Publicidad

Las comunicaciones espacio-Tierra siguen avanzando: vídeo HD por láser desde la ISS

Las comunicaciones espacio-Tierra siguen avanzando: vídeo HD por láser desde la ISS
11 comentarios

Un vídeo en alta definición se recibió esta semana en la Tierra procedente de la Estación Internacional Espacial. Pero el modo en que esa transmisión se realizó desde el espacio hasta la Tierra fue diferente.

Se usó por primera vez el sistema OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science), consiguiendo la transmisión vía láser a 175 Mbps. La transmisión del mensaje, un significativo Hello World!, llevó unos 3.5 segundos, que podrían haber sido hasta 10 minutos si se hubiera usado el sistema de comunicación actual. Casi nada.

La tecnología usada, nada sencilla por las distancias entre fuente y emisor por no hablar de que ambos están en movimiento continuo respecto del otro, promete velocidades de transmisión de entre 10 y 1.000 veces más rápidas que las actuales, y su misión no será solo la comunicación más rápida y fiable entre la Tierra y la ISS, sino la base de futuras comunicaciones para misiones a Marte, por ejemplo.

El aspecto comercial también está recogido de cara al futuro, y tanto satélites como misiones comerciales por el espacio tienen ahora un desarrollo en el que basarse para sus comunicaciones.

Más información | NASA.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio