Publicidad

Estos horribles zapatos son obra de la NASA y les sirven para evaluar el ejercicio en el espacio de sus astronautas

Estos horribles zapatos son obra de la NASA y les sirven para evaluar el ejercicio en el espacio de sus astronautas
8 comentarios

La cuantificación a nivel personal, la que usamos nosotros con los wearables de las diferentes marcas, se vuelve un juego de niños cuando la comparamos con herramientas profesionales o destinadas a ciertos nichos del mundo de la investigación para obtener datos con más relevancia y utilidad. Un buen ejemplo de ello son las nuevas botas que ha presentado la NASA.

ARED son unas zapatillas que utilizará la NASA para calcular las fuerzas que se ejercen sobre las piernas de los astronautas y de paso para saber con certeza el movimiento que hacen. No es que la agencia espacial esté obsesionada por contar las calorías de quienes viajan al espacio, hay otro propósito detrás.

Cuantificación y ejercicio para los astronautas

Cuando los astronautas están flotando debido a la falta de gravedad, a la larga tienden a perder fuerza en las piernas por la falta de ejercicio. Con estas dos botas, y el sistema de succión que tienen en las suelas, se podrá calcular por un lado cómo afecta al cuerpo esta situación y de paso ofrecer una herramienta para fortalecerlas cuando estén dentro de la nave.

De momento se trata sólo de un prototipo ya que la bota final diferirá en tamaño y características de lo que ha presentado la NASA. Sin embargo, sus creadores se muestran muy emocionados ante la posibilidad de registrar estos datos y analizar las diferencias respecto a moverse en tierra y en gravedad cero.

La información se transmite por bluetooth a un ordenador en la nave y de ahí a la estación base, un proceso que tarda dos días en realizarse. Tecnológicamente las botas son más sencillas de lo que podrían parecer ya que el sistema que utiliza se basa en calcular fuerzas del mismo modo que en una báscula de baño. Ahora toca probar la tecnología y validar su utilidad. Si todo sale bien se podrían realizar revisiones del diseño original para utilizar en misiones en un futuro.

Vía | NASA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio