Compartir
Publicidad
El Tesla Model Y es oficial, un coche eléctrico en formato SUV con hasta 483 km de autonomía y desde 39.000 dólares
Automóvil

El Tesla Model Y es oficial, un coche eléctrico en formato SUV con hasta 483 km de autonomía y desde 39.000 dólares

Publicidad
Publicidad

Hoy se cierra un importante ciclo en la historia de Tesla y Elon Musk, quien desde un inicio, imaginó una nueva gama de coches eléctricos que juntos crearían la palabra 'SEXY'. Hoy se cumple ese sueño con el lanzamiento del Tesla Model Y. Que aunque no fue exactamente cómo se imaginó, por culpa de Ford quien posee los derechos del nombre 'Model E', al final se tuvo que decidir por 'S3XY'.

El Tesla Model Y está aquí, y a modo de resumen, se trata de la plataforma del Model 3 ahora con un diseño de SUV compacto. De hecho, Elon Musk mencionó que el Model Y cuenta con el 75% de los componentes del Model 3.

Conozcamos sus detalles.

Cuatro versiones para el Tesla Model Y

Tesla Model Y

Standard Range

Long Range

Dual Motor AWD

Performance

Autonomía (ciclo EPA)

370 km

483 km

451 km

451 km

Velocidad máxima

193 km/h

209 km/h

217 km/h

241 km/h

Aceleración (0 a 100 km/h)

6,3 seg.

5,8 seg.

5,1 seg.

3,7 seg.

Precio

39.000 dólares

47.000 dólares

51.000 dólares

60.000 dólares

Disponibilidad (entregas)

Primavera de 2021

Otoño de 2020

Otoño de 2020

Otoño de 2020

Un SUV eléctrico para las masas

Estamos ante el segundo coche de Tesla que busca llegar a las masas. Ya tenemos el sedan con el Model 3, y ahora es el turno de atacar el segmento SUV, que según Musk es a día de hoy la categoría que más ventas registra en los Estados Unidos, pero también es la que más competencia tiene.

Lo primero que se destaca es que el Model Y mantiene las tres filas de asientos, como el Model X, con una capacidad máxima para siete pasajeros. También tenemos el techo panorámico de cristal, el cual estará incluido en todas las versiones del coche. Eso sí, nos olvidamos de las puertas de alas de halcón, que se quedarán como exclusivas para el Model X.

El Model Y estará disponible en cuatro versiones con una autonomía máxima de 483 kilómetros para el modelo Long Range, y una mínima de 370 kilómetros para el modelo de entrada Standard Range. Mientras que las versiones de mayor potencia, Dual Motor y Performance, tendrán una autonomía de 451 kilómetros. Cabe destacar que estas cifras son de acuerdo al ciclo de homologación EPA.

Model Y Front 34 Blue 1552622124

Elon Musk mencionó que el nuevo Model Y es un SUV funcional y de gran capacidad pero con alma de coche deportivo. Por ello, la versión Performance tendrá una velocidad máxima de 241 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Pantalla táctil de 15 pulgadas al centro

Como mencionaba, el Model Y está montado sobre la plataforma del Model 3, por lo que se mantiene mucho del aspecto en su interior aunque con mayor capacidad. Es así como nos encontraremos con la pantalla táctil central de 15 pulgadas en el tablero, donde se repite esa ausencia de botones, un aspecto ya característico de la familia.

Para este nuevo Model Y, Tesla está repitiendo la estrategia del Model 3 "barato", ya que todas las versiones vienen en color negro como base, y si se desea otro color habrá que desembolsar dinero. Por ejemplo, 1.500 más por el color plata y azul, 2.000 dólares por el blanco y hasta 2.500 por el rojo.

Las cuatro versiones incluirían 'Interiores Premium' donde encontraremos lo siguiente:

  • Asientos delanteros y traseros con calefacción y ajustables eléctricamente en 12 direcciones.
  • Los tres asientos de la segunda fila serán plegables de forma independiente.
  • Audio Premium con 14 altavoces, 1 subwoofer, 2 amps y sonido envolvente.
  • Mapas con vista satelital, visualización y navegación de tráfico en directo.
  • Servicio de streaming de música incluido.
  • Navegador de internet.
  • Apertura automática de la puerta de la cochera con sensor de ubicación.
  • Faros antiniebla LED.
  • Techo de cristal tintado con protección ultravioleta e infrarroja.
  • Espejos laterales con calefacción, auto oscurecimiento y plegables eléctricamente.
  • Música y multimedia a través de Bluetooth.
  • Perfiles de usuario personalizados.
  • Consola central con espacio para almacenar objetos, 4 puertos USB y dock para hasta 2 smartphones (a elegir entre puerto Lightning, micro USB y USB-C).
Model Y Interior

Cabe destacar que los interiores son color negro, y se pueden elegir en color blanco por 1.000 dólares más. Asimismo, la versión base de todos los modelos sólo llega con dos filas de asientos para cinco pasajeros, por lo que si se desea tener las tres filas para siete pasajeros tendremos que sumar 3.000 dólares al precio.

El Autopilot sigue presente como característica adicional

Como ha ocurrido con todos los coches Tesla, la función de conducción autónoma conocida como Autopilot no está incluida en el precio del coche, ya que se trata de una característica adicional que en el caso del Model Y tendrá un precio de 3.000 dólares al momento de hacer el pedido, ya que en caso de querer esta función posteriormente, el precio aumentará a 4.000 dólares.

Ahora que si deseamos lo que Tesla llama "capacidades completas de conducción autónoma", donde se incluye el control desde la aplicación móvil (Summon), un Autopilot con más funciones y precisión, Autopark, reconocimiento de las luces del semáforo y otras señalizaciones inteligentes, y otros bondades, el precio aumentará 5.000 dólares más. 7.000 dólares en caso de pedir la actualización después de haber recibido el Model Y.

Precio y disponibilidad del Tesla Model Y

Model Y Rear 34 Red

Las versiones de mayor potencia del Model Y estarán disponibles durante el otoño de 2020, mientras que la versión de entrada y más económica, Standard Range, llegará hasta el siguiente año, durante primavera de 2021.

Los precios quedan de la siguiente manera:

  • Standard Range: 39.000 dólares (Primavera 2021).
  • Long Range: 47.000 dólares (Otoño 2020).
  • Dual Motor AWD: 51.000 dólares (Otoño 2020).
  • Performance: 60.000 dólares (Otoño 2020).

El configurador ya está abierto y aquellos interesados en reservar un Model Y en Estados Unidos lo pueden hacer con 2.500 dólares, que es un aumento considerable con respecto a los 1.000 dólares que nos pedía Tesla para reservar el resto de sus coches.

Precios del Model Y en España y México

Para sorpresa de todos, Tesla también abrió el configurador y las reservas tanto en España como en México, donde por el momento sólo están disponibles las versiones de mayor precio, Long Range, Dual Motor y Performance, con entregas programadas para 2021. Por otro lado, la versión más económica por el momento no tiene precio y está programada para 2022 en ambos países.

Así quedan los precios del Model Y para España y México:

Tesla Model Y

España

México

Long Range

56.980 euros

1,110,000 pesos

Dual Motor AWD

61.980 euros

1,201,000 pesos

Performance

69.980 euros

1,404,000 pesos

Para reservar un Model Y en España tendremos desembolsar 2.000 euros, mientras que en México la cantidad a pagar para ser de los primeros en recibir el nuevo SUV eléctrico de Tesla será de 75,000 pesos. Cabe mencionar que estas cantidades son reembolsables al 100% en caso de cancelar el pedido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio