Publicidad

Así se las ingenia la sonda japonesa Hayabusa 2 para tomar una muestra del asteroide Ryugu

Así se las ingenia la sonda japonesa Hayabusa 2 para tomar una muestra del asteroide Ryugu
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios de este año la sonda japonesa Hayabusa 2 consiguió aterrizar con éxito en el asteroide Ryugu, un hecho histórico que permitió a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) comenzar sus operaciones de exploración e investigación del asteroide. Entre esas operaciones estaba la de obtener muestras del asteroide para traerlas de vuelta a la Tierra, no sólo han conseguido obtener esas muestras, sino que tenemos incluso vídeo e imágenes del proceso.

La primera vez que la agencia JAXA trató de llegar a un asteroide y coger muestras no lo consiguió, fue en 2005 con la Hayabusa 2. Este segundo intento más de una década después sí que se ha llevado a cabo con éxito. La misión, que tiene a la Hayabusa 2 en Ryugu durante varios meses, permite a los investigadores japoneses conocer mejor cómo está compuesto el asteroide y sus peculiaridades. Desde que se está orbitando al asteroide se ha conseguido no solamente muestras, sino también desplegar robots y rovers para minar el cuerpo celeste.

Hayabusa 2 Momento del contacto entre la nave y el asteroide para recoger la muestra.

El reisgo de coger "un trozo de roca"

En un nuevo vídeo publicado por JAXA podemos ver cómo la sombra de la nave crece constantemente a medida que se acerca a la superficie del asteroide. El contacto con Ryugu es mínimo, a medida que se acerca extiende un brazo robótico que es el encargado de recoger las muestras, en cuestión de segundos y mientras se levanta un gran ráfaga de polvo y rocas, la nave recoge las muestras y "rebota" de vuelta hacia el espacio. El vídeo está acelerado a 10x.

Conseguir sacar muestras del asteroide Ryugu no es tarea fácil. JAXA explica las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar, como por ejemplo el terreno hostil al que han tenido que descender o la dificultad de maniobrar una nave a miles y miles de kilómetros en remoto. Esta es la segunda ocasión en la que Hayabusa 2 toma muestras del asteroide, la primera vez fue en febrero de este mismo año.

A diferencia de las primeras muestras, en esta ocasión el material recogido es del interior del asteroide y no rocas de la superficie que pueden estar más sometidas a la radiación del espacio. ¿Cómo han conseguido muestras del interior? En abril de este año dinamitaron el asteroide, capturando imágenes del proceso pudieron ver dónde aterrizaron los restos para así ir a recogerlos ahora.

Los responsables de la misión han indicado que la grabación del vídeo ha sido posible gracias a la cámara CAM-H instalada en la nave y financiada en su totalidad por donaciones públicas.

Hayabusa 2 comenzó su aventura espacial en diciembre de 2014, cuando abandonó la tierra en dirección al asteroide Ryugu. Se espera que su misión finalice en algún momento de 2020, ya que será a finales de este año cuando emprenda su camino de vuelta a casa con todas las muestras recogidas.

Más información | JAXA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir