Compartir
Publicidad
Publicidad

Así fue el primer vuelo largo de Aquila, el dron para llevar internet de Facebook

Así fue el primer vuelo largo de Aquila, el dron para llevar internet de Facebook
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho recordábamos los intentos de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, de llevar internet a cada rincón del planeta. Uno de esos proyectos se basa en tener una flota de drones que permita llevar la conexión a los lugares más recónditos, y hoy comparten el vídeo del primer vuelo de uno de esos drones realizado el 28 de junio.

Lo cuenta el propio Mark desde la red social, con un vídeo en el que vemos que el vuelo del primer Aquila fue un éxito. Un vuelo de hora y media que llega tras unos dos años trabajando con este gran dron y con el que ya se hicieron vuelos de prueba en mayo de 2015.

Desvelando detalles técnicos y mejoras pendientes

El vuelo se realizó en Yuma, Arizona, con la intención de que fuese un vuelo de test que durase 30 minutos. No obstante, dado que la maniobra salió bien decidieron mantener el vuelo durante 96 minutos. Explica Zuckerberg que esto es un hito importante en cuanto al proyecto, pero que aún queda para ver a su flota comunicándose y distribuyendo la red a 18.000 metros de altura.

La cantidad de energía que un Aquila recoge del sol durante el día es suficiente para mover los motores así como para el resto de sistemas tanto de día como de noche

Da además algunos detalles acerca de las especificaciones técnicas, alguna de las cuales ya hemos ido conociendo (como las dimensiones o los materiales). Detalla que la cantidad de energía que un Aquila recoge del sol durante el día es suficiente para mover los motores así como para el resto de sistemas tanto de día como de noche (un uso de unos 5.000 watios, el equivalente aproximado a tres secadores de pelo).

Aquila

En cuanto a la velocidad de vuelo, explica que por motivos de ahorro energético Aquila necesita ir lo más lento posible (aunque a altitudes superiores puede ir algo más deprisa, a unos 128 km/h). Pese a que gozan de autonomía energética, los drones de momento requieren todo un equipo de ingenieros, pilotos y técnicos para mantener y dirigir el vuelo (unas doce personas).

Redes de drones de uno y de otro para que no quede rincón sin internet

Como dijimos en su momento, la idea es que estos drones puedan llevar la conexión a zonas a las que a estas alturas aún no les ha llegado, bien por falta de recursos y/o bien por las dificultades que el terreno a veces supone para la instalación de las torres convencionales. Unas zonas con una población que según Zurckerberg asciende a 4.000 millones de personas.

La idea es que los drones se envíen señales de láser capaces de transmitir decenas de Gb de información por segundo a más de 15 kilómetros de distancia

Para ello habrá que habilitar estaciones que puedan transmitir la señal a los drones, estableciendo una red entre éstos con el uso de láser. Redes que Mark definió como "redes estratosféricas", un calificativo que encaja a la perfección teniendo en cuenta que el plan es tener nada más y nada menos que 10.000 de estos drones pululando por el planeta y enviándose señales de láser capaces de transmitir decenas de Gb de información por segundo a más de 15 kilómetros de distancia.

Aquila despegando

Como matizan en el vídeo, hasta la fecha se había conseguido mantener en vuelo a drones o aviones solares hasta dos semanas, y en el caso de éstos se pretende que estén hasta 90 días (de ahí el diseño y el que esté recubierto de paneles solares. Sin asegurar fechas, el plan es que durante próximo año sigan los tests.

Faltará ver cómo mueve ficha ahora Google, del cuál sabemos ya de varias iniciativas similares a ésta. De hecho, además de Project Loon y Project Titan, en febrero se hablaba de que Project Skybender, el cual consistiría en experimentar con drones de "transmisión de onda milimétrica 5G", también con la intención de llevar internet a todas partes.

Vía | Facebook
En Xataka | Éste es el dron gigante con el que Facebook quiere llevar Internet a los lugares más remotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos