Publicidad

Japón está preparando satélites de madera: el objetivo es aliviar el problema de la basura espacial

Japón está preparando satélites de madera: el objetivo es aliviar el problema de la basura espacial
8 comentarios

La empresa japonesa Sumitomo Forestry ha comenzado a trabajar con la Universidad de Kyoto con un objetivo sorprendente: el de lograr desarrollar un satélite hecho de madera y tenerlo listo en 2023.

El singular proyecto plantearía una potencial solución (al menos, parcial) al problema de la basura espacial: cada vez más satélites se lanzan a la atmósfera, y al usar madera en buena parte del satélite se aliviarían los problemas que esos satélites plantean de cara al futuro.

Es madera pero no es madera

Takao Doi, que fue astronauta y visitó la Estación Espacial Internacional en 2008, sabe de lo que habla. Ahora es profesor de la Universidad de Kyoto, y en declaraciones a la BBC explicó cómo él y sus colegas estaban muy preocupados. "Todos los satélites que hacen la reentrada a la atmósfera terrestre se queman y crean pequeñas partículas de aluminio que acabarán flotando en la atmósfera superior durante años".

Eso puede acabar afectando al medioambiente en la Tierra, explican, señalando además que la basura espacial se está convirtiendo en un problema cada vez más importante. Este año hemos asistido a numerosos lanzamientos de satélites, y redes como las de Starlink de SpaceX ya han planteado dudas en este y otros sentidos.

Los responsables de este proyecto creen que es posible lanzar al espacio satélites fabricados con madera. No una madera normal y corriente, sino una especial que sea capaz de soportara las temperaturas extremas del espacio y también las radiaciones solares. En la madera con la que están trabajando, indican estos científicos, hay un componente "secreto de I+D" que parece será la clave del éxito.

Según el Foro Económico Mundial hay cerca de 6.000 satélites alrededor de la Tierra, de los cuales cerca del 60% han dejado de estar activos. La consultora Euroconsult estima que en esta década se pondrán en órbita una media de 990 satélites cada año, lo que plantea una situación ciertamente peligrosa que ahora este proyecto quiere tratar de aliviar.

Vía | BBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio