Este es el primer vídeo de un calamar gigante cazando en las profundidades del océano y lo ha conseguido un equipo español

Este es el primer vídeo de un calamar gigante cazando en las profundidades del océano y lo ha conseguido un equipo español
22 Comentarios

En el viejo dialecto de las islas Shetland, 'krekin' es aún una palabra prohibida. 'Krekin', 'Krake', Krajken'... son todas préstamos del término que, en antiguo nórdico, usaban para nombrar los árboles deformes y retorcidos: porque eso era lo que eran para ellos enormes árboles inversos con raíces terribles que surgían del agua buscando algo a lo que agarrarse, algo que destruir.

Desde entonces, desde los textos de Aristóteles o Plinio el Viejo, desde las leyendas nórdicas, desde las descripciones de Francesco Negri o los marinos vascos, hemos estado fascinados por los escurridizos calamares gigantes. Pero hasta ahora nunca habíamos visto cazar a uno de estos monstruos en su hábitat natural.

Un monstruo muy escurridizo. Y es que es muy difícil ver un calamar gigante allá donde viven. Y, en parte, por nuestra propia culpa. Nuestros vehículos submarinos llenos de luces, sonidos y piezas que se mueven están especialmente dotados para captar todos esos animales lentos que habitan en el mesopelágico. Pero los calamares gigantes no están en ese club: son animales rápidos e 'inteligentes' que rehúyen el peligro y, por tanto, nos rehúyen a nosotros.

Quédate quieto. Para solucionar estos problemas, un equipo de investigadores dirigido por Nathan Robinson, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha dado con una solución diferente: crear una plataforma pasiva sumergida entre 557 y 950 metros en el Golfo de México y esperar pacientemente (equipados con una cámara) a que los calamares se sientan cómodos y actúen con normalidad. La cámara en cuestión estaba optimizada para trabajar con longitudes de onda cercanas al rojo porque los ojos de los calamares, como adaptación a las profundidades abisales, utilizan longitudes más cortas para ver en la oscuridad.

Cebo, cámaras y acción. Solo hacía falta atraer a estos animales y, para ello, usaron una medusa falta diseñada para imitar la bioluminiscencia azul que ciertas medusas emiten en caso de peligro. Esto es interesante porque, aunque no se cree que los calamares consuman medusas de forma habitual, sí se piensa que se ven atraídos por esas señales de socorro: "podrían significar que la medusa está siendo atacada por algo que el calamar quiere comer".

Y, finalmente, los encontraron en 2019 (aunque por la pandemia no se pudo publicar hasta hace unos meses). No sólo eso descubrieron comportamientos realmente muy curiosos: por ejemplo, los calamares gigantes examinaron minuciosamente la plataforma durante seis minutos antes de atacar. Lo que sugiere que se tratan de cazadores activos que usan señales visuales para buscar comida.

Descubriendo el fondo del mar. Aunque suela parecer extraño el mar sigue siendo un gran desconocido. Poco a poco, y cada vez más, nos vamos acercando a sus secretos y misterios. Y son alucinantes.

Imagen | Will Turner

Súper ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro 300mbps Repetidor

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio
Inicio