Tienes tu dinero en un banco. Te vas de compras con tu tarjeta y cuando llegas a una tienda, te deja comprar ciertos artículos pero de repente te impide gastarte ese dinero en otros que quieres. Es tu dinero y tu responsabilidad así que, ¿es posible que eso pase?
Está pasando. Al menos, algo parecido, porque Robinhood y otras plataformas de este tipo como Degiro o Interactive Brokers han decidido restringir e incluso prohibir temporalmente a sus usuarios operar con acciones de GameStop, AMC y otras empresas.
Interactive Brokers has put AMC, BB, EXPR, GME, and KOSS option trading into liquidation only due to the extraordinary volatility in the markets. In addition, long stock positions will require 100% margin and short stock positions will require 300% margin until further notice.
— Interactive Brokers (@IBKR) January 28, 2021
Según dicen, lo hacen para "mitigar el riesgo para nuestros clientes" a la vista del fenómeno que se está produciendo estos días con estas y otras acciones que estaban sufriendo subidas absolutamente extraordinarias.
Estos movimientos ya están teniendo sus primeras consecuencias. Una de ellas, la caída en picado del valor de GameStop (GME), que en estos momentos está a 126 dólares (hace hora y media llegó a 450).
Current Robinhood rating in Playstore. More than 200,000 1-star reviews after the platform restricted trading in GameStop, AMC and other stocks.
— Al (@BBGMarket) January 28, 2021
Robinhood rating was 4.8 an hour ago pic.twitter.com/ATyqKcYfnZ
Otra, el ataque masivo de votos negativos que ha hecho que Robinhood haya pasado a tener la menor valoración posible en Google Play Store: ha pasado de tener un 4,8 a tener un 1,0. Hasta Google ha tenido que actuar: ha borrado cerca de 100.000 votos con la mínima puntuación y ahora la aplicación ha recuperado prácticamente su valoración anterior: tiene un 4,2 en estos momentos.
Los usuarios de estas plataformas están respondiendo a estos movimientos con quejas y críticas en redes sociales.
Individual investors are being stripped of their ability to trade on @RobinhoodApp
— Mod.hl (@wsbmod) January 28, 2021
Meanwhile hedge funds and institutional investors can continue to trade as normal.
What do you call a market that removes retail investors ability to buy to save institutional investors shorts? https://t.co/G0hQFJDaG4
En Twitter el usuario @wsbmod, teóricamente uno de los moderadores del subreddit WallStreetBets, explicaba cómo en Robinhood no dejan invertir a los usuarios finales, pero los fondos de inversión y los inversores institucionales sí podían seguir haciéndolo.
El control de tu dinero ya no es (tan) tuyo
Robinhood es una conocida plataforma de compraventa de acciones, un broker que ha permitido que millones de usuarios puedan operar en bolsa de forma mucho más directa y con unas condiciones habitualmente muy interesantes para ellos por sus bajas (o nulas) comisiones.
Este servicio no obstante está siendo objeto de numerosas críticas en redes sociales, y la razón es lógica: han prohibido temporalmente que sus usuarios puedan comprar nuevas acciones de empresas como GameStop o de AMC, dos de los valores que han crecido a lo loco en los últimos días debido (parcialmente) a la acción de miles de pequeños inversores que se han coordinado a través del subreddit r/WallStreetBets. Al menos otra plataforma similar, Degiro, acaba de tomar una decisión idéntica.
Las acciones de GameStop han llegado a superar los 400 dólares hoy cuando a principios de año rondaban los 18 dólares.
La subida de AMC no ha sido tan fuerte, pero aún así éste y otros valores como BlackBerry también han sufrido el efecto de esas acciones aparentemente impulsadas —al menos en parte, aunque ciertamente pueda haber otros elementos influyendo en ello— por el mencionado subreddit.
Esas medidas se han activado también a otros valores como Blackberry y Nokia, afectados también por el fenómeno.
En r/WallStreetBets hay quien asegura que la decisión viene a raíz de las presiones de Citadel, un fondo que ya tuvo que "rescatar" a Melvin Capital estos días por sus posiciones en corto en GameStop; según otras fuentes Citadel gestiona el 60% de las acciones de Robinhood.
De hecho, esta y otras firmas pagaron a Robinhood cerca de 100 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2020, lo que le haría tener una posición privilegiada para exigir a la empresa que dejara de permitir operar con esos valores.
En un post oficial en el blog de Robinhood sus responsables indican que la decisión se ha tomado "a la luz de la reciente volatilidad", lo que hará que los usuarios podrán cerrar sus posiciones en estas empresas, pero no comprar nuevas acciones.
Más información | Robinhood
Ver 64 comentarios