Hace 10 días, 350 personas fueron movilizadas en Guadalajara por una alerta: un simulacro de accidente nuclear en Trillo

Dentro de cuatro años la planta nuclear cumplirá 40 años. El proceso de cierre se mantiene en 2035

Central nuclear de Trillo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que aumenta el número de centrales nucleares por la Inteligencia Artificial y la necesidad de una energía constante, España ha decidido cerrarlas, aunque le han salido detractores como la Comunidad Valenciana. Por su parte, en la central de Trillo, que tiene previsto su cierre en 2035, realizó el pasado 14 de octubre el primer simulacro de riesgo nuclear.

Simulacro nuclear. De repente te llega un mensaje: aviso, fuga nuclear. ¿Qué haces? En el municipio de Brihuega (Guadalajara) han llevado a cabo el primer simulacro de riesgo nuclear: el NURIEX GU 2024 (Acrónimo del inglés de Nuclear Response Incident Exercise). El objetivo de este ejercicio es comprobar la respuesta rápida coordinada ante una alerta derivada de un escape radioactivo en la central nuclear de Trillo.

¿Por qué un simulacro? Aunque el proceso de cierre será en 2035 y dentro de cuatro años cumplirá 40 décadas, el Subdelegación del Gobierno de Guadalajara quiso prever como de efectivo es el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA). Además, de evaluar la integración de los recursos disponibles, como garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos.

¿En qué consistía? En el ejercicio se activaron el sistema de alertas Es-Alert, que se encarga de enviar mensajes a las personas que se encuentran en un radio de 10 km del área afectada. Este sistema usa emisiones de radio para hacer llegar un mensaje al móvil tras un pitido agudo. Además, no utiliza información personal ni tu número de teléfono, y cumple con la actual ley de protección de datos RGPD europea.

Durante el simulacro realizaron evacuaciones, atendieron a heridos simulados y descontaminaron a personas en una estación fija y móvil. Además, se establecieron controles de acceso y seguimiento de operaciones por la caída de las comunicaciones. Gracias a la atención y supervisión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

¿Qué utilizaron para la caída de las comunicaciones? En el caso de caída de las comunicaciones se desplegaron puntos de encuentro para informar y atender a los ciudadanos, el cual se realizó con la ayuda de drones que proporcionaron una visión aérea y facilitaron la supervisión de las acciones.

También simularon una caída de toda la red de comunicaciones y activaron diferentes medidas. Entre ellas encontramos las radiocomunicaciones para que las autoridades siempre estuvieran en contacto sin depender de las redes móviles convencionales. Las comunicaciones satelitales y sistema de mensajería de emergencia, en caso de ausencia de la conectividad habitual la información crítica se podría enviar.

¿Se ha producido alguna fuga? La actividad de la central nuclear de Trillo ha tenido varios incidentes significativos desde su inicio en 1988. Entre ellos habría que destacar una perforación de la contención durante una reparación en 1999, fue catalogado por su gravedad como nivel II por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Cuatro años más tarde, una fuga de vapor a través de una fisura en el circuito primario de refrigeración volvió a encender las alarmas.

Además, desde organizaciones ambientales denuncian que la planta nuclear ha sido objeto de más de 200 anomalías reportadas durante los programas de la CSN en los 90, debido a la preocupación por la seguridad y mantenimiento.

¿Y cuándo se cierre? La central situada en Guadalajara tiene previsto el cierre en 2035 y el desmantelamiento cuatro años más tarde. El proceso para la seguridad y bienestar vecinal se hará a través del Plan General de Residuos Radiactivos. Además, se ha previsto la construcción de un superlaboratorio portátil que podrá facilitar el desmantelamiento de la planta, asegurando que se lleve de manera adecuada.

Imagen | Schoella

Xataka | Google se apunta a la energía nuclear: usará reactores SMR para sus centros de datos de IA

Inicio