Publicidad

Elon Musk confirmó que los Model S y Model X son "menos importantes" para el futuro de Tesla y un montón de novedades para la compañía
Empresas y economía

Elon Musk confirmó que los Model S y Model X son "menos importantes" para el futuro de Tesla y un montón de novedades para la compañía

Publicidad

Publicidad

Hoy Tesla publicó sus resultados financiaros correspondientes al tercer trimestre de 2019, donde dieron la sorpresa al anunciar ganancias por 342 millones de dólares, y es que los analistas esperaban un nuevo trimestre de pérdidas. Es decir, estamos ante un nuevo trimestre donde Tesla vuelve a ser rentable, además de haber hecho una cifra de entregas récord, lo que pone a la compañía de Elon Musk en un muy buen camino hacia el futuro.

Pero eso no fue todo, ya que durante la conferencia a inversores Elon Musk aprovechó para soltar un montón de anuncios que veremos a corto plazo en Tesla. Aquí se destacan desde la apertura de nueva Gigafactory en Shanghai, nuevo techo solar, lanzamiento en beta de las nuevas capacidades autónomas totales para Autopilot, así como el próximo lanzamiento del Model Y, su Pickup (o "Cybertruck" como la llama ahora), y el poco futuro que le ve a los Model S y Model X.

Hagamos un repaso a todo lo que anunció Elon Musk y Tesla.

Los Model S y Model X se siguen fabricando "por razones sentimentales"

No es ninguna sorpresa que desde la llegada del Model 3, la producción y venta de Model S y Model X ha disminuido. De hecho en los resultados financieros del último año hemos visto como las cifras de estos dos coches han ido a la baja, mientras que el Model 3 se posiciona como el coche eléctrico más importante para Tesla.

Sabíamos que esto iba a pasar, sobre todo por el precio del Model 3, pero lo que no esperábamos es que Elon Musk dijera que el Model S y Model X ya no tienen futuro en Tesla.

Tesla Family

Durante la conferencia, así respondió Elon Musk a la pregunta de qué iba a hacer para solucionar la disminución en las ventas de Model S y Model X:

"El Model S y el X son productos de nicho.... para ser franco, continuamos fabricándolos por razones sentimentales más que por cualquier otra cosa. Ahora mismo son realmente de menor importancia para el futuro... Son una obra de arte, básicamente."

Esto confirma que ahora mismo Tesla está centrado en la producción del Model 3 y el próximo Model Y. Incluso hay analistas que pronostican que en más de un año el Model Y superará en ventas y producción a los S, X y 3 combinados.

Gigafactory Shanghai arranca sus operaciones

Gigafactory Shanghai

La tercera Gigafactory entra en operaciones en Shanghai, esto tras sólo 10 meses de construcción, tiempo menor al estimado, y un presupuesto 65% menor que el sistema de producción del Model 3 en Estados Unidos. Es decir, se trata de la obra de producción más importante para Tesla en el último año, ya que esta fabrica ayudará a aliviar la saturada producción de sus plantas en Estados Unidos.

Ahora mismo, Gigafactory Shanghai está en periodo de pruebas y sólo se encarga de pintura y ensamblado de Model 3, pero la idea es cerrar el año fabricando únicamente Model 3 para China y tener un ritmo de 150.000 unidades anuales para 2020. Para ponerlo en perspectiva, la Gigafactory 1 en Nevada tiene actualmente un ritmo de de producción de 90.000 Model S/X y 350.000 Model 3 al año.

Gigafactory Shanghai 1

Gigafactory Europa cada vez más cerca

Elon Musk también adelantó que en las próximas semanas darán a conocer el lugar donde se fabricará la cuarta Gigafactory, que por el momento sólo se sabe que estará ubicada en Europa. Esta planta se centrará en la producción de Model 3 y Model Y una vez que esté operativa en 2020.

Así quedan los planes de Tesla en cuanto a producción de vehículos:

Tesla Produccion Q3 2019
Tesla apunta a que China será su mercado más importante en 2020.

La producción del Model Y se adelanta y la del Tesla Semi inicia

Debido al arranque de Shanghai, las buenas cifras de entregas y los planes casi cerrados de la Gigafactory de Europa, Elon Musk confirmó que la producción del Model Y se adelantará y ahora se estima que las entregas iniciarán en verano de 2020, esto en lugar del otoño que era la ventana inicial de lanzamiento.

El Model Y aprovechará en gran parte la línea de producción del actual Model 3, por lo que no tendrán que hacer toda la instalación e inversión que requirieron cuando iniciaron la fabricación del Model 3. Además, cuando la Gigafactory 4 esté operativa, impulsará la producción del Model Y para iniciar cuanto antes su lanzamiento en Europa.

Por otro lado, tras un año de retraso en el inicio de la producción del camión eléctrico, Tesla Semi, Musk confirmó que todo está listo para iniciar su fabricación a inicios de 2020. Eso sí, se espera que por el momento la producción esté limitada a unas cuantas unidades, que serán para aquellas compañías que reservaron tras su lanzamiento en 2017. Tesla Semi será fabricado en la Gigafactory 1 de Nevada.

El "Cybertruck" probablemente en noviembre

Y para cerrar el tema de la producción y los nuevos vehículos, Elon Musk sigue con el objetivo de lanzar antes de que termine el 2019 su pickup eléctrica, que ha llamada por el momento "Cybertruck". La idea inicial era anunciarla en agosto, pero ahora todo apunta a un evento en la planta de Fremont el próximo mes de noviembre.

La "conducción autónoma total" antes de que acabe el año

Tras el anuncio del nuevo super ordenador 'Full Self-Driving' (FSD), que traería la anhelada "conducción autónoma total" a los coches Tesla, Elon Musk adelantó que probablemente lancen las nuevas funciones autónomas antes de que acabe el año.

Estas funciones llegarían en beta y sólo a algunos usuarios bajo una invitación, estarán limitadas a aquellos coches con el nuevo ordenador, hardware de última generación y quienes hayan adquirido el paquete FSD para Autopilot. Aunque Tesla diga que es "conducción autónoma total", la realidad es que se trataría de un importante salto desde nivel SAE 2 a SAE 4, aunque aún falta confirmación oficial de esto.

Hay que recordar que con FSD, Tesla busca dar vida a su primera flota de taxis autónomos compartidos, que arrancaría con al menos un millón de coches en Estados Unidos en 2020. Al menos esa es la idea.

El polémico 'Smart Summon' ya se ha usado más un millón de veces

Seguro recuerdan la nueva función de invocar el Tesla de forma autónoma desde un smartphone, la cual llegó con la actualización a Software V10 y que causó algunos dolores de cabeza en aparcamientos en Estados Unidos. Pues Elon Musk confirmó que a pesar de las críticas y la posible investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA), 'Smart Summon' ya ha sido usando más de un millón de veces.

Musk también confirmó que lanzarán una actualización para 'Smart Summon' en las próximas semanas, que añadirá mayor seguridad tras algunos de los incidentes que se han presentado en las últimas semanas. "La enorme flota de vehículos de Tesla nos permite revisar estos casos y aprender de ellos, y así utilizarlos para aprender y mejorar rápidamente".

Llega la tercera versión del Techo Solar de Tesla

Por último, Elon Musk confirmó que la noche de este jueves 24 de octubre tendrá un nuevo evento que se centrará en presentar la tercera generación de las tejas solares de Tesla. Una nueva versión para el techo solar que no ha terminado de despegar como se esperaba.

Se cree que estas nuevas tejas lleguen con nuevo diseño, mayor rendimiento y sobre todo mejor precio más económico, lo que ayudaría a que más clientes se interesen en ellas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir