Compartir
Publicidad
Publicidad

"El sector del PC ya no va sólo de vender torres y portátiles" Francisco García, Lenovo

"El sector del PC ya no va sólo de vender torres y portátiles" Francisco García, Lenovo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un IFA en el que Lenovo llamó la atención por desmarcarse con el 'Star Wars: Jedi Challenges' amén de renovar apuesta por convertibles con los Yoga 920, Yoga 720 y Miix 520, hemos charlado con el director de consumo de Lenovo Iberia, Francisco García.

Sobre la explosión del mercado gaming y cuánto tardará en ir mucho más a precios comedidos, su relación con AMD y la poca bola que se le está dando a Ryzen, qué futuro le ven a Windows 10s y mucho más

Xataka: Estamos en un momento en el que los fabricantes de PCs habéis redoblado, triplicado, la apuesta por el que parece ese mercado idílico de crecimiento, de buenos márgenes y ahí estáis vosotros con Legion. En gaming siempre ha habido una cultura del "háztelo tú mismo", tanto que parecía el último territorio irreductible frente al ordenador de marca "grande". ¿Realmente ahí los racionales ya se han desplazado hacia comprar el producto de marca? ¿Está más claro el valor añadido de fabricante...? ¿Cómo veis ese nicho de mercado?

Francisco García de Lenovo: Es complicado medir el mercado del "háztelo tú mismo" porque realmente no existen cifras. Seguramente tendríamos que preguntar a los fabricantes de componentes empezando por Intel y por AMD qué volumen de CPUs, por ejemplo, venden para ese segmento de mercado.

Sí que es cierto que por ejemplo el 88% de los que se vende a través del canal de distribución, ya sea el consumo comercial, son equipos, digamos, con marca y, cuando hablamos con marca, hablamos de los cinco tipos principales de fabricantes en el negocio de PCs. El otro 12% son productos digamos de marca "trade brand": las tiendas de informática que te montan el PC, pero que no hay una multinacional o un fabricante de PC por detrás. Al final es complicado medir realmente la porción entre uno y otro, pero sí que sabemos que hay un gran número de consumidores a los que les gusta instalarse su placa, sus componentes, y empezar a utilizarlo.

En España, el mercado de gaming PC está creciendo en los ocho primeros meses del año un 96%

Para nosotros el gran inconveniente que tiene eso, pues por ejemplo es el tema de las garantías porque es complicado ir a un fabricante de placas e ir a un fabricante de CPUs y decirle que se te ha estropeado un componente en concreto porque igual hasta que no se hace un buen diagnóstico no sabemos ni qué componente se ha estropeado ¿no? Y, sin embargo, el fabricante tradicional tiene la capacidad de ofrecer una garantía para todo el equipo en su conjunto. Cuando nos centramos en lo que es el mercado de producto acabado por parte del fabricante en España, está creciendo en los ocho primeros meses del año un 96%. El resto se mantiene en un crecimiento en torno a un 10%, pero el crecimiento en el mercado de notebooks, que es seguramente porque es complicado montarse un notebook en casa, está creciendo de forma exponencial.

Lenovo está creciendo en venta de equipos a consumidor en gaming, en lo que es TPV de las tiendas, está creciendo un 336% con respecto al año pasado. En los ocho primeros meses del año hemos comercializado casi 20.000 equipos, que no quiere decir 20.000 equipos puestos en el canal de distribución: 20.000 equipos comprados por consumidores. Y yo creo que este crecimiento viene fundamentalmente de la puesta que hemos hecho por el gaming desde que en enero lanzamos Legion en el CES.

Lenovo Legion

Xataka: Es muy interesante esta parte que mencionas del gaming en portátil porque realmente ahora parece que hay dos vías en el mercado: conseguir hacer un portátil para gamers que no "de miedo", que no haya que llevarlo "en una carretilla" y por otro lado el gran super equipo sobre el que se quiere montar pantallas curvas, soluciones 4K al máximo, etc. En la parte de portátil de gamer en portátil, ¿En qué parte creéis que va a estar el crecimiento?

Francisco García de Lenovo: Dependiendo del consumidor. Yo creo que en primer lugar siempre ha habido un consumidor muy experto y muy entusiasta del gaming que es realmente un jugador que utiliza y que juega de forma muy intensiva y ha empezado a haber un jugador que juega más a nivel ocasional, que utiliza el producto de gaming como un producto de unas características muy buenas también para otros usos que no son el gaming.

Nosotros diferenciamos la categoría de gaming en dos: entre el "pure player", el jugador realmente que es puro de gaming, el entusiasta, y el que es más ocasional. Probablemente el mercado está creciendo más desde el área del ocasional que desde el área del entusiasta. Naturalmente en el área del entusiasta se trata de un early adopter y quiere introducir en su juego las últimas novedades tecnológicas y ahí, pues por ejemplo, me viene a la mente todo lo relacionado con el 4K y todo lo relacionado con la realidad virtual. Sin embargo, el ocasional es menos exigente. En puntos de precio, por ejemplo, se ve que el mercado crece mucho en producto con punto de precio por debajo de los 1.000 euros. Sin embargo, también está creciendo en estos jugadores entusiastas que son probablemente los que compran equipos en más de 1.000 o 2.000 euros.

Fundamentalmente la diferencia entre uno y otro es las características, las especificaciones que ponemos en cada producto porque seguramente el jugador más entusiasta es el que requiere las últimas novedades tecnológicas.

Xataka: Es muy interesante esa parte que dices del punto de precio más moderado en el mundo del gaming porque, de alguna manera, quería hablar contigo si anticipáis ese escenario que igual que ha pasado con el ordenador personal de propósito general o de un propósito más casual que al final vamos a un punto de precio bastante más bajo y que en el mundo de gaming también podemos tener ese escenario a años vista, que no va a tener mucho más sentido más potencia a la hora de jugar o resoluciones mayores de 4K. En el mundo de la realidad virtual es curioso lo que dices porque el equipo es de alguien que tiene un ordenador muy potente, pero los juegos son muy casuales... bueno, vamos a ver qué tal sale el nuevo Fallout y todas las cosas que están haciendo por ahí. ¿Vuestra previsión es que el mercado gaming puede dejar de ser ese paraíso de precios altos y buenos márgenes para empezar a ser un poco más un campo de batalla de equipos de precio más contenido?

Francisco García de Lenovo: Al final todo depende también del mercado de crecimiento que se alcance. Evidentemente llegará un momento en el que el mercado madurará y cuando el mercado madure y por lo tanto los fabricantes no tengamos un crecimiento año a año, entonces llegará más la guerra de precios.

Falloutvr

Xataka: AMD lleva unos meses pitando mucho como producto y con buen desempeño y con buenas soluciones calidad/precio. Sin embargo, en el portfolio de Lenovo sigue siendo bastante escaso y eso que ya han pasado meses. Se ven todavía pocas configuraciones, se os percibe todavía como muy casados con Intel hasta el punto de que vuestra relación con Intel era tan estrecha que fuisteis los últimos en tener un tablet con micro Intel, móviles de Android con Intel... que parecíais el único que les dabais un poco de chance en este terreno ¿Piensas que vais a diversificar más? ¿Hay algún motivo tecnológico de fondo más allá del partnership comercial más o menos interesante? ¿Cómo lo veis?

Francisco García de Lenovo: Ambos son super partners estratégicos nuestros, tanto Intel como AMD. Nosotros estamos creciendo mucho en AMD, somos número 2 en el mercado de PCs de consumo en España, somos número 2 con AMD. Tenemos la misma posición en el mercado con AMD que tenemos en el global. Por lo tanto, somos número 2 con Intel también.

Una parte significativa de nuestra oferta comercial en determinados momentos de expansión de ventas con ofertas muy agresivas las hacemos con AMD. Por ejemplo, el mes pasado, durante el mes de julio, el producto principal de uno de los principales retailers de España durante su día más importante de venta del año, excluyendo el black friday, que además fue el producto número 1 de venta en España e incluso esta empresa a nivel internacional hizo una nota de prensa destacando las ventas de ese producto en España, fue un producto de Lenovo con AMD.

Tenemos muy buen volumen con AMD y estamos creciendo. Si que es probable que se nos encaje menos en la propuesta de AMD por dos razones: porque prácticamente todo el producto Yoga, todo el producto de convertible de Lenovo, viene con Intel aunque hay una pequeña oferta con AMD y porque prácticamente todo el producto de gaming de Lenovo viene con Intel y todavía no hemos lanzado, por ejemplo, Ryzen con Lenovo gaming, aunque vendrá seguramente para la campaña de Navidad. Son dos nichos de mercado donde trabajamos a un porcentaje altísimo con Intel en vez de con AMD.

Xataka: Hablando un poquito más de cara al futuro: tenemos el anuncio de Windows10 s, un producto "curioso", y entiendo que estaréis ahora estudiando cómo lo vais a comunicar, cuál es el público objetivo de ese tipo de producto y si lo vais a traer a España, que supongo que sí, ya que Microsoft os ha situado ahí como uno de los partners principales con los que quiere despegar. Aprovechando que tenéis la perspectiva de mercado de cómo ha ido Chromebook, que parece ser su competidor natural, ¿Cómo veis si Windows10s puede ir diferente, mejor o peor que Chrome?

Con Windows 10 S nuestra oferta va a estar más centrada en productos de bajo coste, muy orientado para el público infantil o como segundo o tercer dispositivo en casa

Francisco García de Lenovo: Dentro del negocio de consumo, Chromebook está al 100% enfocado al negocio de educación y hemos obtenido grandes réditos en el negocio de educación con la oferta Chromebook. Ahora mismo estamos en plena vuelta al cole y estamos entregando varias miles de unidades con Chromebook en los colegios. Windows10s para nosotros en primer lugar viene de Microsoft y es un partner estratégico también para Lenovo. Lo que vamos a hacer con Windows10s es completar la oferta que Microsoft de por sí a través de los dispositivos va a poner en el mercado. Fundamentalmente nosotros vemos que nuestra oferta va a estar más centrada en productos de bajo coste muy orientado para el público infantil o como segundo o tercer dispositivo en casa. Sí, tendremos oferta de Windows10s en la campaña de Navidad.

Xataka: Interesante eso del público infantil.

Buena solución de educación. Más que una solución de educación, al final una de las ventajas que nosotros vemos en relación a Windows 10 s es el hecho de la seguridad adicional que ofrece la solución. Lo vemos más orientado para eso, para el público infantil porque sí que es cierto que Microsoft con sus propios dispositivos, por ejemplo, sí que se va a dirigir más al público universitario.

Xataka :Tengo un par de preguntas de futuro que tienen que ver también un poco con el mundo del partnership. Se viene hablando sobre la posibilidad de tener equipos ARM, no sé hasta qué punto los fabricantes lo veis como una posibilidad interesante o como algo bastante más dudoso de lo que algunos entusiastas de la tecnología plantean. Qué pensáis sobre las ventajas en autonomía que pueda tener una solución con este tipo de arquitectura.

Si al final hay una solución basada en ARM que compita con X86 y vemos que es de utilidad para el consumidor y que el consumidor realmente lo puede ver como una opción para la portabilidad, para la conectividad... nosotros tendremos esa solución en el mercado.

Francisco García de Lenovo:Nosotros lo vemos un poco también un poco como lo ve la comunidad en el sentido de que es una buena opción para todo lo relacionado con la portabilidad y la conectividad. Creo que Qualcomm ya anunció que tiene el Snapdragon 835 preparado para ello. La filosofía de Lenovo siempre se escapa de las exclusividades... siempre tenemos un portfolio muy completo de productos.

Si al final hay una solución basada en ARM que compita con X86 y vemos que es de utilidad para el consumidor y que el consumidor realmente lo puede ver como una opción para la portabilidad, para la conectividad... nosotros tendremos esa solución en el mercado.

Xataka: Tenéis un producto muy "sexy" que pudimos probarlo en IFA y que es el Star Wars: Jedi Challenges, uno de los productos más curiosos y que dio más que hablar. A la vez tenéis esa apuesta por las gafas de realidad mixta. Lo de Star Wars: Jedi Challenges se explica de inmediato: lo ves, lo quieres, es un producto muy deseable desde el minuto uno, Star Wars está claro que tiene muchos fans... pero el mundo de las gafas de realidad mixta parece el caso contrario: todavía no se entiende muy bien por qué es diferente de la realidad virtual y digamos que para los que luego tenéis que distribuirlo y venderlo en las regiones y en los países es un poco también un "papelón" . ¿Cómo vais a afrontar desde Lenovo estos dos retos que os separan un poco del PC de siempre que es la zona de confort o la zona que domina Lenovo? Ahora os toca esto de afrontar esto de la realidad mixta por un lado y por otro lado productos como el de Star Wars.

Una de las cosas que yo siempre hago con mi equipo es el hecho de que esto ya no va de vender notebooks. Lenovo ya no se va a basar solamente en vender PCs. Tenemos una posición también muy destacada a nivel mundial, pero esta compañía va de vender otro tipo de productos aparte del PC

Francisco García de Lenovo: Es curioso porque una de las cosas que yo siempre hago con mi equipo es el hecho de que esto ya no va de vender notebooks. Nuestra posición en el mercado de notebooks es ya una posición destacada: no estamos liderando el mercado de consumo en España, pero tenemos una posición muy destacada. Estamos creciendo un 17% año sobre año en venta de PCs en general, pese a que el precio medio sube muchísimo y, a nivel de venta de unidades, el mercado está sufriendo. Aunque esperamos que sea algo que para la campaña de Navidad o black friday seguramente vayamos a ir recuperando esa parte del mercado.

Lenovo ya no se va a basar solamente en vender PCs. Tenemos una posición también muy destacada a nivel mundial, pero esta compañía va de vender otro tipo de productos aparte del PC. Dentro de eso está nuestra estrategia por los smartphone devices, con todos los asistentes de voz que también hemos visto en IFA: con tabletas incluidas, con la solución de Alexa, todo el tema de accesorios... Cada vez nos estamos introduciendo más en el tema de monitores. Vamos a tener seguramente en el negocio de monitores una posición bastante destacada durante los próximos años porque hay muchísima innovación, muchísimo foco detrás. Todo lo relacionado con accesorios y una parte de gaming para generar ese ecosistema y poder dar una solución completa y todo lo relacionado con realidad virtual/realidad mixta/realidad aumentada. Como comentábamos en el IFA presentamos el Jedi Challenges que es realmente un producto de entretenimiento puro muy alejado a lo que el consumidor puede esperar de Lenovo: que Lenovo, la empresa de ThinkPad, haga un producto 100% de entretenimiento...

Para nosotros es importante que nos reconozcan como un jugador importante dentro de la realidad virtual porque además todos los estudios de mercado hablan de que va a ser una tecnología que va a crecer muchísimo en los próximos años

Xataka: Por momento sois un poco "te vendemos nuestra estrategia de servidores y ahora vamos a hablar de usar la espada láser en la realidad virtual"

Francisco García de Lenovo:Que hagamos un producto de entretenimiento puro es un poco impactante, pero realmente es una solución... yo creo que muy chula, seguro que vamos a tener una demanda brutal porque viene además con el soporte de una franquicia y de una empresa como es Star Wars y Disney.

Y tenemos todo lo relacionado con realidad mixta/realidad virtual. En el caso de realidad mixta, esta es una solución de Microsoft que nosotros adoptamos y ponemos el hardware, pero aquí Microsoft tiene que estar muy involucrado. Nosotros tenemos dos prioridades para la campaña de Navidad y la vuelta al cole a nivel de comunicación. Una es Yoga: vamos a hacer una campaña de comunicación muy potente con Yoga porque somo líderes en el mercado: tenemos más de un 50% de cuota de mercado en valor y tenemos que empujar la categoría como líderes y ahí vamos a hacer mucho foco. Otro es el Lenovo Explorer: la solución de Microsoft con nuestro hardware.

Lenovo Gafas

Vamos a ser seguramente uno de los principales jugadores en el mercado. Para nosotros es importante que nos reconozcan como un jugador importante dentro de la realidad virtual porque además todos los estudios de mercado hablan de que va a ser una tecnología que va a crecer muchísimo en los próximos años. La realidad virtual ofrece una experiencia, no solamente a la hora de entretenerse, sino también a la hora de jugar, a la hora de comunicarse y a la hora de trabajar completamente distinta a lo que ofrece el entorno Windows y queremos ser de los primeros en tener una solución en las tiendas. Una de las prioridades para la campaña de Navidad Lenovo, y es algo que vamos a ver dentro de muy poquito en las tiendas, es el Lenovo Explorer y va a estar en los principales retailers del país en una posición y con una visibilidad muy destacada porque realmente es enriquecer la experiencia con Windows y es algo que también Windows y Microsoft necesita.

FXataka: Una pregunta que tiene que ver con actores satélite del mercado del PC. Con el formato 2 en 1 han entrado gente como Huwaei, como Samsung, que tienen productos significativos. Parece que Huwaei no ha renovado el equipo como parecía que iba a renovarlo, Samsung tiene un gran marketing a nivel comercial, pero no son los fabricantes tipo de siempre del PC (Asus, HP, Acer...), incluso se empieza a intuir la entrada fuerte de gente como Xiaomi, que cuando presenta producto, en cuanto a características técnica/precio, pues parece muy potente. ¿Cómo veis desde Lenovo si estos competidores nuevos son ya competidores de facto o no lo son y parece muy difícil su entrada en el mundo del PC?

Francisco García de Lenovo: El negocio del PC es un negocio de escala: cuanto más fabricas, mejores costes tienes y por lo tanto es muy importante el volumen porque es un negocio con márgenes muy estrechos. Alguno de los fabricantes que mencionabas ya estaba en el negocio del PC y salieron del negocio del PC y ahora salen con una solución muy nicho. Otros fabricantes que mencionas ya llevan teniendo producto "detachable", más orientado al entorno Windows etc. desde hace bastantes años y no tienen una participación nada destacable en el mercado.

Sinceramente, para nosotros es una buena noticia. Nosotros somos unos defensores del negocio del PC, aún cuando hemos vivido turbulencias, grandes caídas etc. siempre hemos apostado por el negocio del PC como un producto, aunque maduro, que tiene todavía incluso una capacidad de renovación de la base muy grande y como un producto con unos usos particulares que hace que siempre vaya a ser necesario para muchos de esos usos poder utilizar el PC. Pues para nosotros es una buena noticia. Esto de que la competencia es bienvenida y que vengan fabricantes tan importantes dentro de la electrónica de consumo, dentro del mundo de la telefonía, a ocupar su espacio dentro del mundo del PC, indudablemente lo que viene es a reforzar ese mensaje que llevamos muchos años desde Lenovo dando de que el PC todavía tiene mucha vida. Pero es complicado.

El negocio del PC es complicado porque tiene unos márgenes muy estrechos y alcanzar un volumen considerable es muy importante. Una de las ventajas que tenemos es que tenemos el mayor margen operativo de la industria. Lenovo es el fabricante que más dinero gana en el mundo de los PCs dentro de aquellos fabricantes que reportan sus números y es básicamente porque tenemos un volumen muy importante y luego porque además tenemos una oferta muy equilibrada que hace que no solamente estemos la gama media, sino también en la gama alta y en la gama baja, y que vendamos convertibles como nadie, que vendamos equipos personales como nadie. Tenemos el negocio muy completo, 360º.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos