Ciarán: de ciclogénesis explosiva a una borrasca “profunda” que traerá consigo vientos casi huracanados

Las rachas máximas podrían acercarse a los 100 km/h en la costa norte y en zonas montañosas

Viento Ciaran Edit
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las primeras borrascas de la temporada tuvieron como protagonistas episodios de lluvias intensas, pero las tornas van a cambiar con Ciarán, una borrasca “profunda” fruto de un proceso conocido como ciclogénesis explosiva.

Ciarán, una borrasca “profunda”. La borrasca Ciaran que se acerca hacia Europa y aunque su “ojo” entrará en Europa muy al norte sus efectos se harán notar en buena parte de la península Ibérica y de las Baleares. Por ahora esta borrasca se encuentra en aguas del atlántico y aunque su llegada será el jueves podremos empezar a notar sus consecuencias ya mañana.

Ciarán se presenta con un importante gradiente de presiones, explicaba en Twitter el físico J.J. González Alemán. Esto es, en una distancia relativamente escasa, la diferencia entre las presiones bajas de la borrasca y las más altas de su entorno se presenta muy marcada.

¿Qué quiere decir esto? Viento. Mucho viento. “No es un huracán, pero su impacto será muy parecido en términos de viento,” añadía González Alemán. El principal factor causante del viento es la diferencia en la presión atmosférica entre dos áreas adyacentes. A más marcada esta separación, mayor el potencial para los vendavales.

En su último comunicado, publicado ayer, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, hablaba de vientos que podían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Según la agencia, serán las zonas costeras y las de montaña las que verán los vientos más intensos. La borrasca también bajará la cota de nieve, situándola entre los 1.000 y los 1.200 m.

Avisos de AEMET. Así las cosas AEMET ha anunciado avisos naranjas tanto para mañana miércoles como para el jueves 2 de noviembre. El miércoles los riesgos se mantendrán localizados a lo largo de la costa norte, Galicia y las comarcas a lo largo de la cordillera Cantábrica y partes de la Ibérica y Pirineos occidentales. A los riesgos costeros y por viento AEMET añade riesgo por lluvias en Galicia y el oeste de León.

El jueves los vientos podrían alcanzar los 90 km/h, pero el impacto de Ciarán pasará a ser generalizado en la mayor parte de la península y Baleares. El aviso naranja afectará a toda la costa norte y a varios segmentos de la costa mediterránea, donde las olas máximas podrían alcanzar los ocho metros.

La primera de una sucesión de borrascas. AEMET también advierte que se prevé que Ciarán sea tan solo la primera de una sucesión de borrascas, si bien podría ser la más profunda. En cualquier caso, el tiempo otoñal parece que esta vez viene para quedarse.

¿Qué tiene de explosivo esta ciclogénesis? La profundidad de esta borrasca viene ligada su nacimiento como ciclogénesis explosiva. Ciclogénesis es un término genérico que alude al proceso a través del cual aparecen en la atmósfera borrascas y ciclones.

El apelativo “explosiva” por su parte hace referencia a casos en los que este proceso se produce de forma rápida y abrupta. Se habla de eventos explosivos cuando la bajada de presiones cruza determinados umbrales dependientes del marco temporal y espacial de la borrasca.

Así, por ejemplo, una caída de las presiones de entre 18 y 20 hectopascales (hPa) en 24 horas en nuestra latitud implicaría hablar de uno de estos eventos. En el caso de Ciarán la presión bajó 29 hPa durante 24 horas de su proceso de ciclogénesis.

Cuestión de terminología. No es el único término que se utiliza para definir a estos procesos acelerados de aparición de tormentas. Especialmente en el contexto anglosajón, otros términos como “bombogénesis”, “bomba meteorológica” o “ciclón bomba” son utilizados para referirse a este tipo de evento meteorológico.

En Xataka | El colapso de las corrientes oceánicas es ya una posibilidad real. Estas son las consecuencias que podemos esperar

Imagen | ECMWF

Inicio