Compartir
Publicidad

Gigafactory 3: la siguiente fabrica de coches Tesla estará en Shanghai y apunta a una producción de 500.000 coches al año

Gigafactory 3: la siguiente fabrica de coches Tesla estará en Shanghai y apunta a una producción de 500.000 coches al año
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de meses de negociaciones y proyectos, hoy Tesla informó que han firmado una acuerdo de colaboración con el gobierno chino para la fabricación de Gigafactory 3, que estará ubicada en Shanghai, se centrará en la fabricación de coches para el mercado chino, y sería la más grande de la compañía de Elon Musk hasta el momento.

Se trata de un importante paso para Tesla y su despliegue comercial en China, esto ante la batalla que está teniendo el país asiático en contra de los Estados Unidos, una guerra comercial que se ha librado con el agresivo aumento de aranceles a diversos productos, entre ellos los coches.

Una solución ante la "guerra comercial de Trump"

Por fin tenemos la confirmación de que China será el primer país fuera de Estados Unidos en tener una Gigafactory, lo cual no es ninguna sorpresa debido a los guiños de Musk ante las "sanciones comerciales" de Trump y la respuesta de China, lo que al final ha afectado el negocio de Tesla en aquel país.

Ante esto, Tesla el año pasado tuvo que aumentar un 25% los precios de sus coches en China debido al "impuesto de importación". Durante este fin de semana, Tesla volvió a aumentar los precios debido a las nuevas restricciones, aumentos que llegaron a superar los 20.000 dólares en sus Model S y X.

Tesla 1738969 1280

A pesar de todo esto, los coches eléctricos de Tesla no se han dejado de vender en China, representando a día de hoy el 20% de los ingresos totales de la compañía, es decir, el segundo mercado más importante para la compañía de Elon Musk. Durante 2017, se vendieron 14.779 coches en el país.

Por lo anterior era obvio que Musk no se quedaría con los brazos cruzados mientras esta batalla comercial afectaba su negocio. Y ahora finalmente sabemos que Shanghai será la ciudad elegida para albergar la que será la tercera Gigafactory de Tesla, después de la de Nevada y Buffalo. Hay que mencionar que Gigafactory 2 era propiedad de SolarCity y actualmente es arrendada por Tesla, ya que pertenece al estado de Nueva York.

Así que en realidad esta Gigafactory 3 sería la segunda construida enteramente por Tesla. Pero eso no es todo, ya que la compañía asegura que será más grande que la de Nevada y será capaz de tener una producción de hasta 500.000 vehículos al año, esto cuando esté terminada.

Electric Car 2758530 1280

Con esta nueva Gigafactory 3, Tesla se evitará de pagar impuestos de importación y las nuevas reglas arancelarias, las cuales hicieron que los precios de sus coches se incrementarán en casi un 40%. Con esto, ahora buscarán crecer y ser rentables en uno de los países más importantes para la compañía.

Aún no hay una fecha definida para esta nueva Gigafactory 3, ya que lo siguiente será esperar las aprobaciones gubernamentales ante el proyecto presentado, así como los permisos de construcción. Por lo anterior, se estima que deberán pasar al menos dos años para que se empiecen a construir coches, y otros dos o tres años para que llegue a su máxima capacidad de 500.000 unidades anuales.

¿Y la Gigafactory de Europa?

Tesla 3088570 1280

Asimismo, hay que recordar que hace un año Elon Musk prometió que durante 2018 se anunciarían los detalles de dos nuevas Gigafactories. Pues ya tenemos la primera que estará en Shanghai y ahora nos falta saber la ubicación de la siguiente, que en teoría sería Gigafactory 4.

Se sabe que está nueva Gigafactory estará en Europa, y los rumores apuntan fuertemente a Alemania, aunque hay indicios de acercamientos en Holanda, Francia, Portugal y hasta en Paterna, en Valencia, España.

Ahora sólo nos falta esperar este anuncio con el que Tesla apostaría por un mercado también muy importante.

En Xataka | El Tesla Model Y iniciaría su producción en noviembre de 2019 apuntando a un millón de unidades anuales, según Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos