78.846 fotos de la NASA han sido remasterizadas para ofrecer un espectacular timelapse del Sol

78.846 fotos de la NASA han sido remasterizadas para ofrecer un espectacular timelapse del Sol
6 comentarios

El Solar Dynamic Observatory (SDO) de la NASA se dedica a estudiar la variabilidad del Sol y su impacto en la Tierra. La sonda se lanzó en 2010 y ahora se han combinado casi 80.000 de sus fotografías para crear un timelapse espectacular.

Esas fotos han sido tomadas con el telescopio AIA y el filtro de 171 Ångstroms (17,1 nanómetros), tras ser reparadas, reescaladas y remasterizadas han permitido crear un vídeo de 44 minutos en el que vemos el movimiento del sol de una forma realmente impactante.

44 minutos en 4K que condensan todo un mes

El SDO hace uso de tres instrumentos que capturan diferentes longitudes de onda de la luz. Este singular collage da una idea de cómo esos instrumentos permiten captar distinta información:

Nasa 1

El Atmospheric Imaging Assembly (AIA) es el tercero de esos instrumentos y muestra la corona solar y sus lazos coronales. Como explica la NASA, aunque el Sol emite luz en todo tipo de colores, el amarillo lo domina todo porque es la longitud de onda más brillante y es la que vemos con nuestros ojos.

Ahora un cineasta llamado Seán Doran especializado en el ámbito de la astronomía —lo demuestra su fantástico canal de YouTubeha compilado 78.846 imágenes tomadas por el AIA durante el mes de agosto de 2014.

Tras procesarlas para que tuvieran el aspecto deseado, creó un vídeo de 22 minutos a 60 fotogramas por segundo, pero acabó ralentizándolo a la mitad para que se pudiera ver aún mejor.

El resultado es realmente espectacular y condensa en 44 minutos lo que normalmente se tardaría 31 días en ver, y es desde luego una forma fantástica de aprovechar toda esa información que proporciona y comparte la NASA a diario y que da lugar a descubrimientos singulares.

Temas
Inicio