Compartir
Publicidad

Un granjero Chino está criando millones de cucarachas para procesar los residuos orgánicos de su ciudad

Un granjero Chino está criando millones de cucarachas para procesar los residuos orgánicos de su ciudad
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cucarachas pueden salvarnos de nuestra propia basura, o por lo menos eso es lo que ha pensado el ex empleado de una compañía farmacéutica en el centro de China. Tal y como cuentan en el South China Morning Post, Li Yanrong abandonó su antiguo empleo para crear una granja de cucarachas con las que ha creado un curioso sistema de eliminación de residuos orgánicos en el distrito de Zhangqiu en Jinan, en la provincia de Henan.

El "granjero" ya tiene 300 millones de cucarachas americanas que devoran alrededor de 15 toneladas de desperdicios de comida al día. Esto supone una cuarta parte de los restos de cocina que produce su distrito, y Yanrong insiste en que su método es una opción ecológica a la fermentación.

Tal y como este peculiar granjero le ha contado a los medios, utilizar una armada de cucarachas hambrientas para deshacerse la basura tiene sus ventajas, ya que estas "no le tienen miedo a nada, ya sea suave, duro, agrio, dulce, amargo o picante".

Li Yanrong Li Yanrong, en una foto de CNSTV

Li Yanrong también ha explicado que lleva siete años dedicándose a la cría de cucarachas, y que un día descubrió que este insecto era capaz de alimentarse de desperdicios y digerir sus toxinas, excretando después elementos no tóxicos como zinc o hierro. Así pues, decidió empezar a utilizarlas para ello.

Las cocinas chinas generan actualmente alrededor de 60 millones de toneladas de residuos orgánicos cada año, y suele utilizarse la fermentación para acabar con ellos. Pero este es un método costoso, contaminante e ineficiente, por lo que este ex-empleado farmacéutico ha buscado una alternativa mucho más ecológica y natural.

Y piensa seguir adelante con ello. Según le ha contado el propio Li Yanrong a la prensa, quiere que sus actuales 300 millones de cucarachas asciendan a 4.000 millones para poder procesar 200 toneladas de desechos de comida cada día. Eso sería lo suficiente para procesar toda la comida que genera diariamente el distrito de Zhangqiu donde vive y las ciudades de alrededor.

Más usos para las granjas de insectos

La cucaracha americana es esa cucaracha roja, veloz y desvergonzada que también nos podemos encontrar en muchas ciudades españolas, y es una de las variedades más grandes del mundo de este animal. Puede llegar a medir alrededor de 4 centímetros, y las hembras pueden llegar a vivir de 14 a 20 meses en condiciones óptimas, algo más que los machos.

En China, este animal suele utilizarse como ingrediente para una medicina tradicional con la que dicen que pueden curarse las heridas. Esta demanda ha hecho que en China proliferen granjas para criarlas, algo que tampoco debería extrañarnos teniendo en cuenta que hay muchas otras granjas de insectos con las que cubrir las demandas alimenticias del país.

Según ha explicado el propio South China Morning Post, la granja de cucarachas más grande del mundo está en Xichang, en la provincia de Sichuan. Esta cría alrededor de 6.000 millones de cucarachas cada año para la industria farmacéutica. Li Yanrong no sólo quiere acercarse a esta cifra, sino que también pretende reinventar los usos que se le dan a estos insectos.

Vía | South China Morning Post
En Vitónica | Insectos y gusanos comestibles de Carrefour: los probamos y los analizamos nutricionalmente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos