analista jefe de ABI Research,

"En el futuro, esto permitirá una mejor colaboración entre robots y humanos. [Estos últimos] podrán controlar robots desde una distancia remota casi en tiempo real. Al mismo tiempo, una flota de robots podrá intercambiar información a medida que se conectan a la plataforma en la nube a través de la conectividad móvil y coordinarse entre sí para realizar una tarea o tarea específica".

El precio por el que RB3 saldrá al mercado se situará en torno a los 500 dólares por unidad. Además, Qualcomm confía en ver, antes de que acabe el año, robots basados en esta plataforma fabricados por marcas como LG, Naver, Anki, JD u OrionStar.

Imagen | Maurizio Pesce

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir